Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cifras de mortalidad en nuestro país han vuelto a crecer. Desde el 28 julio, según el Instituto Carlos III, hay una desviación de 6.400 fallecidos con respecto a los últimos 10 años, 5.339 de ellos son pacientes de COVID-19. Los datos son significativamente altos en algunas comunidades. Según el instituto madrileño, hay un exceso de mortalidad debido a la situación de crisis sanitaria y por sus consecuencias. Un tercio de los fallecidos, entre 10.000 y 15.000 de ellos, habrían muerto por causas no COVID debido a la falta de atención. En los últimos días, el defensor del paciente ha llevado a juicio al menos 4 casos de muertes por cáncer por falta de atención médica. Informa Juan Luis Merino.

El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha rendido este domingo un homenaje a las víctimas del COVID-19 en la región, especialmente a aquellas cuyos cadáveres no fueron reclamados, con un minuto de silencio y una ofrenda floral y musical. En el acto, al que han asistido también el alcalde y la vicealcaldesa de la capital, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, la presidenta de madrileña ha defendido las medidas llevadas a cabo por ejecutivo regional durante las últimas semanas, aunque se ha mostrado dispuesta a negociar con el gobierno de Sánchez. "Sigo abogando por las políticas que defiende la consejería, dialogada con el gobierno y el ayuntamiento, y juntos buscar soluciones sentatas", ha dicho Ayuso, que ha añadido que "vamos a ir a una quiebra inasumible, si seguimos cerrando". Coronavirus: última hora.

El descanso, dormir bien, es otro de los pilares para una buena salud. Hoy es el reloj, y no las horas naturales de luz, el que organiza las actividades diarias. Esta 'costumbre moderna' es parte de los problemas de insomnio actuales."

Como cada año, y desde hace 20, el 19 de octubre celebramos el Día Mundial del Cáncer de Mama. Una enfermedad de la que, según datos del Observatorio del cáncer, se han diagnosticado 33.551 casos en el último año en nuestro país. Y, aunque esta cifra pueda asustarnos, lo noticia positiva es que los índices de supervivencia están por encima del 90 %. Uno de los factores de riesgo para contraer esta enfermedad es la edad.

Los nuevos contagios por coronavirus siguen aumentado en toda España, sin que, de momento, tengan efecto los nuevos confinamientos, como el decretado en la ciudad de Salamanca, léon o Palencia u otras restricciones, como las de Navarra o Extremadura. Una de las comunidades más afectadas es Castilla y León, que ha anotado este sábado otra cifra récord, 1.406 nuevos positivos. Coronavirus: última hora.

El cierre de bares y restaurantes dictado por el Govern para intentar frenar el incremento de contagios de la COVID-19 ha desatado concentraciones de protesta del sector empresarial, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo ha avalado. Los hosteleros calculan que el gremio de restauración de Barcelona cree que entre el 15 y 50% de locales desaparecerán estos próximos seis meses. Coronavirus: última hora.

La pandemia ha recrudecido la situación social y ha disparado los índices de pobreza en España. Nuestro país es el tercero de Europa con la tasa de pobreza infantil más alta, tras Rumanía y Bulgaria, con más de 2 millones de niños que están en esta situación, según Save the Children. La ONG alerta también de que, si no se toman medidas, un tercio de los menores españoles podrían estar en situación de pobreza. Coronavirus: última hora.

Las primeras vacunas del nuevo coronavirus SARS-CoV2 podrían llegar la primavera del año que viene, según la Agencia Europea de Medicamentos . Esta noticia arroja algo de luz a las previsiones, después de que la Organización Mundial de la Salud, anunciara este viernes que ninguno de los principales medicamentos utilizados para tratar la enfermedad, como el redemsivir o la hidroxicloroquina, tienen efectos en la reducción de la mortalidad. Coronavirus: última hora.

Las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno catalán para la contención del COVID-19, como el cierre de bares y restaurantes, han entrado en vigor tras publicarse esta madrugada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), a excepción de tres apartados que condiciona a la previa autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los hosteleros se sienten estigmatizados y calculan pérdidas millonarias, mientras en la calle haya diversidad de opiniones. Coronavirus: última hora

Cada vez más comunidades autónomas están proponiendo este planteamiento para contener el avance de la COVID-19 en sus distintos territorios. Por ejemplo, en Castilla y León se unirá en las próximas horas Salamanca, que sigue los pasos de Palencia y León.  Por otro lado, Carcastillo y Cadreita (Navarra) también pasarán a estar aislados perimetralmente, algo de lo que de momento se libra Pamplona.  En Extremadura, la Junta ha adoptado por aislar a dos zonas de salud que engloban a un total de 12 municipios. Y, mientras en otros puntos salen de las restricciones, en otros se pide que las apliquen de forma voluntaria como en Tragacete (Cuenca). [Coronavirus: última hora en directo

La incidencia del coronavirus en Asturias es menor que en otras comunidades,  pero su Gobierno ha decidido que la región regrese a la fase 2 para conseguir una incidencia de 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el ejecutivo que él preside ha tomado esta decisión para adelantarse y no verse obligado a tomar después medidas más drásticas. “Asturias no quiere verse absolutamente desbordado como otras comunidades. Somos especialmente vulnerables, porquetenemos la comunidad más envejecida de España y con más patologías pulmonares. Sabemos que a más enfermos, más hospitalizados, y a más hospitalizados, más fallecidos. Eso es lo que intentamos evitar.”

Barbón ha defendido que la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias será segura, aunque entiende la inquietud de los ciudadanos. “Los actos culturales, cine, teatros y conciertos no han generado ningún brote en Asturias y en los Princesa de Asturias se va a aplicar el mismo protocolo.” El presidente del Principado ha pedido a los grupos políticos que dejen de lado el debate sobre el papel de la jefatura del Estado y ha evitado pronunciarse sobre el contenido de la reforma del CGPJ que plantea el Gobierno central. “No la he estudiado en profundidad. Lo que sí he escuchado es al Gobierno decir que está dispuesto a negociar la renovación. Yo le pido a la otra parte que se siente a negociar”.

Los estudiantes de la Universidad de Granada van a manifestarse este mediodía ante la sede del Gobierno autonómico para protestar contra la decisión de la Junta de Andalucía de suspender las clases presenciales, debido a la alta incidencia del coronavirus en la ciudad. Javier Torres, coordinador de la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada, cree que esta suspensión es injusta. “Nos molesta que no se ponga el foco en los bares y sí en la Universidad, que se ha demostrado segura, no se ha cerrado ningún aula ni ha habido restricciones. No entendemos la decisión”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE. Torres denuncia que en ningún momento el Gobierno autonómico ha consultado con la Universidad este cierre, lo que “atenta contra la autonomía universitaria”.

Más de 1.600 personas están ingresadas con coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos en hospitales de toda España. Son los pacientes más críticos, su vida está en juego y la mayoría necesita un respirador. Un equipo de TVE ha entrado en una de las UCI más grandes del país, la del Hospital Doce de Octubre de Madrid. Los especialistas allí advierten: cualquier persona puede desarrollar una enfermedad grave. [Coronavirus: última hora en directo