Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera huelga general de médicos en España en 25 años está siendo "un éxito" para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que ha asegurado que el seguimiento está superando en torno al 85 %. Los médicos reclaman que se retire el real decreto 29/2020 que permite, entre otras cosas, contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

Informa Rosa Basteiro

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciadoel confinamiento de la comunidad a partir de mañana. No se podrá entrar ni salir salvo por razones justificadas. Además, se mantiene el confinamiento deHuesca, Zaragoza y Teruel. Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, va a proponer el cierre de Asturias en la reunión de esta tarde del comité de crisis de la COVID-19.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el estado de alarma porque sin su amparo, las medidas que están tomando las comunidades autónomas para hacer frente al coronaviruspodrían encontrarse con "rechazos contradictorios de los tribunales".

Enuna entrevista en La Hora de la 1 de TVE, también ha valorado positivamente que el estado de alarma sea para un plazo de seis meses, porque despeja incertidumbres, y al menos se tiene "un escenario sobre el que trabajar".  Y ha recordado que en el anterior estado de alarma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recabar apoyos para lograr las prórrogas tuvo que entrar en un "mercadeo inaceptable".

Para Page,  "hay que dejar la lucha de partido" y no pensar en quién toma la decisión sino en qué decisión conviene, y en esto están de acuerdo la mayoría de los españoles, lo que ocurre, ha dicho, es que hay "algunos que no quieren compartir las consecuencias que tiene el cortar, aunque sea poco, la actividad económica".

Ha subrayado que lo importante es que va a haber una base homogénea en España y que eso va a permitir aproximarse a un modelo en el que hay que convivir con el virus y al mismo tiempo que afecte lo menos posible a la economía.

La Comunidad de Madrid ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya convertido el estado de alarma en "necesario" e "inevitable" por "no hacer los deberes" al no dotar a las comunidades autónomas de "un instrumento legal y estable" para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos con la finalidad de aplicar medidas sanitarias para doblegar la curva de contagios de la COVID-19.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que el estado de alarma era "necesario" para que las comunidades autónomas puedan restringir derechos con seguridad jurídica, pero ha considerado que hubiera sido "mucho más eficaz" y "mucho más constitucional" haberlo hecho con una ley orgánica como la "Ley de Medidas Especiales para la Salud Pública".

Asimismo, ha insistido en que Sánchez ha convertido el estado de alarma en "necesario" como consecuencia de "no haber hecho los deberes con una Ley Orgánica" y ha indicado esta situación excepcional debería haber ido acompañada de "un debate en serio y en profundidad de reforma de esa ley orgánica de manera inmediata que nos diera seguridad jurídica a todos".

  • Comenzó hace 10 años como experta en belleza, pero su gran éxito ha sido como entrenadora personal
  • Su canal Gymvirtual acumula millones de suscriptores gracias a sus vídeos para mantenerse en forma
  • Patry Jordan se incorpora a la nueva temporada de Corazón y tendencias con Elige tu reto

La situación crítica en los hospitales ha hecho que se paralicen muchas de sus iniciativas más sociales. Entre ellas, las terapias con animales para niños en la UCI, Zenit trabajaba en en el hospital 12 de Octubre de Madrid, pero de momento el coronavirus no les permite volver. Aunque se han adaptado a la situación con videollamadas, los encargados de estas terapias reconocen que su facilitador es de carne y hueso y necesita ese contacto directo.

