Enlaces accesibilidad

Un hombre de 77 años, séptima víctima mortal del virus del Nilo en Andalucía

  • De los siete fallecidos por esta enfermedad cuatro han sido en la provincia de Sevilla y tres en la de Cádiz
  • Extremadura ha registrado esta semana su primer caso de fiebre por el virus del Nilo, una mujer de 52 años

Por
Un operario fumiga unos jardines en Coría del Río en Sevilla en un intento del Ayuntamiento por detener al virus del Nilo
Un operario fumiga unos jardines en Coría del Río en un intento del Ayuntamiento por detener al virus del Nilo.

Un hombre de 77 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, es la séptima víctima mortal de la fiebre por virus del Nilo Occidental (FVNO), que provoca la picadura de mosquitos.

Según ha informado este jueves la Consejería de Salud, este último fallecimiento se produjo el martes pasado. De los siete fallecidos por esta enfermedad que se han registado en Andalucía, cuatro han sido en la provincia de Sevilla y tres en la de Cádiz.

El número total de casos confirmados asciende a 56 en Sevilla, de los cuales cinco están hospitalizados, y de ellos 3 permanecen en la UCI, mientras que en Cádiz, el número de casos es 12, si bien sólo uno de ellos está hospitalizado.

Extremadura registra su primer caso del virus del Nilo

Extremadura ha registrado esta semana su primer caso del virus del Nilo Occidental, en una mujer de 52 años residente en Valdetorres, del Área de Salud de Mérida, aunque su domicilio fiscal y tarjeta sanitaria pertenecen a Don Benito.

La paciente inició síntomas de cansancio y dolores musculares que llevaron a su ingreso en el hospital Don Benito Villanueva el pasado 12 de septiembre por cuadro febril de 40 grados centígrados, se le diagnosticó un episodio de meningitis vírica y tras una mejoría se le dio de alta el 18 de septiembre.

Durante su estancia se solicitó batería de diagnóstico diferencial de diferentes virus al Instituto de Salud Carlos III, el cual ha confirmado este jueves resultados positivos para VNO.

Una vez confirmado el caso, se ha iniciado el protocolo de vigilancia epidemiológica para identificar posibles lugares en los que haya podido contraer la enfermedad y se ha informado al Banco de Sangre de Extremadura para poner en marcha el control específico de los posibles donantes de la zona y, en su caso, la cuarentena de extracciones.

El 80% de los infectados no presentan síntomas

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80% de las personas infectadas no experimentan síntomas, según la Organización Mundial de la Salud, mientras que el 20% restante que sí manifiesta sintomatología, puede dar lugar en los casos más graves a encefalitis o meningitis, y provocar daños cerebrales e, incluso, la muerte.