Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2023

Álex Dujshebaev, el nuevo líder de los Hispanos

Por
Alex Dujshebaev: "El primer partido contra Montenegro es clave"

Ficha del jugador

Nombre: Álex Dujshebaev

Selección: Española

Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1992 (Santander)

Club: KS Vive Kielce

Posición: Lateral derecho

Tras los amistosos ante Rumanía, Bahrein y Argentina, España afronta ya el Mundial de Balonmano de Polonia y Suecia y lo hace con Álex Dujshebaev como uno de sus jugadores más importantes.

El cántabro, ya con 30 años, es uno de los líderes de los Hispanos y así espera demostrarlo en este campeonato, al que llega con ganas tras perderse el Europeo 2022.

El mayor de los Dujshebaev es un lateral derecho consagrado, que lleva en mostrando su gran nivel año tras año. Desde que debutara en 2010 con el Balonmano Ciudad Real su trayectoria no ha hecho más que crecer, especialmente desde 2013 cuando fichó por el Vardar, con quien ganó una Champions. Lo hizo justo antes de fichar por el Kielce (Polonia), donde desarrolla su carrera desde 2017.

Su buena actuación con su club, unido a su gran palmarés con España (Dos oros y una plata en Europeos, un bronce Mundial y un bronce en los Juegos Olímpicos) le llevaron a estar nominado en 2021 al "IHF Player of the Year", algo así como el Balón de Oro en el fútbol.

Dujshebaev quiere la medalla de oro

No lo ganó porque con el Kielce aún no ha levantado la Champions, pese a rozarla el pasado mes de junio. Tras empatar a 32 en la final EHF de la Champions ante el Barça Dujshebaev, capitán del conjunto polaco, terminó fallando el penalti definitivo que dio el triunfo al conjunto azulgrana.

Pero las derrotas no hacen más que insuflar ánimos a este Hispano que destaca por su gran versatilidad y su calidad en el disparo.

Álex Dujshebaev no es sólo uno de los mejores laterales derechos del planeta y tiene una zurda envidiable, sino que también, sabe adaptarse perfectamente a las necesidades del equipo.

Así lo ha demostrado en el Torneo Internacional de España, que ha servido de preparación para el Mundial, y en el que ha estado ejerciendo magníficamente de central. En los partidos ante Rumanía, Bahrein y Argentina su pase al centro permitió que Maqueda y Garciandía tuvieran minutos en el lateral derecho, pero, además, que Dujshebaev se luciera en esta posición mostrando su dominio del juego, su acierto en los pases y los desequilibrios frente al rival.

Ahora, tras su ausencia en el Europeo 2022 por lesión, todas las miradas están puestas en Álex Dujshebaev, un jugador con madurez y experiencia al que se le pone la vitola de 'líder de los Hispanos' tras las retiradas de jugadores insignia como Raúl Entrerríos, Julen Aguinagalde, Viran Morros o Dani Sarmiento.

Él no rehúye esa responsabilidad y se muestra dispuesto a guiar a España, y a los jugadores más novatos, hacia una medalla de oro que España no gana desde 2013.

Palmarés de Alex Dujshebaev con España
Juegos Olímpicos

  • Tokio 2020---- Bronce

Campeonatos del Mundo

  • Mundial 2021 Egipto--- Bronce

Campeonatos de Europa

  • Europeo 2016 Polonia--- Plata
  • Europeo 2018 Croacia--- Oro
  • Europeo 2020 Suecia/Austria/Noruega--- Oro