Las comunidades continúan notificando cifras muy altas de contagios en las últimas 24 horas. Sin embargo, basta con hacer balance de los últimos informes del Ministerio de Sanidad para comprobar que otros indicadores también están creciendo. Por ejemplo, el número de fallecidos, que ya son más de 600 en la última semana. La incidencia acumulada se sitúa en los 361 casos por cada 100.000 habitantes, con Canarias con la región con la tasa más baja y Navarra sobrepasando los mil positivos. En cuanto a las UCI, la media nacional se sitúa en el 22 % de ocupación de pacientes con COVID-19. Con estos indicadores,  la mitad de las comunidades están en riesgo extremo. [Coronavirus: última hora en directo

Queremos vivir más y mejor. Y sabemos que una de las claves está en nuestra alimentación. Pero la actitud es, desde luego, un aliado. Aprendemos a comer bien con el Dr. Nicolás Romero, el médico de RTVE, y conectamos con las claves del bienestar a través de los consejos de la psicóloga Rosana Pereira.

Raquel Balmaseda, neuropsicológa y clínica, directora del máster de la Universidad Internacional de la Rioja, en el 24 horas fin de semana 24 horas fin de semana de RNE ha hablado de los efectos biológicos que tendrá el cambio horario que realizaremos esta madrugada, al pasar al horario del invierno: a las 3:00 serán as 2:00. "Lo que va a provocar es un pequeño desajuste de sueño y algo de cansancio. En personas más sensibles puede causar irritabilidad y estrés". El cambio va a ser mínimo, porque al ser solo una hora, el cuerpo se reajusta automáticamente, incluso es menos notable que el cambio de primavera porque ahora ganamos una hora más de sueño. Tendremos más cansancio porque el sueño está regulado por la hormona melatonina, que empieza a segregar sobre las siete de la tarde y va aumentando sobre la noche. "Ahora va a segregarse la melatonina una hora antes, entonces empezaremos a tener sensación de cansancio y de sueño antes de lo habitual". No hay elementos que relacionen el cambio de hora con la pandemia. El organismo se reajusta en 48 horas o en unos pocos días pero las recomendaciones de nuestra especialista son "horarios regulares, no compensar esa falta de sueño con siestas, buscar la luz solar. En personas mayores y niños, esos ajusten pueden tardar más, pero entonces hay que buscar palatinamente la adaptación al cambio horario".

Aunque no todas las regiones actualizan sus datos de forma continua, al igual que ocurre con el Ministerio de Sanidad, algunas sí lo hacen durante el fin de semana. Salvo en Andalucía, en la mayor parte de comunidades se han notificado récords de positivos diarios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, rozando los 6.000 en el caso de Cataluña y superando los 300 en el caso de Asturias. En todas ellas ya se han aplicado medidas para frenar el avance de la enfermedad y en dos, en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana, no han esperado al Gobierno central para aplicar el toque de queda. [Coronavirus: última hora en directo

Carlos de Prada es un veterano periodista y escritor, especializado en temas de Medio Ambiente y de Salud. Ahora nos presenta un nuevo trabajo de investigación, en forma de libro: "Infancia sin Pesticidas"-Una guía práctica para evitar la exposición a sustancias tóxicas durante la infancia- (Editorial "Ediciones i"). Basándose en una gran cantidad de estudios científicos publicados, el libro muestra, de forma muy divulgativa, los serios efectos que diferentes sustancias químicas, pueden tener sobre los más pequeños. También nos muestra las medidas que se pueden adoptar para reducir la exposición a esas sustancias. Hablamos con él de todas estas cuestiones.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores portugueses ha mostrado que el 90% de las personas tienen anticuerpos detectables entre 40 días y 7 meses después de contraer la COVID-19. Estos resultados, publicados en la revista científica 'European Journal of Immunology', también muestran que la edad no es un factor de confusión en los niveles de anticuerpos producidos, pero la gravedad de la enfermedad sí. Coronavirus: últi

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes que están elaborando una orden que remitirán al Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJMU) para que dé su visto bueno al toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas para frenar en seco la pandemia. En una entrevista a TVE, el presidente murciano ha criticado "la inacción" del gobierno central y ha asegurado que le apoyarán "si decide asumir su responsabilidad" en la gestión de la pandemia. "No podemos esperar más, tenemos que dar un paso adelante", ha indicado. Coronavirus: última hora.