Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ayuso rebaja la tensión con Illa y retira el recurso por impedir a Madrid el cambio de fase en la desescalada

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado este jueves a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid retirar el recurso presentado contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por no haber permitido a la región pasar a de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada el pasado mayo. Con esta decisión Ayuso rebaja la tensión con el Gobierno central, a solo dos días de que decaiga el estado de alarma aplicado en la Comunidad y las dos administraciones vuelvan a negociar una alternativa legal para mantener restricciones a la movilidad.

La Comunidad presentó el recurso por "dudas en la legalidad" de las decisiones de cambio de fase, que según denunció no se basaban en razones técnicas, pero ahora desiste de seguir la batalla judicial para disminuir la "litigiosidad" entre las administraciones en el contexto de la pandemia, según informa la Comunidad.

El Gobierno regional asegura que es "imprescindible” para gestionar la crisis del coronavirus “una adecuada colaboración entre las diferentes administraciones territoriales", pero insisten en que el recurso hubiera prosperado en caso de continuar con las acciones judiciales, ya que "ha quedado patente que las decisiones de pase de fase fueron no ajustadas a derecho.

El Gobierno "mintió" sobre el comité de expertos

El Ministerio de Sanidad denegó dos veces a Madrid pasar de fase 0 a fase 1. En la segunda ocasión, el pasado 15 de mayo, el Gobierno decidió que la ciudad  permanecería, junto a Barcelona, en la fase de 0, aquella con restricciones como la prohibición de las reuniones sociales o las visitas de familiares, pero se permitiría la reapertura de la actividad comercial sin cita previa.

La Comunidad de Madrid fue muy crítica con este cambio y anunció que interpondría un recurso contra Illa en el Tribunal Supremo por la "eventual lesión de los legítimos intereses de la Comunidad de Madrid”.

Presentar el recurso sirvió para demostrar, según afirman desde el Ejecutivo de Ayuso, que "nunca existió un comité de expertos que avalara los cambios de fase y que, por lo tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez mintió".

Aseguran que esto quedó demostrado con la intervención de Illa el pasado 30 de junio en las Cortes, cuando el ministro reconoció que no existía tal comité, sino que las decisiones de la desescalada las tomó él, asesorado por los técnicos del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias que dirige Fernando Simón.

Oposición de Vox

Una de las primeras formaciones en reaccionar a la orden de Ayuso ha sido Vox. La portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado la orden de Ayuso. "¿Ya no les parece tan dictador Sánchez?", se ha preguntado en redes sociales en alusión al PP regional.

El mensaje llega en el día de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, ha vertido duras acusaciones a la formación de Santiago Abascal y ha marcado distancias situándose en el centro político, lo que ha motivado la reacción de Vox en las comunidades donde el PP gobierna con sus votos.

Noticias

anterior siguiente