Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calentamiento del mar y la sobreexplotación pesquera están poniendo en riesgo el suministro de Omega-3 en el Mediterráneo.

Un estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar-CSIC ha analizado el perfil lipídico de casi 3 mil individuos de 36 especies capturadas en la costa de Girona. Los resultados muestran que el suministro de este ácido graso, considerado esencial para la salud de las personas y un excelente indicador de la salud de los organismos marinos, ha pasado de 15 a 6 toneladas anuales en más de 20 años. Lo que equivale a un descenso del 60 por ciento.

Las especies más afectadas son las que viven en aguas templadas y frías como la sardina, la anchoa, la merluza o la caballa. Hay especies que prosperan con el cambio climático como las gambas o el pulpo pero no llegan a sustituir el valor nutricional de las que están en retroceso. La comunidad científica alerta de que estamos ante un reto de salud pública ya que la falta de Omega-3 puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, algún tipo de cáncer y problemas neurológicos. Ante este escenario se propone reforzar las gestión pesquera para recuperar poblaciones locales y fomentar el consumo de especies infrautilizadas como la alacha y la anjova y aprovechar mejor los subproductos ricos en Omega , y priorizar el consumo directo de pescado en vez de destinarlo a harinas y aceites para la acuicultura.

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han anunciado su rechazo a la petición del Ministerio de Sanidad de enviar los datos de sus programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix. Sobre ello, hemos hablado con la ministra de Sanidad, Mónica García, en Las Mañanas de RNE: "Son las propias autonomías del PP las que han dicho que no van a remitir los datos, que no van a ser transparentes en un momento en el que las mujeres están asustadas", afirma. Por ello, asegura que van a seguir exigiendo a las autonomías que sean "responsables". La ministra de Sanidad ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ponga "un poquito de orden" y que le diga a las comunidades que tienen que ser transparentes con los ciudadanos: "La transparencia es la mejor manera de ofrecer a la ciudadanía confianza", sentencia. La ministra concluye que esta situación no aporta ninguna credibilidad a los gobiernos del grupo popular y "si no tienen nada que ocultar, que presenten mañana los datos".

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes nuevas medidas para reforzar la atención a enfermos de ELA, con una inversión de 500 millones de euros y la creación de un Grado III+ de dependencia extrema, que permitirá prestaciones de hasta 10.000 euros al mes y asistencia 24/7. En el informativo 24 horas de RNE hemos hablado sobre ello y analizado estas nuevas ayudas con Fernando Martín, presidente de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA).

Martín ha apuntado que, de esos 500 millones de euros que invertirá el Gobierno, "387 son para la ley y 123 para el sistema de dependencia". Además, ha anunciado que este miércoles se reunirán con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para evaluar "el real decreto y el texto". Aunque, si hay algo que celebran, es que conceptos como el Grado III+ hayan salido adelante: "Ojalá sirvan para que esto sea de verdad una revisión del cuarto pilar del Estado del bienestar y sirva para mejorar la vida de personas que, a día de hoy, están fuera de ese Estado del bienestar".

El presidente de ConELA ha explicado que tendrán que analizar y ver a dónde van destinados esos 10.000 euros al mes que se emplearán en la asistencia a los enfermos: "Porque la nota de prensa habla de un 50 % del Estado y un 50 % de las comunidades autónomas. Hay que verlo de acuerdo con el artículo 32 y el artículo 9 de la ley de atención".

El Gobierno ha sacado adelante el Real Decreto para el cumplimiento íntegro de las medidas de la ley ELA, un año después de su aprobación. Contempla una financiación de 500 millones de euros para reforzar el actual sistema de dependencia y, entre otras cosas, garantiza la atención intensiva y personalizada las 24 horas del día a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades complejas, creando un derecho a una prestación de hasta 10.000 euros por paciente.

