Enlaces accesibilidad

Una mujer de 87 años, cuarta fallecida por el virus del Nilo en Andalucía y la primera en la provincia de Cádiz

  • Estaba ingresada en el hospital gaditano de Puerto Real
  • Hay 24 casos confirmados de la enfermedad en la provincia de Sevilla y 5, en Cádiz, según la Consejería de Salud y Familias

Por
Imagen de un operario fumigando unos jardines en La Puebla del Río, Sevilla, en un intento del Ayuntamiento por detener al virus del Nilo.
Imagen de un operario fumigando unos jardines en La Puebla del Río, Sevilla, en un intento del Ayuntamiento por detener al virus del Nilo.

Una mujer de 87 años afectada por el virus del Nilo se ha convertido en la cuarta fallecida por la infección y la primera en la provincia de Cádiz, según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias este lunes. Estaba ingresada en el hospital gaditano de Puerto Real.

Este brote provocado por la picadura de mosquitos, el mayor conocido en España, ha causado hasta ahora cuatro fallecidos en Andalucía.

Actualmente, en Sevilla, existen 24 casos confirmados de fiebre del Nilo, de 31 muestras positivas por el virus. Allí, siete pacientes están hospitalizados, de los cuales tres permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, en Cádiz, son cinco los casos confirmados y tres pacientes hospitalizados, con uno de ellos en la UCI.

La Junta establece dos zonas de riesgo en Cádiz

La Junta de Andalucía ha establecido este lunes dos zonas de riesgo en la provincia de Cádiz, una situada en el término municipal de Puerto Real y otra en el triángulo formado por los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, así como los términos limítrofes, como son Vejer, Conil y Barbate.

14 horas - Fiebre del Nilo: preguntas y respuestas - Escuchar ahora

El virus del Nilo Occidental se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80 % de las personas infectadas no experimentan síntomas, según la Organización Mundial de la Salud, mientras que el 20% que sí manifiesta sintomatología, pueden experimentar daños cerebrales e, incluso, la muerte.