Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique Ruiz Escudero,  consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que prefiere que se aplique el estado de alarma a nivel nacional: "Tendría mucho más sentido, siempre que se respete la situación de la pandemia en cada comunidad autónoma". El consejero de Salud de Madrid explica que su Ejecutivo espera "que el Gobierno de España lidere y tome una decisión sobre algo que es su competencia" como son las restricciones de movilidad, aunque lanza un dardo al Gobierno porque "cuando nos aplicó el estado de alarma, no valoró mucho nuestra opinión".

La pasada noche entró en vigor el toque de queda en algunas de las principales ciudades italianas, como Milán o Nápoles, mientras que Bélgica endurece las restricciones y Gales empieza el confinamiento a partir de este viernes. La segunda ola del coronavirus en Europa se recrudece y amenaza con desbordar el sistema sanitario en países como Holanda.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que se prohíben las reuniones sociales y familiares en espacios tanto públicos como privados para personas no convivientes, desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas, entre otras medidas que entrarán en vigor este sábado, una vez finalice el estado de alarma para tratar de frenar la expansión de la COVID-19. Habrá, además, restricciones para todo el territorio madrileño y otras específicas en 32 zonas básicas de salud. Coronavirus: última hora.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Rafael Bengoa, codirector de SI-HEALTH y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS. En una declaración institucional, el presidente Sánchez, ha apelado a la responsabilidad individual y ha calificado la situación de "muy grave". ¿Hacen falta medidas más contundentes para frenar la pandemia?. Bengoa cree que es probable que después es este anuncio las comunidades autónomas "sí opten por pedir el estado de alarma" y que "se puedan tomar decisiones sobre todo el país de una forma un poco más uniforme de las que hemos hecho hasta ahora". Rafael Bengoa cree que en algún momento, "si esta siguiente tanda de intervenciones no funciona, habrá que pensar en unconfinamiento más severo, del tipo del que tuvimos en abril". ¿Por qué se ha diseminado de forma tan rápida el virus durante esta segunda ola? Según Bengoa, en España hemos tenido un "mal cóctel" entre el comportamiento ciudadano y la insuficiencia de la capacidad de rastreo, testeo y aislamiento local. Considera que ambas cosas han creado condiciones muy favorables al coronavirus. Sobre el toque de queda, este experto apunta que ha sido efectivo en distintas grandes ciudades como Melbourne: en 3-4 semanas el toque de queda ha funcionado bien para bajar las infecciones. "Los ciudadanos serán mucho más responsables si ven que hay unidad en el ámbito político", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advierte de que "llegan meses duros" en la pandemia de coronavirus, y pide "colaboración ciudadana" para "evitar un nuevo confinamiento". En este sentido, asegura que ningún gobierno "tiene interés en imponer más limitaciones de las necesarias". En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha propuesto fijarse un "reto colectivo" para reducir la incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Las nuevas medidas implementadas por la Comunidad de Madrid para hacer frente al coronavirus, entre las que está limitar las reuniones entre la medianoche y las 6:00 horas,  entrarán en vigor este sábado una vez decaiga el estado de alarma impuesto por el Ministerio de Sanidad. En cuanto a las restricciones de movilidad para las 32 zonas básicas de salud comenzarán el próximo lunes.

La Comunidad de Madrid limita la movilidad a partir del lunes en 32 zonas básicas de salud y tendrán también restricciones de aforos más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región. Así lo han detallado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En la capital, afectarán a nueve distritos, pero también las restricciones serán para Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, en las áreas de San Blas y Pintores de Parla, Colmenar Viejo Norte, Morata de Tajuña, en Las Fronteras y Brújulas de Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. En estas zonas estará prohibidas las entradas y salidas salvo razones justificadas.

La Comunidad de Madrid limitará las reuniones sociales a partir de este sábado, cuando decae el estado de alarma, en toda la región entre las 00:00 y las 6:00 horas a las personas convivientes, tanto en espacios públicos como privados, para tratar de controlar la expansión del coronavirus. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciado en rueda de prensa que el resto del día seguirá vigente la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas. Además, en toda la región los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00:00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22:00 horas, salvo "los que presten servicios imprescindibles".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este viernes que sería preferible que la Comunidad de Madrid apostara por confinamientos perimetrales de localidades y la implementación del toque de queda para hacer frente al coronavirus, antes que perimetrar solo las zonas básicas de salud (ZBS) porque cree que generan "problemas" en su aplicación.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Gabilondo ha advertido de que la aplicación de medidas por zonas básicas sanitarias genera problemas entre los ciudadanos porque "muchos no saben qué significa eso". "La ejecución de las decisiones es tan importante como las decisiones mismas", ha recalcado.

Asimismo ha defendido que "sería interesante hacer algún confinamiento perimetral de alguna población más" y que se estudie el toque de queda, además de "tomar otro tipo de medidas sanitarias y sociales", como pudiera ser reforzar el rastreo. Y ha pedido que sean medidas que "entienda la ciudadanía" y que tengan "certezas".

Sobre el toque de queda, el portavoz socialista ha sostenido que hay que "buscar amparo legal" para evitar que se abran "debates dolorosos para la ciudadanía".