Sobre este asunto, hablamos con Estibaliz Luzón, presidenta de la Fundación Luzón, quien asegura que "es una buena noticia", aunque desde la fundación ven que esas medidas "llegan tarde": "Este año han fallecido 1.000 enfermos de ELA que no han recibido ayuda", afirma. Luzón sostiene que todavía tienen que ver el grado de implementación y cómo esas ayudas van a llegar finalmente al cabecero de la cama de los enfermos". La nueva medida incorpora una novedad: el Grado III+, un nuevo grado de dependencia extrema, para dar protección específica a personas con enfermedades neurológicas con cuidados de alta complejidad.

El Gobierno ha anunciado que propondrá a la Unión Europea eliminar de manera definitiva el cambio de hora estacional a partir de 2026, una medida que este año se aplicará en la madrugada del próximo sábado al domingo. Considerada una "práctica obsoleta" que "ya no aporta ahorro energético" y que genera molestias y efectos negativos en la salud, la propuesta llega en un momento en que la opinión de los ciudadanos también se ha hecho escuchar. Según una encuesta de la OCU, el 70 % de los españoles prefiere mantener el horario de verano frente al 23 % que opta por el de invierno. En el 24 Horas de RNE, el portavoz de la OCU, Enrique García, subraya que "no hay una evidencia clara y científica del ahorro energético" de estos cambios, mientras que la experta en sueño y ritmos circadianos, la doctora Carla Estivil, advierte de que alterar la hora provoca disrupciones biológicas y problemas de salud, especialmente en niños, personas mayores o quienes padecen patologías, aumentando incluso el riesgo de accidentes cardiovasculares y de tráfico.

Actos de sensibilización en toda España con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, marcado este año por la importancia del cribado tras los fallos denunciados en el sistema público andaluz.

La prevención y la detección precoz son vitales en este cáncer, el más común entre las mujeres, una de cada ocho lo sufrirá a lo largo de su vida. La ciencia avanza y la supervivencia, también, está por encima del 80%.

Foto: UGT / Europa Press

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la responsable de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer, Estíbaliz García, recuerda en el informativo Crónica de Madrid que lo que ha mejorado la supervivencia es la investigación de esta enfermedad, así como la sensibilización y la detección precoz, algo que dice, es fundamental y llama a la autoexploración: "La diferencia puede ser en muchos casos la supervivencia". García señala que el porcentaje de personas que la superan es alto aunque el diagnóstico puede dar "miedo". Por eso, dice, "hay que lanzar ese mensaje de esperanza y también el apoyo de asociaciones como la nuestra".

En el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, hablamos en Las Mañanas de Fin de Semana con Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama, donde surgieron las primeras denuncias de diagnósticos erróneos o tardíos en la sanidad pública de Andalucía. Afirma que no sabe el número exacto de afectadas que puede haber porque, a pesar de que lo que ha comunicado la Junta, "no pueden ser 2.000 porque se las ha llamado a todas y seguimos cogiendo datos": "Seguimos trabajando pero nos da un miedo terrible porque no cesan las llamadas". Lamenta que, más allá de las disculpas, no hayan recibido una explicación sobre el origen del fallo. "Esto es una catástrofe, es un despropósito total, porque a fecha de hoy no sabemos ni cuál ha sido el problema, ni cuántas hay, y en AMAMA siguen llegando mujeres", señala.

"Nos ha dado mucha rabia que diga por televisión la consejería y Juanma Moreno, que no van a llegar a ningún lado esas demandas", dice Claverol, y señala que estas "van a tener recorrido" porque tienen todas las pruebas: "Las mujeres han hecho un esfuerzo terrible en encontrar sus mamografías de cribado, han hecho un esfuerzo terrible en sacar toda la documentación, las hemos mandado al médico de cabecera, a los hospitales para que les den por escrito sus pruebas. Claro que va a tener recorrido. Si no tuviera recorrido, como ellos dicen, ya sería una hecatombe", concluye.