Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad de Madrid reconoce que ha recortado por encima del 50% la realización de las pruebas PCR en la región y que hace, además, menos test antígenos, lo que, lógicamente, ha repercutido en la reducción de los diagnósticos de los últimos quince días. La Comunidad de Madrid justifica esta decisión en el descenso de la incidencia de la enfermedad, aunque al mismo tiempo ha notificado un repunte de positivos en las últimas 24 horas. Mientras tanto, hoy en la Asamblea la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha reprochado al Gobierno haber decretado el cierre de Madrid “a punta de pistola”, sin darle “otra opción” y bajo el criterio de la “imposición”.

Informa Jesús Sebastián

El Gobierno defiende la adopción del estado de alarma en Madrid porquelas medidas del ejecutivo de Díaz Ayuso eran insuficientes para preservar la salud de los madrileños y del resto de españoles, ha dicho el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el pleno que está celebrando el Congreso. Los populares vuelven a acusar al ejecutivo de autoritarismo y de falsear las cifras.

Informa Leticia Arenas

En Cataluña las cifras también son procupantes, por loq ue el Govern ha tomado medidas drásticas anunciando el cierre de bares y restaurantes durante al menos quince días.  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, que ha afirmado que, auqnue "cuando hay decisiones como estas tenemos tendencias a culpabilizar" sí que es "es una prioridad limitar los contactos sociales", porque "estamos hablando de vidas humanas". Padrós ha explicado que el personal sanitario lleva meses arrastrando las consecuencias de la primera ola, y ha puesto como ejemplo que "en agosto las mitad de los médicos no se había recuperado", por eso esta segunda ola "nos coge en una situación verdaderamente complicada", ha dicho.

El Instituto Nacional de Toxicología ha detectadoun aumento de hasta un 900% de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia de coronavirus. Más del 80% de las consultas recibidas han sido por síntomas de carácter leve que mejoran en poco tiempo.

Informa Araceli Sánchez

La Generalitat de Cataluña estudia medidas drásticas para reducir los contactos sociales para frenar la pandemia de coronavirus en la región que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante 15 días con el objetivo de frenar la actividad social y contener la "preocupante" escalada de la epidemia en Cataluña.

El Govern se reune este miércoles a partir de las 11 horas con el gremio de restauradores para decidir para abordar estas medidas que podrían unirse a las ya anunciadas como la suspensión desde este jueves y durante 15 días de las clases presenciales en las universidades, y a la congelación de la decisión de reabrir los locales de ocio nocturno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que este año va a ser más demoledor para España.  El FMI vaticina en sus previsiones una caída del 12,8 % del PIB este año,  aunque mejora la perspectiva para el 2021, con un crecimiento del 7.2 %. La tasa de desempleo, según el FMI, se mantendrá en torno al 16,8 % tanto este año como el que viene. España sigue apareciendo como el país más afectado por la crisis de la zona euro, que retrocederá en su conjunto un 8,3 % este año.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su Gobierno va a pedir que se levante el estado de alarma en la ciudad de Madrid “desde hoy mismo” puesto que los datos, según el consejero, siguen confirmando el descenso de casos. “Si mañana se confirma la tendencia a la baja, Madrid va a estar cinco días consecutivos con un incidencia acumulada de 14 días por debajo de 500, y eso es lo que ha hecho que Alcalá se quedara fuera, así que entendemos que debe hacerlo con Madrid”.

El consejero cree que el Gobierno debe actuar con contundencia en Navarra, a tenor de su tasa de contagios. “Espero que el ministerio aplique los mismos criterios y con la misma contundencia que en Madrid. Si no, sería muy difícil de entender”, ha concluido.