Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los datos actuales de la pandemia en España reflejan que los nuevos casos son menos graves, aunque también aumenta la presión en los hospitales. En un mes, los ingresos por COVID-19 han pasado de un 3,5 % a más de un 10%. Y en el caso de las UCI la ocupación estaba a principios de diciembre en menos del 9% y ahora en más del 21% de camas ocupadas por estos enfermos en cuidados intensivos.

El pico de hospitalizaciones de esta sexta ola ya supera los de las dos olas anteriores. En abril y agosto el máximo fue de unos 10.500 pacientes y ahora hay más de 12.000 ingresados. Con una incidencia tan disparada, era esperable que los hospitales se volvieran a llenar. La variante Ómicron en los pacientes críticos de momento es un muy infrecuente, la mayoría de ellos tienen infección Delta. Con todo, en la última semana han fallecido más de 300 personas y los expertos advierten que la situación en los hospitales no va a mejorar hasta que no baje la curva de incidencia.

Cataluña es la comunidad con mayor ocupación de Camas UCI: cuatro de cada diez están ocupadas por pacientes con coronavirus. Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador COVID del Hospital del Mar de Barcelona, ha explicado en el 14 horas de RNE que la situación está empeorando desde hace unas semanas. “Tenemos 90 pacientes fuera de la UCI y 16 en cuidados intensivos”, ha asegurado Horcajada, que ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que están haciendo los sanitarios, teniendo en cuenta, además, la gran cantidad de bajas laborales que se están produciendo. ”Ha habido gente que ha tenido que suspender vacaciones, que ha tenido que doblar, que ha tenido que hacer más guardias y esto genera mucha tensión”.

Horcaja ha confesado que la situación le recuerda a la de otras olas, pero con el riesgo de que todavía queda por delante todo el mes de enero. “Podemos llegar a tener problemas importantes en según qué hospitales. La mayor parte de los que ingresan en la UCI o no están vacunados o son pacientes inmunodeprimidos o sin pauta completa”, ha asegurado.

El próximo lunes los estudiantes tendrán que volver a las clases después de las vacaciones de Navidad y, finalmente, lo harán de forma presencial en todas las etapas educativas. Así lo han ratificado el gobierno y las comunidades autonomas en una reunión en la que no ha habido discrepancias, pese a las altas incidencias de coronavirus.

Foto: EFE/ Marcial Guillén

Desde hoy en Cataluña quienes den positivo en un autotest en casa lo pueden comunicar en la farmacia para descongestionar los ambulatorios. 1.300 boticas están dentro de este programa.

Antonio Torres Vergara, farmacéutico y presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, ha dicho en el 14 horas que desde ayer por la tarde han recibido más de 20 llamadas. "La farmacia es un servicio sanitario de interés público. Nuestra función es la del sistema, poder colaborar en gestionar cualquier enfermedad y la salud de los ciudadanos de la mejor forma posible. En este momento es necesario que los centros de atención primaria rebajen su presión asistencial."

Asegura que llevan toda la pandemia ofreciéndose a descongestionar el sistema. "Somos el servicio sanitario más grande que hay en proximidad. A nivel de territorio hay 500 centros de atención primaria y 3.200 farmacias." Una de las dudas que plantea este sistema es que el paciente no tiene que demostrar el positivo. "Confiamos en que las personas tienen el suficiente sentido común para hacer un buen uso. Confiamos en que actúen de forma no deshonesta. Si se detectan casos, inspección de salud hará su trabajo."

La variante Ómicron está haciendo mella en las plantillas de sanitarios. Los hospitales navarros han comenzado a tensionarse con el incremento de los contagios en la comunidad con más incidencia acumulada, 4 de cada 100 sanitarios están de baja. Esta situación ha obligado a reajustar turnos y vacaciones. Ahora, el 4 % de las 13.000 personas de la plantilla del Servicio Navarro de Salud está de baja por Covid.

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe del área de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón en Madrid dice que España necesita ampliar su plantilla de profesionales de salud mental para abordar un problema que no para de crecer: “Necesitamos personas que hablen con personas. Si no tenemos profesionales desde el sistema público, no podemos hacer nuestro trabajo”. Argumenta que los datos de profesionales en España están muy por debajo de la media de la Unión Europea. Dice que hay dos elementos que complican los problemas mentales relacionados con la pandemia: la cronicidad, porque no es algo que suceda de forma puntual, y que no depende de uno mismo. El doctor Arango habla también de los jóvenes y recuerda que hay que tener en cuenta las consecuencias, que ahora conocemos, de encerrar a los niños: “Es devastador. No digo que no tenga que volver a hacerse. Digo que si se hace, tenemos que saber las consecuencias negativas de tener discotecas abiertas y colegios cerrados”.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado en Las Mañanas de RNE que todavía es pronto para saber cuál va ser el impacto de la pandemia en 2022, aunque vaticina que esta fase tan aguda del virus acabará este año. “Tenemos que usar diagnósticos, tratamientos para que este año no represente un peligro tan importante como ha sido hasta ahora”, ha asegurado Neira que no ha querido pronosticar si la pandemia evolucionará a una endemia, es decir, a una enfermedad que aparece en momentos concretos. “Nos faltan muchas certezas. Es difícil pensar en una erradicación del virus. Continuará circulando pero con unos efectos diferentes”, ha afirmado Neira que ha explicado, además, que a la OMS no le ha sorprendido la velocidad de transmisión de ómicron. “La rapidez de la transmisión parece que está confirmada. La menor virulencia aún no está 100% comprobada”.

Neira cree que el pico de transmisión del virus se alcanzará en dos semanas y ha subrayado que siempre que sea posible las escuelas deben seguir abiertas. “El impacto positivo de tenerlas abiertas es siempre mejor que los efectos colaterales que pudiera tener”.

El proceso devacunación no ha parado durante las vacaciones de Navidad: miles de sanitarios y enfermeros están haciendo guardia para no ralentizar las dosis de refuerzo. Elpersonal de enfermería de Cataluña insisten en cómo ese ritmo les está obligando a doblar turnos y cómo la prevención de otras patologías se está ralentizando. Recuerdan que durante estos dos años de pandemia han tenido que hacer frente a una situación ya precaria y a la que han tenido que añadir la administración de 13 millones de dosis de vacunas, solo en Cataluña y solo de COVID. "Hace dos años que llevamos esta carga tan bestia", denuncia Alba Brugués, la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña y denuncia el cansancio acumulado durante los últimos dos años. La plantilla también ha tenido que asumir las bajas de los compañeros e insisten en que la falta de detección de enfermedades en el nivel de atención primaria pasará factura en los próximos años.

Cataluña, Galicia, La Rioja, Aragón y Cantabria son las comunidades que hasta esta hora ofrecen datos posteriores a las uvas: los primeros contagios por ómicron del 2022. Prácticamente todos los territorios que publican cifras reducen los nuevos positivos a la mitad o casi, por el efecto del fin de semana más festivo del año. Al ser festivos, se realizan menos pruebas diagnósticas. Bajan los contagios pero, por contra, aumenta la presión asistencial y hospitalizaciones. En Cataluña han subido a 80 los hospitalizados y los ingresados en la UCI han pasado de 5 a 10. En Galicia hay más de 50 personas en las unidades de cuidados intensivos y en Cantabria 10 personas más han sido hospitalizadas, 134 en total. Estos últimos 7 días se han notificado en España un total de 16.000 positivos al día, el doble que la semana anterior.