Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La selección española de balonmano se ha metido en la 'Main Round' con su victoria ante Chile. Los de Jordi Ribera sufrieron más de la cuenta para deshacerse de los latinoamericanos, pero firman de esta forma su segunda victoria en el Mundial de Suecia y Polonia 2023.

Las restricciones sanitarias que ha impuesto la Federación Internacional de Balonmano (IHF) en el Mundial 2023 han causado malestar en unas cuantas selecciones participantes, que temen que los positivos por Covid puedan marcar la competición como ocurrió en el Europeo del año pasado. En declaraciones a RTVE, el médico de la selección española de balonmano, el doctor Juan José Muñoz Benito, pone un poco más de contexto al campeonato y la pandemia: "La vivencia que tenemos en algunos países de Europa es diferente a otras partes del mundo. Los controles ya no están recomendados en España y no nos gustan las medidas, pero es un campeonato del mundo". Muñoz se refiere al punto más "ampollas ha levantado", el de los test de Covid-19 y el manejo de casos. Y es que el protocolo de este Mundial de balonmano impone un aislamiento de cinco días para los jugadores que den positivo en una de dos pruebas previstas, la primera a la finalización de la primera fase y la segunda al término de la ronda principal (maind round). Por su parte, otro miembro de la delegación española en funciones de oficial federativo, David Barrufet, ha dicho que hay que "adaptarse" y "comprender" las circunstancias de los organizadores.

Chile, dirigida por el eibarrés Aitor Etxaburu, campeón de Europa con el Bidasoa y bronce olímpico en Atlanta'96 como jugador, es el segundo rival de España en el Mundial de Suecia y Polonia. Los hispanos vienen de ganar a Montenegro en el debut mientras que a los chilenos se les escapó por la mínima ante Irán un partido que tenían bien encaminado al encajar un parcial en contra de 5-1 en los minutos finales. Para el partido de esta noche Jordi Ribera espera contar ya con Joan Cañellas, cuyas molestias en la zona abdominal le dejaron fuera de la convocatoria en el duelo contra los montenegrinos.

Imanol Garciandia, el 'rookie' de los Hispanos, ha llegado al equipo para aportar su mejor arma: el lanzamiento exterior. "Jordi me pide que tire más desde lejos". El lateral derecho en el SC Pick Szeged reconoce que esa faceta no es la mejor de la selección, pero para mejorarla está él: "Una cosa es que no haya lanzador puro y otra que los que están saben tirar. Yo so soy un lanzador más clásico". 

Los Hispanos buscan su tercera estrella en el Mundial de Suecia y Polonia 2023. Raúl Entrerríos, buque insignia durante más de 15 años de la selección española de balonmano, ha analizado para RTVE quién puede ser el rival más duro para España, el éxodo de los jugadores nacionales a ligas extranjeras o la actuación de Tarrafeta y Casado, sus principales reemplazos en la convocatoria tras haber anunciado su retirada.

La selección española de balonmano ha empezado el Mundial 2023 con una victoria clara este jueves ante Montenegro (30-25), en un encuentro en el que los Hispanos han aprovechado las exclusiones de su rival.

Así se han distribuido los goles de España: Pérez de Vargas (1); Solé (1), Garciandia (2), Guardiola (-), Peciña (-), Dani Dujshebaev (4) y Ángel Fernández (5) -equipo inicial- Corrales (ps), Maqueda (1), Alex Dujshebaev (4), Figueras (3), Casado (-), Tarrafeta (3), Sánchez-Migallón (-), Odriozola (6, 3p) y Dani Fernández (-).

Vídeo resumen con las mejores jugadas.

Foto: Efe

La selección española masculina de balonmano debuta este jueves en el Mundial 2023 ante Montenegro. Joan Cañellas es el único jugador que llega tocado físicamente y está casi descartado. Por lo demás, los Hispanos cuentan con alguna cara nueva, la notable ausencia de Aleix Gómez y la vuelta tras sus lesiones de los hermanos Dujshebaev. El equipo de Jordi Ribera no se ha bajado del podio en los tres últimos grandes campeonatos. Ahora defiende el título y buscará también la clasificación para los Juegos de París 2024.

Foto: RFEBM

Dani Fernández es uno de los debutantes del equipo de Jordi Ribera en la lista de 18 jugadores para el Mundial de balonmano 2023. El extremo de Sabadell formado en el Barça asegura no tener nervios y si mucha ilusión por el estreno. Dani jugó en el Cangas y emigró al Sttutgart, a la Bundesliga para coger experiencia y minutos sobre el parquet:"La integración en el grupo es perfecta, todos nos acogen genial y el trato es increíble" asegura el jugador catalán.

INFORMA: JULIA LUNA/ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Arranca el Mundial de balonmano 2023 y la selección española se anima con el spot oficial difundido por la RFEBM. A diferencia de años anteriores, los Hispanos han pasado de la épica a la emotividad con un anuncio en el que Jordi Ribera apela a los valores y a "darlo todo" para sentirse "orgulloso de ser hispano".

Alex Dujshebaev regresa a la seleccción española tras perderse el último campeonato de los Hispanos por lesión y lo hace con mucha ilusión y energía. España jugará en la primera fase en Cracovia (Polonia) y ahí se verá las caras contra Montenegro, Chile e Irán.  Para Alex, el primer partido será la clave porque el objetivo es arrastrar todos los puntos posibles para la Main Round.

INFORMA: JULIA LUNA/ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO