Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con una deuda de 240 millones de euros, la cadena de clínicas dentales Dentix ha declarado el concurso porque no puede hacer frente a sus compromisos inmediatos. No obstante, sigue negociando un acuerdo de refinanciación y buscando inversores para evitar el cierre. Incertidumbre, mientras tanto, para los 100.000 pacientes y los 3.400 empleados del grupo. Si el concurso de acreedores termina en cierre, los clientes con tratamientos no finalizados pueden dejar de pagar las cuotas, apuntan las asociaciones de consumidores, y reclamar.

La pandemia deja durante el fin de semana 13 muertos y 778 nuevos positivos. Talavera de la Reina es donde más incidencia está teniendo el coronavirus, por ello se va a reforzar el control de las medidas sanitarias en los distintos establecimientos. Por otra parte, en el Cerro de los Palos, se ha desmantelado la mayor plantación de marihuana subterránea del país.

Fiebre, dolor muscular o dificultad respiratoria son síntomas habituales de la COVID-19, que suelen ir desapareciendo a medida que se supera la enfermedad. Pero, en algunos casos, persisten durante mucho más tiempo: hasta siete meses lleva sufriéndolos la enfermera especialista en familiar y comunitaria, Alicia Negrón, que en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se ha mostrado optimista a pesar de todo. "Hay que echarle moral e intentar relativizar", ha dicho. Además, la enfermera ha agradecido la atención por parte de los sanitarios y ha recordado la importancia de la prevención, porque "de este virus no se sabe" y "los riesgos son muy grandes" por lo tanto hay que poner todos los medios posibles para no contagiarse ni contagiar a los demás.

Un grupo de científicos ha urgido a las autoridades a tomar medidas ante las "pruebas abrumadoras" de que el coronavirus se contagia por el aire, al inhalar el patógeno. En una carta publicada en la revista Science, los investigadores de diversas universidades de Estados Unidos advierten de que los enfermos de COVID-19, con o sin síntomas, liberan muchos más aerosoles cargados de virus al respirar o hablar que gotículas, por lo que el contagio es mucho más probable que se produzca por el aire. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado a través de un tuit que abandonará el hospital Walter Reed en las próximas horas. Ha estado tres noches ingresado después de que se confirmara su positivo en COVID-19. En medio, un fin de semana de especulaciones sobre su estado de salud que ha acabado con un goteo de contagios entre el personal de la Casa Blanca y el partido republicano tras la ceremonia de nominación de la jueza Amy Barrett al Tribunal Supremo. También ha sido polémico su paseo en coche para agradecer a sus seguidores el apoyo mostrado durante horas. [Coronavirus: última hora en directo]

En la capital francesa hacía varios días que se empezaba a hablar de este nivel de afectación por la COVID-19 y los peores augurios se han cumplido. La ciudad cuenta con más de 270 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad mayores de 65 años, y en los hospitales la presión no hace más que aumentar: el 36 % de las UCI cuenta con pacientes con esta enfermedad. A partir de este martes todo los bares, cafés, piscinas, gimnasios, etc., cerrarán al público. No obstante, los restaurantes continuarán abiertos con seis comensales por mesa. Las medidas también han llegado a las universidades, que tendrán que recortar su aforo a la mitad tras las protestas de los estudiantes. [Coronavirus: última hora en directo

El Consejo General de Enfermería denuncia que las residencias de mayores siguen sin estar preparadas para afrontar el coronavirus. Los enfermeros piden más personal especializado, protocolos y alertan de que hay una sola enfermera de media por cada cien residentes.

Informa Ainhoa Caballero

Gripe, coronavirus y resfriados van a coincidir inevitablemente en las próximas semanas. Es importante distinguir sus síntomas para evitar el colapso del sistema sanitario. La pérdida del olfato y el rápido empeoramiento son síntimas del coronavirus. El paciente de gripe, por ejemplo, tiene una evolución más estable. El resfriado no suele presentar escalofríos y sí goteo nasal, que es algo que no aparece en el coronavirus ni la gripe.

Informa Cristina García

El portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familiares, el doctor Lorenzo Armenteros, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que los tratamientos experimentales que está recibiendo Donald Trump, basados en anticuerpos monoclonales, están indicados exclusivamente para casos graves o muy graves. "Su tratamiento es desproporcionado para el grado de enfermedad del que nos están hablando. Parece extraño que se le permita tener actividad normal en 48 horas", ha dicho. Además, el doctor Armenteros ha recordado que Trump es un paciente de riesgo por estar cerca de cumplir los 75 años y por tener sobrepeso.

París entra este lunes en alerta máxima por la expansión del coronavirus, después de haber registrado 17.000 nuevos casos en las últimas horas, y tras varios días con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. En los hospitales se ha rebasado el 30% de ocupación de las UCI. El Ayuntamiento de París, la prefectura de policía, la agencia sanitaria y la de educación, enviaron este domingo un comunicado conjunto confirmando que el anuncio de las nuevas medidas se hará este lunes. [Coronavirus: última hora en directo]

La Universidad Politécnica de Valencia impartirá desde este lunes las clases en modo on-line a los alumnos del campus de Vera. La razón es el alto número de positivos que han resultado de las pruebas PCR a distintos alumnos, tras la detección de contagios en el Colegio Mayor Galileo Galilei.

Informa Sergi Salom

Comienzan las primerasvacunaciones de la gripe en Cantabria, Galicia, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Euskadi y la Comunidad Valenciana. Este año, con una pandemia de coronavirus que satura hospitales, vacunarse es más importante que nunca y el número de dosis aumenta hasta los 5 millones. Para comprender la relevancia de esta campaña de vacunación, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Susana Martín , portavoz en vacunas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).