Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 3 de enero | La ocupación en las UCI supera el 21 % y es de más del 40 % en Cataluña

Por
Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra
Una enfermera atiende a una persona ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra.

La incidencia acumulada de la COVID-19 en España se ha disparado en los últimos días y sigue alcanzando cifras sin precedentes. La incidencia acumulada roza los 2.300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el último informe de Sanidad. Son 520 puntos más que el jueves 30 de diciembre.

Después de cuatro días sin actualizar los datos, el total acumulado de contagios ha aumentado en más de 372.000 casos y se han registrado 168 fallecidos respecto a la cifra anterior. La incidencia más alta sigue estando en Navarra, donde supera los 5.500 casos, y en el País Vasco la tasa supera los 4.100 casos.

La ocupación en las UCI sigue subiendo y es del 21,18 %, pero en comunidades como Cataluña supera ya el 40 % la proporción de pacientes ingresados en cuidados intensivos con COVID. Cinco comunidades superan el 25 % de ocupación y en toda España hay 1.974 personas ingresadas en UCI con coronavirus, según los datos de Sanidad.

Mientras tanto, algunos países, como Israel, han detectado su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, enfermedad a la que se le ha denominado como "flurona", cuyos primeros casos también se han notificado en España, aunque los expertos apuntan a que no tienen por qué suponer una mayor gravedad.

Así te hemos contado al minuto la última hora sobre el coronavirus, este lunes 3 de enero:

Minuto Descripción
  • 08:00

    ¡Buenos días! Comenzamos un día más la narración minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

  • 08:15

    El Ministerio de Sanidad actualizará hoy los datos de contagios y de ocupación de camas y ucis tras unos días sin cifras por las jornadas festivas. Las últimas, en víspera de la Nochevieja marcaron un nuevo récord de contagios, aunque este fin de semana se ha apreciado un cierto frenazo en las comunidades que han facilitado estadísticas.

  • 08:22

    CORONAVIRUS EN EL MUNDO | Israel identifica su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como "flurona", en un mujer embarazada sin vacunar. Los casos por "flurona" fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus.

  • 08:28

    Portugal estrena su primer día laborable de 2022 a medio gas en pleno periodo de "contención" por la pandemia, con teletrabajo obligatorio y guarderías cerradas y con los contagios de coronavirus en cifras récords.

  • 08:29

    Francia reduce el aislamiento de los vacunados que contraigan el coronavirus a siete días en lugar de diez, mientras que los contactos estrechos vacunados no tendrán que pasar cuarentena,  según anunció este domingo el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran. 

  • 08:32

    El Gobierno británico se prepara para ausencias de personal de hasta el 25%. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los responsables de organismos del sector público que hagan "planes de contingencia" ante esta posible ausencia.

  • 08:36

    CORONAVIRUS EN ESPAÑA | El leve alza de ingresos empaña el freno de contagios en muchas comunidades. Varias regiones han comunicado en los días festivos una reducción en los contagios, si bien este descenso no sigue la misma línea que el número de ingresos al registrarse un repunte en las hospitalizaciones. Lee la información completa.

  • 08:37
  • 08:44

    El mundo entero afronta la nueva ola de contagios intentando que los hospitales no se colapsen y que la economía resista el nuevo embate de la pandemia de coronavirus. 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Malabarismos mundiales para frenar ómicron y mantener la economía - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Malabarismos mundiales para frenar ómicron y mantener la economía - Escuchar ahora
  • 08:48

    Con el año nuevo, comenzamos el tercer año de pandemia. Varios expertos analizan cómo han cambiado los estados de ánimo, las preocupaciones y la forma de afrontar la realidad. Lee el reportaje de Jessica Martín.

  • 08:58

    Aragón ha notificado 3.141 contagios nuevos de COVID-19, 472 más que la jornada anterior, y 1.481 positivos más que hace una semana. Según los datos provisionales publicados este lunes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 2.423 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 500 en la de Huesca y 204 en la de Teruel.

