Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Hoy conocemos a Daniel de Vicente, que padece Déficit de Esfingomielinasa. Se lo diagnosticaron con más de 30 años. Y charlamos con Manuel Posada, director del Centro de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto Carlos III, que abre una ventana de esperanza al hablar de la investigación sobre estas dolencias.

Entrevistamos a Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III, el organismo público de investigación que financia y lleva a cabo la investigación biomédica pública en nuestro país. Nos habla de la labor del Instituto, destacada ahora en la lucha contra la Covid-19. Y de la presencia, creciente, de mujeres en el mundo de la ciencia y en cargos directivos.

Charlamos con algunas diputadas sobre la mujer en la política española. Con Laura Berja (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Carla Toscano (VOX), Sofía Castañón (Unidas Podemos) y Sara Giménez (Ciudadanos).

Nos adelantamos al 8M y hablamos con las presidentas de Congreso y Senado sobre igualdad, mujer y política. También con diputadas. Día Mundial de las Enfermedades Raras. Y más.

En el Día de la Mujer, la presidenta del Senado, Pillar Llop, y la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, han analizado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunos de losretos que nuestro país tiene por delante en materia de igualdad. Ambas han subrayado que la pandemia ha demostrado que la igualdad no es real y es que es el momento de avanzar en el reconocimiento de derechos. Tanto Pillar Llop como Meritxel Batet coinciden en que si la presencia de las mujeres en la política fuera mayor, habría más posibilidades de llegar a consensos. “Los espacios para llegar acuerdos los llevamos de una forma mas natural", ha asegurado Llop. Batet cree las mujeres “son más capaces de aparcar la gestualidad en política y aterrizar temas por el bien superior, buscando aquello que nos une”. “Si hubieses más mujeres en todos los ámbitos, eso podría ser más fácil”, ha asegurado.

Se acerca el 8M, Día Internacional de la Mujer. Charlamos sobre igualdad con las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y el Senado, Pilar Llop. También con algunas diputadas: Laura Berja (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Carla Toscano (VOX), Sofía Castañón (Unidas Podemos) y Sara Giménez (Ciudadanos). Sindicatos y empresarios exponen en la comisión de Igualdad del Congreso las brechas que quedan en el mundo laboral. Entrevistamos a Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, hace balance de su primer año en el cargo. Llega al Congreso la nueva Estrategia de Seguridad Vial. Día Mundial de las Enfermedades Raras: conocemos a Daniel, que padece déficit de esfingomielinasa, una enzima, lo que le impide asimilar ciertas sustancias. Y más.

Esta semana 'Parlamento' se adelanta al 8M. Charlamos sobre igualdad, mujer y política con las presidentas del Congreso y el Senado y con portavoces parlamentarias en el Congreso. El sábado a las 16:00h y el domingo a las 14:30h en el Canal 24H.

Responden a nuestro cuestionario Meritxell Batet, presidenta del Congreso; PIlar Llop, presidenta del Senado; Laura Berja, portavoz de Igualdad del PSOE; Cuca Gamarra, portavoz del PP; Carla Toscano, portavoz adjunta de Igualdad de VOX; Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos, y Sara Giménez, portavoz de Igualdad de Ciudadanos.

Charlamos con el investigador y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, Alfonso Pinilla, sobre los puntos oscuros del golpe de estado del 23F. Pinilla los investiga desde 2005 y ha publicado un libro con documentos inéditos: "Golpe de timón."

¿Qué pasó después de que Antonio Tejero se entregara y los golpistas abandonaran el Congreso? Solo 33 personas fueron juzgadas por el intento de golpe de estado del 23F, todos altos cargos del Ejército y la Guardia CIvil. Se encargó el Tribunal Militar en el conocido commo "juicio de Campamento" y sus penas fueron luego revisadas al alza por el Supremo.Tres fueron los considerados cabecillas: Tejero y el general Milans del Bosch, que se sublevó en Valencia. Y el general Armada, que pasó de ser mediador con los golpistas a ser considerado uno de sus organizadores. Los tres fueron condenados por rebelión militar a 30 años de cárcel, aunque a Armada finalmente se le rebajó la pena a 26. Y fue el que menos estuvo en prisión: cinco años antes de ser indultado.

Charlamos con Antonio Chaves, el joven ujier que estaba dentro del hemiciclo cuando Antonio Tejero entró gritando en el Congreso. Compartió cigarros con los diputados en las horas que estuvieron retenidos. Y fue testigo de excepción de la conversación entre Tejero y Adolfo Suárez.

Cuarenta años después recordamos cómo fue el asalto al Congreso del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Allí estaba la periodista Nativel Preciado. Lo contaba en la radio Fernando Ónega. Y eñ cámara de TVE Manuel Ovalle grababa con su cámara cómo salían los guardias civiles por las ventanas.  

Al acto organizado en el Congreso por el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F no acudieron, como es habitual, los grupos nacionalistas. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y BNG presentaron un escrito conjunto para pedir la reforma de la ley de secretos oficiales y que se pueda saber la verdad sobre aquel dia de 1981. Una reforma impulsada en el Congreso por el PNV. PP, VOX y Ciudadanos reivindicaron la figura del rey emérito, Juan Carlos I, uno de los protagonistas del 23F, ausente también del acto.



El acto institucional para conmemorar el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado de Tejero. El Congreso recibe al rey Felipe VI, a los representantes de los tres poderes del estad y a los dos padres de la Constitución que aún viven. Felipe VI recuerda el papel de su padre, Juan Carlos I, el gran ausente de este aniversario.

40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F: acto institucional con Felipe VI. Charlamos sobre los puntos oscuros del 23F con el historiador Alfonso Pinilla. Debate sobre el estado de alarma. Y más.

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. Nos confiesa que de pequeño quería ser médico, que le gusta la serie Friends y que como fan de Star Wars, tiene una figura de Darth Vader que "mima mucho".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes su satisfacción con el Gobierno de coalición durante el primer año de legistalura. "Como presidente me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición", ha asegurado Sánchez durante la segunda sesión de control en el Senado tras el parón navideño y después de que hayan trascendido varios choques en el seno del Ejecutivo. Así se ha expresado en respuesta a al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, quien le ha preguntado si va a tomar alguna medida efectiva e inmediata para las tres crisis que a su juicio hay en España: institucional, sanitaria y económica. Maroto ha mostrado su preocupación por la tardanza del jefe del Ejecutivo "en salir de la cueva para justificar su silencio para condenar la violencia auspiciada por sus propios socios" y le ha acusado de callar porque "molestar a sus socios es siempre su última alternativa" y ha aseverado que "eso sí es anomalía democrática". Por su parte, Sánchez ha acusado al PP de utilizar suposiciones y ficciones desde que empezó esta legislatura y también la pandemia. Sánchez ha recordado que este es primer Gobierno de coalición de la democracia y que "la experiencia la madre de la ciencia". Igualmente ha indicado que a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos y con distinta cultura, a sus socios "les unen más cosas de las que les separan" como la agenda que necesita España en los próximos tres años: salud, empleo y protección social. Sánchez ha recordado una vez más que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria, lo que les obliga a necogiar con otras fuerzas en el Congreso y ha apelado nuevamente a la unidad, "les pido que tiendan a mano, que apoyen al Gobierno en cualquier asunto que consideren".

Foto: EFE/ Mariscal