Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad de Madrid ha impuesto restricciones en 45 áreas sanitarias para intentar evitar los contagios por el coronavirus. Los vecinos afectados solo podrán salir de estas zonas por causas laborales y médicas; para llevar a sus hijos al colegio; cuidar a personas mayores, menores o dependientes; para ir al banco o al juzgado o realizar alguna labor administrativa o alguna otra causa de causa de fuerza mayor. En caso de que no se cumplan las restricciones, las autoridades podrán sancionar desde los 600 a los 600.000 euros, en función de la gravedad de la infracción. Coronavirus: última hora.

Los resultados de 173 pruebas PCR en una empresa de Cambados (Pontevedra), vinculada al despiece y envasado de pollos, han arrojado 96 contagios de COVID-19, la mayoría entre los 25 y los 30 años y asintomáticos; el resto son contactos estrechos. La nave comenzó su actividad el 17 de agosto y realizó test masivos, una medida que pretende efectuar cada mes. Por otro lado, solo tres de los contagiados son residentes de la localidad. Su alcaldesa, Fátima Abal, ha informado de que muchos conviven juntos o comparten coche para acudir al trabajo, por lo que no se descarta que el brote se haya producido fuera de las instalaciones. Por el momento, la empresa ha reducido su actividad al 35 %. [Coronavirus: última hora en directo]

Dos menores españoles están siendo los primeros europeos en participar en un ensayo clínico para medir la seguridad y eficacia del Remdesivir en niños. Este fármaco es el único aprobado para tratar la covid grave en adultos. Ahora, España se suma así a una investigación en la que participarán Estados Unidos, Inglaterra e Italia, con un total de 52 niños. Nos cuenta todos los detalles Pablo Rojo, pediatra del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, e investigador principal del ensayo.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha contestado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha criticado que realizó unas recomendaciones para afrontar la pandemia de coronavirus y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desoído. Al respecto, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo regional toma sus decisiones en base a "criterios técnicos" y ha defendido que ya aplicaron "medidas drásticas" que entraron en vigor esta misma semana y que solo han pasado cuatro días para ver sus efectos.

En una rueda de prensa telemática, en la sede de la Consejería de Sanidad, Zapatero ha respondido así después de que el ministro recomendase públicamente a la Comunidad que aplique restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Según ha expuesto el viceconsejero, "no ha ocurrido nada del lunes a ayer, jueves", que haya cambiado la situación del Covid-19 en la Comunidad por lo que no consideran que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas. Además, ha pedido a Sanidad "homogeneizar criterios en todo el territorio español".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desvelado las cuatro grandes recomendaciones que el Gobierno central ha trasladado al de la Comunidad de Madrid, y que no han sido incluidas en las nuevas medidas adoptadas en esta región para controlar la transmisión del virus. Entre ellas, destaca la petición de confinar todos los distritos de la ciudad de Madrid, además de los municipios que presenten una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid ampliará a partir del lunes las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras 8 más, por lo que serán en total 45, aunque ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" en toda la región.

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; García Noblejas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y sobre todo proteger a la ciudadanía", ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero, que ha recomendado una vez más evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en "todo el territorio de la comunidad autónoma".

Este viernes 25 de septiembre es el Día Mundial del Farmacéutico: profesionales sanitarios que han desempeñado una labor esencial para protegernos de la crisis del Coronavirus, y que van a seguir ejerciendo un papel clave en la lucha contra esta segunda ola de la pandemia que estamos sufriendo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Ana López Casero, miembro del comité directivo del Consejo General de Farmacéuticos, que ha explicado que han elaborado un manifiesto en el que demandan hechos y voluntad política y hacen un llamamiento urgente a la corresponsabilidad de todas las Autoridades Sanitarias. López Casero ha dicho que las farmacias tienen la voluntad de participar en la lucha contra la pandemia, pudiendo realizar los tests, participar en programas de cribado o incluso administrar la vacuna cuando llegue el momento, pero para ello reclaman la puesta en marcha de una estrategia de salud general.

Un estudio publicado en la revista Science revela que más del 10 % de los pacientes graves de la COVID-19 empeoran por un defecto congénito que impide la producción del interferón I,  una sustancia "clave" para combatir la enfermedad, según explica al Canal 24 Horas el director de Pediatría del Hospital Germans Tria i Pujol. "Más del 10 % de pacientes tienen anticuerpos que lo bloquean", señala. Según el experto, la investigación abre la puerta a identificar a personas de riesgo y explica por qué la enfermedad grave es más frecuente en varones. [Coronavirus: última hora en directo

La Junta de Castilla-La Mancha manifestó que pretendía proporcionar datos personales a las fuerzas de seguridad de aquellas personas que estuvieran aisladas o en cuarenta por COVID-19 para asegurar su correcto cumplimiento. La medida contaría con el respaldo de algunos ciudadanos. Sin embargo, profesionales del Derecho no están muy de acuerdo. Por ejemplo, el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, no lo ve viable si puede afectar a un derecho fundamental como es la intimidad de los individuos. Por otro lado, el consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que antes de poner en práctica esta medida hablará con responsables de Justicia y Protección de Datos sobre la posibilidad de ejecutarla. [Coronavirus: última hora en directo]

En el Hospital de Cruces, en Vizcaya, el personal sanitario continúa luchando contra la segunda oleada de COVID-19 con el mismo empeño que en la primera. Dentro, sus testimonios ponen de manifiesto la responsabilidad que los sanitarios mantienen dentro y fuera del trabajo. Es el caso del jefe de Medicina Intensiva Fermín Labayen, que aún no conoce en persona a su nieto, o el de la supervisora de UCI Marisa Millán, que desea que su hijo pueda salir a jugar con sus compañeros. Para ellos, además de las medidas de seguridad decretadas por las autoridades, también deben renunciar a algunas partes de su vida personal. [Coronavirus: última hora en directo]

Las cifras de pacientes de COVID-19 ingresados en UCI en las comunidades autónomas que ofrece el Ministerio de Sanidad no coinciden con las que manejan los médicos intensivistas. Los especialistas alertan de que la ocupación de camas supera ya el 100 % en la mayoría de los hospitales de Madrid y aseguran que hay saturación en casi todas las grandes capitales. La discrepancia está en la capacidad de flexibilización de las camas. [Coronavirus: última hora en directo

Un total de 2.852 aulas de toda España han tenido que cerrar desde que arrancó el curso escolar como medida de prevención tras detectarse algún contagio, lo que representa un 0,73% de los más de 380.000 grupos que hay en el país. Lo ha anunciado la ministra de Educación, Isabel Celaá, que además ha asegurado que los protocolos de vuelta a las aulas "están funcionando".

Informa Ainhoa Caballero