Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2023 | España 34-26 Chile

España supera a una incómoda Chile y alcanza la 'Main Round' del Mundial de balonmano

Por
Mundial de Balonmano 2023 | España - Chile - Resumen del partido

Ficha técnica:

34 - España: Corrales; Solé (5, 3p), Garciandia (-), Serdio (3), Peciña (-), Cañellas (2) y Dani Fernández (5) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Ángel Fernández (-), Alex Dujshebaev (6), Casado (3), Guardiola (1), Sánchez-Migallón (-), Dani Dujshebaev (2) y Odriozola (4, 2p)

26 - Chile: Oliva; Scaramelli (-), Rodrigo Salinas (3p), Emil Feuchtmann (-), Erwin Feuchtmann (8, 5p), Salgado (1) y Frelijj (1) -equipo inicial- Felipe García (ps), Ceballos (-), Delgado (-), Esteban Salinas (1), Illesca (2), Paya (4), Codina (1), Ahumada (4) y Donoso (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 6-5, 10-6, 12-9, 14-13 y 18-15 (Descanso) 19-17, 22-18, 23-20, 26-23, 30-25 y 34-26 (Final)

Árbitros: Emam y Hedaia (EGY). Excluyeron por dos minutos a Casado, Sánchez-Migallón y Maqueda por España; y a Delgado, Salgado y Frelijj por Chile.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la primera fase del Mundial de Polonia y Suecia disputado en el Tauron Arena de Cracovia (Polonia) ante unos 2.500 espectadores.

Los Hispanos ya están en la 'Main Round' del Mundial de balonmano 2023. Lo han conseguido al sumar su segunda victoria en el torneo en un partido irregular ante Chile (34-26) en el que España tuvo momentos de lucidez, de desconexión y de oficio para sacar adelante el pase a la siguiente fase.

Se las prometió felices España después de un primer cuarto de hora brillante, en el que colocó una alfombra roja que pronto tuvo que recoger, cambiarla por el mono de trabajo y luchar para derrotar a una Chile que planteó un partido incómodo para unos Hispanos más erráticos de lo esperado.

La selección española, pese a no ver peligrar su ventaja en ningún momento del partido, sí tuvo que trabajar para evitar una remontada chilena. Finalmente, en un final marcado por el mando de Álex Dujshebaev (6 goles) y los galones del 'Comandante' Casado, consiguió cerrar el choque con su máxima renta en todo el partido, ocho goles para un 34-26 que no refleja lo visto en el 40x20 del Tauron Arena de Cracovia este domingo.

Buen comienzo español

España, que ya está en la segunda fase con dos victorias en el zurrón, se encontró con una muy buena versión de la Chile del español Aitor Etxaburu, que arrancó con un 0-2 en sus únicos minutos en los que fue por delante en el marcador. Los Hispanos no tardaron en responder y ponerse por delante, con Cañellas, novedad hispana, en la batuta.

La velocidad de Dani Fernández, nombrado mejor jugador del choque (5 goles), y el poderío de Serdio en el pivote permitieron a España endosar un parcial de 4-1 que llevó a Chile a un tiempo muerto (8-6). España no aflojó y a los 17 minutos de partido se disparó en el luminoso con cinco goles de ventaja (11-6) y cerrando un parcial de 7-1.

No se arrugó Chile, que construyó su remontada en sus impecables porcentajes en los lanzamientos de siete metros, con un iluminado Feuchtmann al aparato (8 tantos de 10 lanzamientos). Los sudamericanos pegaron un estirón que culminaron con un parcial de 0-3 con dos goles a puerta vacía que les llevaron a igualar la contienda (13-13) y a que Jordi Ribera apretase el botón del tiempo muerto.

España no encuentra su punto

La aparición de Maqueda y Dani Dujshebaev permitió a España recuperar el tono y marcharse al descanso con ventaja (18-15). Sin embargo, España siguió mostrándose incómoda en la segunda parte y, sin conseguir ventajas mayores a las de dos-tres goles, probó diferentes opciones en ataque y en defensa, donde sumó más pérdidas de las habituales.

No fue hasta la recta final del choque cuando España se liberó y consiguió despegarse en el marcador. Álex Dujshebaev tomó las riendas y España se fue hasta ese 34-26 con el que certifica su objetivo de alcanzar la siguiente fase.