Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el senador de Teruel Existe, Joaquín Egea. Nos confiesa que la primera vez que entró le soprendió el "boato" de la institución, cree que para ir de cañas "puedes ir casi con cualquiera" y es más "de canciones que de grupos" y se queda con 'La sirena varada' de Héroes del Silencio.

La Asamblea de Madrid nos ha abiertos sus puertas y recorremos algunas de las obras de arte más emblemáticas que decoran sus estancias: desde las palomas de la paz de Rafael Alberti al paisaje hiperrealista de Antonio López.

El adió de Pablo Iglesias es el fin de una etapa. Hace unos años comenzaron a surgir movimientos políticos alternativos que se materializaron en dos partidos que quería romper el bipartidismo y regenerar la política. Albert Rivera, fundador de Ciudadanos, dejó la primera línea hace año y medio.

La derrota de la izquierda en Madrid ha provocado el abandono de Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato a la comunidad, de la política. Su "asalto a los cielos" comenzó con el 15M y se materializó en 2014, cuando fue elegido eurodiputado.

Repasamos la victoria del PP en Madrid, charlamos con Antonio Hernando y José Luis Ayllón, retirados de la primera línea. Conocemos a María y su lucha para recuperar su capacidad jurídica y por los derechos de las personas con discapacidad. Y más.

Charlamos sobre el resultado de las elecciones madrileñas y el momento político actual con dos personas que ahora están alejadas de la primera línea, pero en su día tuvieron cargos destacados en el PSOE y el PP: Antonio Hernando y José Luis Ayllón.

Hoy conocemos a María, que tuvo que acudir al mismo juez que la incapacitó jurídicamente para recuperar el poder de decidir sobre su vida. Lo hace con la ayuda de las Fundaciones Tutelares de Castilla La Mancha (Futucam), que la apoyan en sus asuntos financieros. El Senado ultima la reforma de la legislación civil que que eliminará las tutelas totales para fomentar la independencia, con apoyo, de todas las personas. Una reforma impulsada por toda las organizaciones de la dispacacidad.

Pérdida de autoestima y falta de seguridad son dos de los sentimientos habituales en las mujeres que han sufrido violencia de género. El "Proyecto Escan" las ayuda a recuperar la confianza dándolas un apoyo muy especial: perros de terapia. Se sienten protegidas y obligadas a recuperar parte de su vida social. Sus perros ayudan a fortalecer a toda la familia.

La ministra Darias confirma el fin del estado de alarma el 9 de mayo, provocando las protestas de las Comunidades Autónomas, que creen que la legislación actual limita las medidas que pueden adoptar para frenar la pandemia.

Charlamos con el director de la muestra "Comuneros: 500 años" en las Cortes de Castilla y León, Eliseo de Pablos, que nos muestra los cuadros, documentos y objetos que reconstruyen la Castilla de 1521 y la trascendencia del levantamiento de los comuneros.

El cuadro "Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo", de Antonio Gisbert, representa el ajusticiamiento de los líderes del levantamiento contra Carlos I en 1521. En el V Centenario de este acontecimiento histórico, el cuadro viaja a las Cortes de Castilla y León para presidir la exposición que recorre este episodio.

Nos vamos a Valladolid para visitar la exposición "Comuneros: 500 años" en las Cortes de Castilla y León. Perros que ayudan a las mujeres víctimas de violencia de género. Y más.

Se cumplen 500 años del levantamiento de los Comuneros contra el rey Carlos I. Viajamos a las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, para recorrer la exposición que conmemora este centenario y recordar a Padilla, Bravo y Maldonado, entre otras figuras relevantes de la historia. Hasta allí ha viajado el cuadro que representa su ejecución, el final de la revuelta, cedido para la ocasión por el Museo del Prado. Charlamos con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el director de la exposición, Eliseo de Pablos. La ministra Carolina Darias informa de la lucha contra la pandemia. La comisión de Seguridad Vial habla de peatones, bicis y patinetes. Proyecto Escan: ayudar a las víctimas de violencia de género con perros de terapia. El Defensor del Pueblo, muy crítico con la gestión de la migración en Canarias. Homenaje a las sociedades musicales valencianas, patrimonio cultural, en el Senado. Y más.

Comparamos la Ley de Cambio Climático, que ha aprobado esta semana el Senado, con las normativas que aplican otros países de nuestro entorno para proteger el medioambiente. Hablamos con Samuel Regueira, periodista de 'Climática', revista especializada en cambio climático, que cree que la ley española "se ha quedado muy por detrás" de las que tienen otros países comparables. "España se ha fijado el objetivo de reducir un 23% para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero. El resto de países se quedado entorno a un 40 y un 55%. Eso nos deja a la cola del resto", asegura Regueira.

El senador del PSOE, Amaro Huelva, ha pasado esta semana por 'El rincón' de Parlamento donde nos ha contado que de pequeño quería ser lo que es hoy: maestro. Dice que se iría que cañas con cualquier adversario porque "la política no tiene que estar reñida con las relaciones personales" y confiesta que llora con facilidad "porque las emociones hay que mostrarlas, no contenerlas".