Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coste de un entierro ronda los 3.500 euros de media en España, siendo el más caro en la Comunidad de Madrid, y uno de los más asequibles en la región de Murcia. El precio variará, sin embargo, en función de los servicios contrados por la familia. En cuanto a los fallecidos por COVID-19, las asociaciones de consumidores recuerdan que las empresas funeriarias no podrán cobrar un tasa extra por el uso de mascarillas de su personal o porque deban desinfectar las instalaciones. Coronavirus: última hora.

Este año han fallecido 57.817 personas más que en el mismo periodo de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que desglosa la causa de cada deceso. El periodo más grave fue del 10 de marzo al 9 de mayo, con un 66% de muertes más que la media esperada. Dichos datos han situado a España a la cabeza de la tasa de exceso de mortalidad de la Unión Europea. Coronavirus: última hora.

Andalucía ha cerrado este domingo su peor semana de la pandemia, tras registrar más de 5.000 positivos diarios durante cuatro días seguidos y una presión hospitalaria cada vez más alta. Las cifras de nuevos contagios y muertes también han sido altas este find de semana en Cataluña, País Vasco, Aragón y Castilla y León, según los datos de los gobiernos regionales. Coronavirus: última hora.

Más de 40 millones de españoles no podrán salir de sus territorios en pleno puente de Todos los Santos tras el cierre perimetral de trece comunidades, las dos ciudades autónomas, 23 municipios de Galicia y once de Extremadura. Esto supone la restricción de movilidad del 90% de la población para evitar el aumento de los contagios de coronavirus, tras superarse el millón de casos en nuestro país. Coronavirus: última hora.

España sigue inmersa en la vorágine de la segunda ola de la pandemia. El recuento del ministerio de Sanidad suma 173 nuevos fallecimientos, para un total de más de 2.000 muertes en los últimos 14 días. La incidencia acumulada continúa disparada y sube en prácticamente todas las comunidades hasta situarse en los 468 puntos.

El consumo de cocaína en hombres ha aumentado un 9% desde 2013. Es uno de los datos del estudio de Proyecto Hombre sobre el perfil de la persona que sufre adicciones. En su mayoría son hombres y su media de edad es de 37 años. Las mujeres son muchas menos, tienen casi 40 años y su adicción es sobre todo al alcohol. Con la campaña "V de valientes" intentan sensibilizar de la vulnerabilidad de estas personas, incrementada por la crisis del coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves su decisión de cerrar la región los dos próximos puentes,  el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre), para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Durante un acto en homenaje a los docentes, Díaz Ayuso ha pedido un nuevo diálogo al Gobierno para flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas, hacerlo solo los días "imprescindibles" y, además, poder aplicar medidas "quirúrgicas".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que el Ejecutivo no cambiará el decreto del estado de alarma para hacer frente al coronavirus como ha pedido la Comunidad de Madrid, que solo lo quiere cerrar la región unos días.

En este sentido, ha considerado "lamentable" la posición de su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por tener el objetivo único de ir "en contra" de lo que decida el Gobierno central o lo que adopten otras comunidades.

En declaraciones a los periodistas en el Instituto Cervantes, Calvo ha dicho que Ayuso pretendía que el Gobierno permitirse el cierre perimetral solo durante el puente y no los siete días mínimos que marca esta norma. Ha recordado que dicho decreto se está debatiendo este jueves en el Congreso y ha considerado que la presidenta autonómica hace esta petición de forma "calculada" para crear mucha más confusión.

Este miércoles la comunidad andaluza también dictaminará si permite la entrada y salida de personas durante el puente de Todos los Santos. La reunión del comité de expertos de la región está convocada para esta tarde en la sede de la Presidencia de la Junta, y serán sus decisiones las que decidan el futuro del territorio en los próximos días. Todo apunta, no obstante, a que se decidirá el cierre perimetral para evitar que ciudadanos de otras comunidades lleguen, y de esta forma "proteger el sistema sanitario andaluz", tal y como apuntaba el vicepresidente Juan Marín. Por otro lado, en el barrio Pinto Montano se produjeron la pasada noche disturbios contra el toque de queda. La concentración fue liderada por la agrupación "Pino Montano en lucha" y por el momento se ha identificado a dos de sus integrantes. [Coronavirus: última hora en directo

Durante este miércoles los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid tomarán una decisión conjunta sobre cómo afrontar el próximo puente de Todos los Santos. Las tres regiones presentan incidencias acumuladas altas, destacando la gobernada por Fernández Mañueco con cerca de 700 casos. La única que se ha posicionado públicamente a favor del cierre perimetral durante dos semanas es Castilla-La Mancha, para prevenir que las salidas masivas puedan "complicar la situación" en la comunidad. Desde Castilla y León prefieren ser cautos y no tomar decisiones sin tener en cuenta a Madrid. Esta última debía su postura a primera hora, con el vicepresidente Aguado abogando por el aislamiento, aunque la última palabra la tiene Díaz Ayuso. [Coronavirus: última hora en directo

Hasta el 9 de noviembre, todo el país salvo Canarias tiene restricciones de movilidad durante la noche tras la aprobación del estado de alarma. Sin embargo, el Gobierno dejó en manos de las comunidades la franja para imponerlo. Para los expertos, hay tramos que no son eficaces y todos deberían empezar a las diez de la noche. No obstante, esta medida debe respetarse igual que el resto que han anunciado desde hace meses las autoridades sanitarias. Por otro lado, los epidemiólogos alertan de que si la Atención Primaria no tiene suficientes medios para rastrear los casos de COVID-19, nos encontraremos de nuevo como en el mes de marzo. [Coronavirus: última hora en directo

La situación de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales españoles empeora con rapidez. En las dos últimas semanas el número de pacientes ingresados en estas unidades con coronavirus ha aumentado casi un 40%, 617 personas en 14 días. Aunque la situación es muy desigual por comunidades, los médicos intensivistas alertan ya de que, a este ritmo, en pocas semanas podrían volver a vivirse en las UCI situaciones extremas y tendrán que volver a elegir qué pacientes pueden entrar y cuáles no.

Con varias jornadas anotando récords históricos de casos de COVID-19, la situación en España es crítica, tal y como apuntan algunos expertos. La curva sigue al alza y advierten: "Si no lo hacemos bien, podría complicarse como la de marzo", como admite Joan Caylá, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología. Sobre la aplicación del estado de alarma para implantar el toque de queda, reconocen que estos términos hacen que la población se tome en serio el problema, aunque atrasarlo hasta las doce de la noche parece poco efectivo. Eso sí: si las medidas no funcionan de aquí a 10-15 días, deberán endurecerse. [Coronavirus: última hora en directo

El Centro de Salud Daroca, junto a la madrileña plaza de toros de las Ventas, da servicio a una población cercana a las 60.000 personas. Desde que empezó la pandemia parece vacío, pero es un espejismo provocado por las normas de prevención de contagios. El centro está desbordado pero por vía teléfonica.

Sus médicos de familia dedican la mayor parte de su jornada a llamar a sus pacientes, entre 50 y 60 al día cada uno. Las visitas presenciales son muchas menos. El teléfono es la nueva sala de consulta y la nueva sala de espera.