Enlaces accesibilidad
Parlamento se adelanta al 8M

Mujer y política, a análisis en 'Parlamento'

  • Charlamos con las presidentas de Congreso y Senado y con diputadas sobre igualdad y política
  • Entrevista con Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III
  • El sábado a las 16:00h y el domingo a las 22:00h en el Canal 24H

Por
Parlamento: mujer y política

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y el programa Parlamento se adelanta a la fecha para hacer la radiografía política de la igualdad en nuestro país. Hemos hablado con las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, sobre la representación actual de la mujer en las cámaras y las políticas de igualdad en nuestro país. También con algunas diputadas: casi todas coinciden en que queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real, pero se van dando pasos.

Dos mujeres al frente de las Cortes

"La situación ha evolucionado muchísimo en estos años de democracia, y ahora hay muchas protagonistas, en los grupos parlamentarios, en el Gobierno, y en la presidencia de las cámaras", nos cuenta Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, convencida de que sin una Ley de Igualdad no se habría producido este avance.

"Aún hacen falta políticas públicas... Pero lo urgente es cumplir las leyes, la Constitución", dice. La brecha salarial y la violencia de género son para ella dos de los problemas más importantes.

Parlamento: mujer y política - 06/03/2021

Este sábado charlamos con las presidentas del Congreso y el Senado, y con portavoces parlamentarias, sobre igualdad, mujer y política. MIGUEL ÁNGEL GUZMÁN

"Somos la mitad de la población, y exigimos estar en los espacios públicos en la representación que nos merecemos", afirma la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Antes de entrar en política era magistrada en un juzgado de violencia sobre la mujer, la principal urgencia en materia de igualdad. "A veces las leyes, aparentemente neutras, son discriminatorias a la hora de aplicarse", dice.

"Con la pandemia hemos observado que se ha levantado el velo de la aparente igualdad y nos hemos encontrado con la cruda realidad, con una situación de crisis que afecta más a las mujeres", afirma Llop.

Más diputadas

"La Ley de Igualdad marca un antes y un después" en la presencia de mujeres en Congreso y Senado, recuerda Laura Berja, la portavoz de Igualdad del PSOE. Ahora roza la paridad.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, es un ejemplo de cómo ha aumentado la presencia femenina en los puestos de responsabilidad política: "Soy consciente de las desigualdades, y trabajo para que las niñas de hoy lo tengan más fácil que las mujeres de hoy", afirma.

La portavoz adjunta de Igualdad de VOX, Carla Toscano, no cree que haya diferencias entre hombres y mujeres en la política. Cree que las políticas de igualdad discriminan positivamente a la mujer y deberían suprimirse. Aunque sí reconoce que debe haber algunas ayudas, "sobre todo a la maternidad, para conciliar vida profesional y personal".

Sofía Castañón es portavoz adjunta de Unidas Podemos, y reconoce que el feminismo y su condición de mujer "atraviesan" su dedicación a la política. También su condición de madre, que la impulsó a dar un paso al frente.

Sara Giménez es portavoz de Igualdad de Ciudadanos: mujer y gitana. Afirma que la igualdad real pasa por la inclusión: "Que contemple a la mujer gitana, a la mujer migrante". La diversidad presente en la sociedad española.

Mujer y ciencia

Esta semana nuestra entrevista se desplaza al Instituto de Salud Carlos III, el organismo público de investigación que financia y lleva a cabo la investigación biomédica pública en nuestro país. Al frente, Raquel Yotti, investigadora, Doctora en Medicina y Cirugía y especialista en cardiología.

Con ella charlamos sobre la labor del Instituto, destacada ahora en la lucha contra la Covid-19. Y de la presencia, creciente, de mujeres en el mundo de la ciencia y en cargos directivos.