Además, ha instado al Gobierno regional a que opte por la vía del "acuerdo y del consenso" con el Ejecutivo central, que ha dado a las comunidades un manual de instrucciones para saber a qué atenerse con "recomendaciones técnicas".

Y en cuanto a la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha asegurado que no se está haciendo bien. Pero ha rechazado presentar una moción de censura en estos momentos porque ahora lo importante es centrarse en que mejore la situación de la pandemia. Aun así, ha asegurado que esa opción no está descartada por completo.

"Cuando tenga que plantearse se hará. Hacer mociones de censura para no ganarlas tiene unos resultados imprevisibles y por eso me dirijo a Cs, con toda claridad, para que sea quién muestre hasta que punto su incomodidad hace insostenible el Gobierno", ha zanjado.

La aplicación del toque de queda en España para frenar la expansión del coronavirus se aplaza a falta de consenso entre el Gobierno y las autonomías sobre el instrumento que le dé validez jurídica. La interterritorial de este jueves se cerró sin acuerdo al respecto, aunque acordaron volver a reunirse. Algunas comunidades autónomas han decidido adelantarse y quieren ponerlo ya en marcha.

La región ha iniciado este jueves su confinamiento perimetral para evitar la expansión de la COVID-19, cuando su incidencia se sitúa en más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. No se puede entrar ni salir salvo por una causa justificada y, además, bares y restaurantes permanecerán cerrados para evitar que los brotes sociales sigan creciendo. Durante estos días de preparación ha habido negocios que han tenido que reinventarse para afrontar, por el momento, las dos semanas de aislamiento. [Coronavirus: última hora en directo

Este jueves tiene lugar una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con un protagonista absoluto: el toque de queda. Algunas regiones, como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha lo van a pedir, mientras que Castilla y León lo ha hecho por carta. Otras, como Galicia, apuestan por reformar las leyes para poder controlar la pandemia. Y, mientras tanto, el Gobierno tiene pendiente presentar un plan de respuesta temprana para que todas las comunidades cuenten con un marco de referencia común. [Coronavirus: última hora en directo

España alcanzó este miércoles el millón de contagiados por la COVID-19 y para Manuel Franco, profesor de epidemiología de la Universidad de Alcalá en Madrid y de la Escuela de Salud Publica Johns Hopkins en EEUU, es importante poner estas cifras en perspectiva, puesto que es probable que no se esté viendo el impacto total de la pandemia en nuestro país. “Hay un porcentaje de contagiados y fallecidos que no nos es posible contabilizar”, ha explicado Franco, que considera imprescindible tener en cuenta dos factores que agravan la situación; por un lado que la pandemia está afectando más a las clases sociales más pobres y por otro, que está provocando que se dejen de atender a pacientes de enfermedades crónicas.

“[El millón de contagiados] no es una cifra repartida por todo el territorio. Hay desigualdades enormes, hay poblaciones más vulnerables y clases sociales que tienen más carga de la enfermedad que otras”.

Franco ha participado en el documental de TVE ‘Pandemia en la gran ciudad’ en el que se constata “la segregación social de la COVID-19”. El epidemiólogo cree que es fundamental repensar el modelo de ciudades cuando se supere la pandemia para atajar esta situación.

En día en que entra en vigor un endurecimiento muy significativo de las restricciones en Navarra, que pasa a ser la primera Comunidad Autónoma confinada perimetralmente sin estado de alarma, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla conSantos Induáin, consejera de Sanidad de Navarra, que ha defendido que "son medidas con un objetivo muy claro: proteger la salud" y más contundentes, con el objetivo de "tener una bajada más brusca" de los casos y por tanto "evitar situaciones que vivimos anteriormente". Induráin se ha mostrado favorable al acuerdo entre Gobierno central y Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de salud que hoy tendrá lugar, "las medidas están trabajadas", ha dicho.

El país ha superado esta cifra tras semanas liderando la segunda oleada en el continente europeo. Este miércoles ha registrado el mayor número de contagios diarios, cerca de 17.000. Es el sexto país del mundo que acumula esa cifra de contagios, superado por Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina. Mientras tanto, en España las comunidades autónomas continúan decretando medidas para paliar el avance de la COVID-19entre ellas el confinamiento perimetral o un posible toque de queda[Coronavirus: última hora en directo

Hablamos de ciencia con el periodista y divulgador Luis Quevedo. En concreto, sabremos por qué el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres. ¿Sabías que a las parejas que viven juntas les afecta más o menos del mismo modo?

Los profesionales de la salud se han organizado frente a sus hospitales en distintos puntos del país para denunciar la gravedad del sistema de salud nacional. Entre sus reivindicaciones, demandan un aumento de la financiación del 7,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) para la Atención Primaria, para sus profesionales y para mejorar los sistemas informáticos. Harán otro llamamiento el próximo 29 de octubre delante del Ministerio de Sanidad, donde un grupo de ellos ya se ha concentrado este martes. Algunos han pedido "reforzar a sus compañeros, que se sustituyan las bajas y las vacaciones". "No podemos hacer otra salvo trabajar. Solo pedimos recursos a las autoridades, que son quienes pueden darlo". [Coronavirus: última hora en directo