  • 09:02
  • 09:05

    CORONAVIRUS EN EL MUNDO | India empieza a vacunar a los mayores de 15 años, mientras el país registra el mayor número diario de infecciones en tres meses y el número de casos de la variante ómicron asciende ya a 1.700. Casi 100.000 jóvenes se han inscrito para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech, según datos de la plataforma oficial Cowin.

  • 09:07

    Twitter elimina la cuenta personal de la congresista republicana ultraconservadora Marjorie Taylor Greene por difundir información falsa sobre la pandemia de coronavirus, según ha informado la propia compañía. 

  • 09:10

    Más de media Italia entra en "zona amarilla" por la variante ómicron. Los 37 millones habitantes de las regiones de Lombardía, Lacio, Piamonte, Sicilia, Liguria, Marcas, Veneto, Friuli-Venecia Giulia, Calabria y las provincias autónomas de Trento y Bolzano pasan al segundo nivel de limitaciones. El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y la limitación de cuatro comensales en bares, restaurantes y fiestas, que son las principales restricciones de la "zona amarilla".

  • 09:11

    La incidencia sube por quinto día consecutivo en Alemania, donde hoy comienza el regreso escalonado a las aulas. La incidencia acumulada se sitúa en Alemania en 232,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 222,7 ayer. Las autoridades sanitarias notificaron 18.518 nuevas infecciones en 24 horas y 68 muertos con COVID-19.

  • 09:14

    Australia registra hoy una cifra récord de casi 40.000 contagios, aunque el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha asegurado que mantendrá sus planes de reapertura económica. En Australia- país que mantuvo una dura política de confinamientos por unos pocos casos y que desde el pasado 1 de noviembre comenzó la reapertura progresiva de sus fronteras internacionales, se han triplicado el número diario de contagios, que en Navidad rondaban los 9.600.


  • 09:17

    CORONAVIRUS EN ESPAÑA | Los datos de coronavirus se mantienen en Navarra en torno a los 1.600 casos, al detectarse 1.663 positivos en la última jornada.

  • 09:29
  • 09:30
  • 09:33

    Cantabria suma dos muertes y 999 casos de COVID y suben a 149 los hospitalizados. La incidencia acumulada a 14 días ha superado por su parte la de los 2.000 infectados por cada cien mil habitantes (2.069, que  son 132 más), en tanto que a siete días ha escalado a 1.376 (casi  cien más, pues estaba en 1.277). 

  • 09:39

     CORONAVIRUS EN EL MUNDO | Rusia registra 16.343 nuevos casos de coronvirus en las últimas 24 horas, frente a los 18.233 positivos del día anterior. 

  • 09:41

    Alemania espera autorizar de emergencia este mes Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer, para el tratamiento de cuadros graves por coronavirus y de la que el país ya se ha asegurado un millón de unidades. 

  • 09:52

    El teletrabajo ha vuelto a subir en Alemania por el aumento de contagios debido a la variante ómicron, con hasta el 27,9% de empleados que trabajaron al menos de manera intermitente desde casa en diciembre, según una encuesta difundida hoy por el instituto económico alemán Ifo. En agosto pasado, el teletrabajo comprendía al 23,8% de los empleados  y en marzo alcanzó su máximo con un 31,7%.

  • 09:55

    El Gobierno de España donará en las próximas semanas a Colombia 5.488.470 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 por medio del mecanismo Covax, informaron este domingo fuentes oficiales. 

  • 10:01
  • 10:06

    CORONAVIRUS EN EL MUNDO | Francia impone más restricciones para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus. Al mismo tiempo, impone mascarillas desde los seis años.

  • 10:12

    China ha registrado 161 casos frente a los 191 del día anterior. De las nuevas infecciones, 101 se transmitieron localmente, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud, frente a las 131 del día anterior. La mayoría de los nuevos casos locales se produjeron en la provincia noroccidental de Shaanxi, donde se encuentra Xi'an, que ha estado cerrada para tratar de controlar la propagación de la enfermedad. 

