Desmantelada en Madrid una clínica dental donde falsos odontólogos realizaban tratamientos a bajo precio
- Dos falsos odontólogos han sido detenidos por delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública
- La dueña de la clínica y el encargado de contabilidad son investigados por estafa y colaboración con los detenidos
Una clínica dental en Madrid ha sido desarticulada este lunes por ofrecer tratamientos a bajo precio con profesionales que no tienen la formación necesaria. La Policía Nacional ha detenido a dos falsos odontólogos como presuntos culpables de delitos de intrusismo laboral y contra la salud pública. Además, la dueña de la clínica y el encargado de contabilidad han sido investigados por delitos de estafa y colaboración con los detenidos.
Los detenidos realizaban extracciones o reparaciones, con anestesia local, lo que conllevaba graves riesgos para la salud dental de los pacientes. Además, ofertaban sus servicios en redes sociales a precios muy inferiores a los que se pueden encontrar habitualmente en el mercado, gracias a lo cual tenían muchos pacientes.
Se hacían pasar por personal de limpieza y provocaron daños en varios pacientes
La policía comenzó la investigación a finales de junio con el apoyo del Área de Inspección de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid. En un primer registro, los dos falsos odontólogos se hicieron pasar por personal de limpieza ante las autoridades. Así, lograron esquivar inicialmente las sospechas cuando se llevó a cabo la inspección, aunque los agentes comprobaron que tenían caducada la autorización para poder trabajar en el establecimiento.
A finales de julio se realizó una nueva inspección y en esta ocasión se descubrió la actividad ilegal de la clínica. Entre otras cosas, hallaron a una víctima a quien, presuntamente, le habían realizado un ajuste de la ortodoncia y a la que además le reclamaban un pago de una tercera persona que ascendía a 10.000 euros por un tratamiento que no había recibido. Otra paciente sufrió una grave infección bucal por la que tuvo que recibir asistencia sanitaria posterior.
Sucesivas pesquisas demostraron que los dos presuntos odontólogos no podían dedicarse a la profesión. Uno de ellos no tenía la titulación requerida en ningún país, y el otro no la tenía homologada en España. Se les atribuye, además de delitos de intrusismo laboral y contra la salud pública, una infracción a la Ley de Extranjería. De momento, los detenidos quedan a la espera de juicio.