Enlaces accesibilidad
Mundial Balonmano 2023 | España 30-25 Montenegro

España inicia su andadura mundialista con una cómoda victoria sobre Montenegro

  • Los 'Hispanos' vencieron con holgura (30-25) a los balcánicos con una gran actuación de Odriozola, Alex Dujshebaev y De Vargas
  • Mundial de Polonia y Suecia de balonmano, en directo del 11 al 29 de enero en RTVE

Por

Mundial de Balonmano 2023 | España - Montenegro - Resumen del partido

España cumple con las quinielas en el debut mundialista. Los 'Hispanos' vencieron sin pasar demasiados apuros (30-25) a una Montenegro combativa al inicio del choque y también en los primeros minutos del segundo tiempo. Odriozola con seis goles, los hermanos Dujshebaev con cuatro tantos y un 36% de Pérez de Vargas con 14/39 paradas, fueron los artifices de una victoria que no se podía escapar ante un equipo inferior, pero que tenía sus armas para plantar cara y así lo hizo.

Un grandísimo Simic (20/50 paradas) y Vujovic con siete tantos, sostuvieron al conjunto balcánico al comienzo de ambas mitades, pero donde finalmente se impuso la calidad ofensiva y defensiva de una selección que comienza su andadura en el Mundial con una importante victoria.

Un triunfo que permite al equipo español, vigente subcampeón de Europa, poner pie y medio en la segunda fase del torneo, dada la a priori clara superioridad de los de Jordi Ribera sobre Chile e Irán, los otros dos integrantes del grupo A.

Perez de Vargas y Figueras desnivelan el primer tiempo

El duelo se iniciaba con una Montenegro muy efectiva en ataque y, sobre todo, demasiado cómoda sobre la defensa española. Dos tantos de Vujovic en los primeros minutos (1-3) dejaban entrever la seguridad y fortaleza del ataque balcánico sobre la defensa de seis de los 'hispanos'. Pérez de Vargas ponía la igualdad en el marcador (4-4) a los seis minutos con un disparo desde su portería aprovechando la lentitud del repliegue de Montenegro y con su pie derecho sacaba otro gran lanzamiento de Vujovic.

Con varios ataques errados por ambos equipos, la selección española iba a ponerse por delante por primera vez a los nueves minutos con un disparo de Dani Dujshebaev aprovechando su exquisito lanzamiento exterior. El tiempo pasaba y la igualdad era máxima a los doce minutos (6-6) de partido y con Pérez de Vargas haciendo gala de sus reflejos ante las continuas acometidas de Vujovic y Grbovic.

Dos minutos y siete metros con uno abajo en el marcador en contra de España (6-7), sacaron lo mejor de los pupilos de Ribera con cinco paradas del meta blaugrana, un martillazo de Garciandia y el tanto de Figueras para darle la vuelta al luminoso (8-7) en medio del primer tiempo.

Los 'Hispanos' cogieron carrerilla y se situaron (10-7) tres por encima con una claridad defensiva que no había hecho acto de presencia hasta el momento en el Tauron Arena de Cracovia. Odriozola anotaba (12-9) a falta de seis para el final del primer round y Alex Dujshebaev ponía tierra de por medio con una renta de cuatro (13-9) con un latigazo marca de la casa.

Las rotaciones de Ribera estaban funcionando en la primera parte con cero minutos para Guardiola y unos pocos segundos para Maqueda que sufría dos minutos de suspensión nada más ingresar al parqué azulado. Vujovic aceleró en los instantes finales con dos tantos (14-12) y manteniendo con vida a una Montenegro que se iba diluyendo con el paso del tiempo con una rocosa defensa de seis española.

El técnico español pedía tiempo muerto en la última jugada de ataque y los Hispanos se marchaban a vestuarios con tres de ventaja en el electrónico (15-12) con Figueras y Alex Fernández como los más destacados en el aspecto goleador (3) y con un Gonzalo Pérez de Vargas inconmensurable con un 43% de paradas.

Cinco goles en superioridad numérica para la doble campeona mundialista y solo una para los balcánicos dejaban en evidencia la falta de contundencia defensiva de Montenegro en el primer tiempo, pero con todo por decidir en la segunda.

España frena a Montenegro y sube el nivel

La selección salió a pista con la misma 'caraja' que en la primera mitad y Bujovic, con seis tantos hasta ese momento, recortaba diferencias (16-14) ante las pérdidas de Odriozola y Alex Dujshebaev. Sin embargo, la reaparición de Maqueda le dio un plus a España (20-17) sosteniendo al equipo con dos disparos al fondo de la red.

El porcentaje de Pérez de Vargas bajó en los diez minutos disputados del segundo round (25%) y Montenegro se acercaba de nuevo (21-19) con un gran Grbovic en la penetración. Peciña ponía a los Hispanos en inferioridad numérica, pero aparecía de la nada Odriozola para recuperar posesión siendo uno de los más destacados con la omnipresencia como adjetivo calificativo.

Simic, guardameta montenegrino, aprovechaba las pérdidas ofensivas (24-22) para convertirse en anotador por dos veces, aunque Tarrafeta daba un golpe en la mesa con dos penetraciones consecutivas que volvían a aumentar el marcador (25-23) a falta de diez para el final del debut español en Polonia.

El cuadro balcánico volvía a repetir los mismos errores que en los 30 iniciales y dos tantos de Odriozola (27-23) calmaban cualquier atisbo de remontada. El tercero de Tarrafeta (28-24) en su cuenta particular y la férrea defensa posterior sobre Bozovic terminaban por matar un partido más difícil de lo que contaba el marcador final (30-25). Montenegro bajó los brazos y Odriozola ponía el el trigésimo tanto español para cerrar el debut mundialista de España.