  • 10:15

    CORONAVIRUS EN ESPAÑA | Cataluña notifica 7.533 casos positivos en las últimas 24 horas. La sexta ola ha elevado en esta región los positivos hasta la cifra récord de 128.003 casos en los últimos 7 días, el doble que la semana anterior, lo que ha provocado que se tripliquen las bajas laborales desde el puente de la Constitución. La variante ómicron sigue provocando que la presión en los hospitales crezca pero de forma menos explosiva que los positivos: hoy hay 1.753 ingresados por covid, 82 más que ayer, de los que 452 están en las ucis, 9 más que en la víspera.

  • 10:27

    El Servicio Extremeño de Salud (SES) organiza nuevos cribados masivos con test de antígenos en Badajoz que se llevarán a cabo los hoy y los días 4, 5 y 7 de enero.

  • 10:31

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, cree que el "pico de contagios" por COVID-19 en esta sexta ola se ha alcanzado ya o está cerca de hacerse y ha subrayado que el impacto de las celebraciones de Nochevieja se verá a lo largo de la semana. 

  • 10:41
  • 10:53

    CORONAVIRUS EN EL MUNDO | Israel volverá a admitir a extranjeros con inmunidad COVID-19 de países de riesgo medio a partir del 9 de enero, ha anunciado hoy el Ministerio de Salud, después de que prohibiera la entrada de extranjeros a finales de noviembre en respuesta a la oleada variante de Omicron.

  • 10:58

    CORONAVIRUS EN ESPAÑA | 10.000 personas en una macrofiesta en Leganés sin guardar distancia de seguridad y sin mascarillas.

  • 11:07

    El sindicato de profesorado ANPE en Cataluña cree "imprescindible plantear ya una dosis de refuerzo para todo el personal docente y el resto de la comunidad educativa" para conseguir "un entorno seguro para todos y sin interrupciones educativas en el segundo trimestre".

  • 11:08
  • 11:20
  • 11:26

    CORONAVIRUS EN EL MUNDO | Mascarillas y tests para los estudiantes de Secundaria en Inglaterra. El ministro británico de Educación, Nadhim Zahawi, ha asegurado que, a fin de preservar las clases presenciales, los estudiantes de secundaria deberán llevar mascarilla y las escuelas hacerles pruebas de COVID antes de empezar el nuevo trimestre esta semana en Inglaterra.

  • 11:31

    El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, da positivo por COVID-19. El diagnóstico se confirmó en una "prueba de rutina" realizada al mandatario, según detalló hoy la Secretaría de Comunicación del Gobierno botsuano.

  • 11:37

    CORONAVIRUS EN ESPAÑA | Cataluña confirma la existencia de los primeros casos de "flurona", coinfección de COVID y gripe.

  • 11:49

    Los expertos también están detectando que el coronavirus se puede contraer al mismo tiempo con otras infecciones como la gripe o el virus respiratorio sincitial, el que provoca las bronquiolits. En España ya hay casos así. Los expertos llaman a la calma. Reconocen que la doble infección no tiene por qué suponer una mayor gravedad.


  • 11:56

    Las personas que den positivo de COVID en un test de antígenos de automuestra realizado en casa y que sean asintomáticos, o tengan síntomas leves, ya no deben contactar con el centro de salud, sino que tienen que llamar a la farmacia, que se encargará de notificar el contagio al Departamento de Salud para iniciar el protocolo habitual de seguimiento del caso. Así lo han explicado en rueda de prensa la directora  del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, y el presidente del Consell de ColÀlegis Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas. 


  • 11:59

    El Gobierno mantiene su idea de la vuelta presencial a clase el lunes 10. Así lo planteará este martes a las comunidades autónomas en la reunión extraordinaria de los ministros de Educación, Sanidad y Universidades y medio centenar de consejeros autonómicos que  abordarán la situación de la pandemia y las posibles medidas ante el comienzo del segundo cuatrimestre en los centros educativos tras el parón de Navidad.

