Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Ejecutivo madrileño "no vería mal" que se decretase el toque de queda para restringir la movilidad, aunque ha matizado que tendría que ser un decisión del Gobierno de España.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha lanzando un mensaje parecido. Maya considera que a no ser que se declare el toque de queda es muy difícil controlar la movilidad de los ciudadanos.

El estrés, las malas posturas o el aplazamiento de las revisiones por el confinamiento hacen que, en los últimos meses, hayan aumentado las consultas al dentista por bruxismo y por rotura de dientes. De todo ello y de las medidas de seguridad en las clínicas dentales hablamos con Bruno Baracco, del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, y con Arantxa, una de sus pacientes. 

No es una enfermedad sino un etapa más de la vida de las mujeres, sin embargo la menopausia sigue rodeada de tabúes, entre ellos el debate sobre la terapia hormonal sustitutiva.

Y en América Latina, Argentina se ha convertido en el primer país en superar ya el millón de casos de coronavirus. El número de víctimas mortales supera los 26.000. Las cifras llegan a pesar de que en Argentina se han vivido siete meses de estrictas medidas de confinamiento. El 90% de los casos se encuentra en la capital Buenos Aires y en su gran cinturón urbano. El virus, sin embargo, ha llegado también a muchas regiones del interior.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una enfermedad con una supervivencia superior al 90 %, pero con un gran peso emocional y económico. Le ocurrió a Lidia, una de las más de 33.000 mujeres diagnosticadas cada año y que ha creado unos pendientes solidarios para apoyar la investigación. Explica que tener una red de personas cerca ayuda, ya que contar los cambios que ha experimentado a lo largo de este tiempo ayuda a normalizarlos. Además, según la Asociación Española contra el Cáncer, el 42 % de estas mujeres ve cómo sus ingresos menguan con los años, llegando casi al 50 % en tiempos de coronavirus. Otras, como Beatriz Morillo, se enteraron meses más tarde de que lo sufría porque su mamografía fue atrasada.

Las corrientes de aire de forma continúa son esenciales para evitar la propagación de la COVID-19 en los centros escolares. Por ese motivo, la Universidad de Burgos llevó a cabo un estudio del que se desprende que la calidad del aire en el interior de los colegios es inadecuada y su ventilación insuficiente. El alumnado pasa más del 80 % de la jornada lectiva con altas concentraciones de CO2 y malas condiciones de humedad y temperatura; esta última llega a subir cinco grados durante todo el día. Los purificadores de aire son una buena alternativa para no tener las ventanas abiertas, aunque no sustituyen a una corriente tradicional. [Coronavirus: última hora en directo

La Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) calcula que en lo que llevamos de 2020 han fallecido 170 mil personas más de lo que suele ser habitual en la UE. España es el país que ha registrado mayor exceso de mortalidad con 48.000 fallecidos más. Le sigue de cerca de Italia. De hecho, Bérgamo y Segovia son las zonas con más subidas porcentual de fallecidos entre marzo y abril. Los datos confirman que han muerto más hombres que mujeres y sobre todo mayores de 70 años.

Informa María Carou, corresponsal de Bruselas

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Cada quince segundos se diagnostica un nuevo caso de éste cáncer en el mundo. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida. Las revisiones periódicas y la autoexploración son clave para el control del cáncer de mama. Con un diagnóstico precoz, la supervivencia supera el 90%. El cáncer de mama no se puede prevenir pero puede reducirse el riesgo realizando ejercicio físico de forma regular y evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia. La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años pero en un 10% aparece en mujeres menores de 40 años. En 2020, se prevé diagnosticar casi 33.000 casos en España. Con la pandemia, muchas mujeres evitan ir al hospital por miedo a contagiarse de coronavirus.

Cementerios de toda España han comenzado a reforzar las medidas sanitarias ante la proximidad del Día de Todos los Santos para evitar aglomeraciones y nuevos contagios. En Córdoba, han recomendado que las visitas no superen los 30 minutos y que se evite el uso de las fuentes. En otras regiones como Lugo, se ha limitado las visitas a tres personas por sepulcro, mientras que en Toledo, será la Policía quién controle los accesos. En cuanto a Madrid, ya prepara un protocolo especial para el cementerio de la Almudena, el más grande de EuropaCoronavirus: última hora

Francisco pasó 40 días ingresado en la UCI debido al coronavirus. El personal sanitario consiguió finalmente salvar su vida, pero todavía sigue padeciendo incapacidad funcional y dolor, unos síntomas se corresponden con el largo periodo que pasó en cuidados intensivos. Un equipo de TVE ha hablado con él y le ha acompñadado a la unidad de tratamiento de esta dolencia, conocida como síndrome post-UCI. Coronavirus: última hora.

437 contagios nuevos por covid-19 en Galicia, el segundo pico más alto en la segunda ola de la pandemia, La Xunta niega atasco aunque las atenciones telefónicas están siendo muy complicadas. En muchos ambulatorios no es fácil conseguir que atiendan la llamada y tramitar la cita por internet es inviable para aquellas personas de edad avanzada que no se manejan bien con la tecnología. Los médicos de familia se preguntan porque la Xunta no contratan más personal administrativo que se ocupe de dar citas y se ocupen de las tareas burocráticas. Informa Manuel Gutiérrez da Silva