  • 12:00
  • 12:15

    Los rectores defienden un regreso a las aulas tras el parón navideño dentro de la máxima normalidad posible como la mejor opción para garantizar el derecho a la educación y la calidad de esta en las universidades que son de carácter presencial.

  • 12:24

    Cataluña mantiene las cabalgatas de reyes presenciales, pero con medidas restrictivas, como el uso obligatorio de mascarillas para los niños mayores de 6 años y recomendada para los de 3 a 5 y evitar las aglomeraciones dejando distancias de seguridad.

  • 12:33

    En cambio, Lorca suspende la cabalgata de Reyes Magos por razones sanitarias y la suple por espectáculo estático en la plaza de España en el que estarán presentes Melchor, Gaspar y Baltasar.

  • 12:34

    Cataluña confirma los primeros casos de 'flurona', la coinfección de gripe y COVID, que no revisten gravedad. Lee la información

  • 12:36
  • 12:38

    Las residencias auguantan la embestida de la COVID-19 en la sexta ola. Aunque aumentan los contagios y los fallecimientos, las cifras se mantienen en diciembre de 2021 muy alejadas de las registradas en enero del año pasado, según los últimos datos facilitados por el IMSERSO. 

  • 12:39
  • 12:42

    El Gobierno espera que las bajas laborales no afecten a la Sanidad o la Educación. Así lo ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas en Sevilla. Además, ha señalado que el Gobierno mantiene la vacunación como "estrategia prioritaria" para hacer frente al avance de contagios de la variante Omicron en esta sexta ola de la pandemia y ha confiado en que pueda avanzar "lo suficientemente rápido" para que no haya "afectación de bajas laborales" que pueda perjudicar el funcionamiento de servicios. 

  • 12:47
  • 12:50

    Datos de coronavirus en el País Vasco. Notifica 9.472 positivos detectados en 25.882 pruebas realizadas. La tasa de incidencia a 14 días se sitúa en 4.469,95 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente hay 560 pacientes ingresado en planta y 132 en UCI.

  • 12:56

    La Región de Murcia no retrasará el inicio de curso escolar tras el parón navideño después de valorar las medidas adoptadas, la incidencia y la vacunación. Lo ha anunciado por Twitter el presidente, Fernando López Miras.

  • 13:08

    CORONAVIRUS EN EL MUNDO | De momento, Alemania no se ha visto afectada por la variante ómicron.

  • 13:13

    DATOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA | Ceuta notifica 115 positivos.

  • 13:19

    Y Castilla y León registra 4.068 positivos

  • 13:24

    El centro de salud de Torrejón del Rey (Guadalajara) ha cerrado debido a las numerosas bajas, en su mayoría debido a la COVID-19, de su personal sanitario, según ha comunicado el Ayuntamiento del municipio en sus redes sociales.

  • 13:33

    Las islas Baleares notifica 1.071 positivos

  • 13:36

    Castilla y León suma en tres días (entre Nochevieja y el fin de semana) más de 22.300 casos y 28 decesos, mientras el pasado 27 de diciembre, tras la Nochebuena y ese fin de semana, la cantidad fue de 17.771 casos y diecisiete muertes. Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad reflejan que, en veinticuatro horas, se han notificado 4.068 casos nuevos y doce fallecimientos.

  • 13:38

    CORONAVIRUS EN EL MUNDO | Los certificados con la vacuna única Janssen de Johnson & Johnson pierden validez en Austria, por decisión del Gobierno austriaco. El Ministerio de Sanidad instó hoy a las personas afectadas que aún no lo hayan hecho a ponerse otra vacuna, aconsejando recurrir preferiblemente a una dosis del tipo ARN mensajero (ARNm), es decir, de Pfizer/BioNTech o Moderna.

  • 13:40

    El pico de contagios de coronavirus llegará en Italia a finales de enero. El pasado viernes, el país registró la cifra récord de 144.243 nuevos casos, según ha informado hoy el director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milano, Massimo Galli.

  • 13:43

    Datos de coronavirus en España | Galicia registra 49.988 casos activos de coronavirus. Del total de pacientes positivos, 53 están en UCI, 331 en unidades de hospitalización y 49.604 en el domicilio.

  • 13:51
  • 13:54

    Andalucía registra 38.155 casos y nueve fallecidos en tres días con la tasa disparada a 1.519 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.

  • 13:57

    Disuelta una fiesta ilegal en Tenerife y detenido uno de los participantes. La Guardia Civil ha informado de que durante madrugada del domingo disolvieron en una playa del sur de Tenerife una fiesta ilegal en la que participaban unas 70 personas, una de las cuales ha sido detenida por un presunto delito contra la salud pública. Los participantes "se encontraban bailando y consumiendo bebidas alcohólicas sin hacer uso de la mascarilla, ni respetar las normas sobre distanciamiento social y de límite de concurrencia de personas en los espacios públicos".


  • 14:01

    Varias ciudades recuperan la tradicional cabalgata de reyes, con medidas contra la COVID, como la mascarilla obligatoria. Es el caso de Toledo, Valdepeñas o Albacete, entre otros.

  • 14:10

    Multan a siete locales de Mallorca por incumplir la normativa COVID durante la Nochevieja y las madrugadas del sábado y del domingo.

  • 14:12

    CORONAVIRUS EN EL MUNDO | Regreso a las clases en Francia.


  • 14:16

    Cuatro hospitales ingleses del condado de Lincolnshire se declaran en crisis por bajas de personal provocada por contagios de covid, informa hoy la BBC.

  • 14:19

    CORONAVIRUS EN ESPAÑA | Andalucía pedirá al TSJA prorrogar la exigencia del pasaporte COVID en hospitales, residencias, hostelería y ocio nocturno hasta el 31 de enero, ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. 

  • 14:21

    Tras los numerosos casos positivos de coronavirus que afectaron a los equipos de LaLiga la pasada semana, este lunes ya son varios los equipos que han comenzado a recuperar a jugadores. Entre otros, Jordi Alba y Dani Alves ya han superado el coronavirus y el Valencia ya no tiene bajas por Covid. Lee la información completa.

  • 14:23

    El comité técnico COVID de Murcia ha decidido prorrogar hasta el 14 de enero las restricciones vigentes en la región ante el aumento la última semana en un 60% de los positivos por coronavirus. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

  • 14:30

    Los profesionales sanitarios positivos en COVID-19 ascienden en Baleares a 400, que son más del doble que hace una semana, un 117,4% más que el lunes pasado, cuando eran 184.

  • 15:05
  • 15:12

    Baleares: El dispositivo especial activado por el Govern por fin de año ha realizado 34 visitas y 14 inspecciones y ha concluido con el inicio de 22 actas por incumplimientos de la normativa contra la Covid-19. Los controles llevados a cabo en Nochevieja y el 1 de enero los ha coordinado la Dirección general de Emergencias e Interior, en colaboración con los inspectores del Consell de Mallorca, las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha recordado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

    El dispositivo se ha centrado en comprobar el cumplimiento de la normativa contra la covid-19 vigente y confirmar que los locales que habían anunciado que no harían fiestas estuvieran efectivamente cerrados. Todas las infracciones han sido leves, como por ejemplo la mala señalización de la capacidad, la carencia de distancia de seguridad o las mascarillas mal colocadas, pero los establecimientos han mostrado su voluntad de hacer cumplir las normas, según el departamento autonómico.

  • 15:15

    Andalucía ha registrado en los últimos tres días 38.155 nuevos casos de Covid-19 y nueve fallecidos por la enfermedad, mientras que la tasa de incidencia se ha disparado a 1.519,1 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.


    La tasa de incidencia el pasado 31 de diciembre se situó en 1.213, y desde el inicio de la pandemia, Andalucía roza ya el millón de casos, con un total de 999.468 contagios, mientras que el total de fallecimientos se eleva a 11.575, y el de curados 829.942, de los que 3.665 corresponden a los tres últimos días.


    Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la provincia con mayor tasa de incidencia es Córdoba, con 2.279 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, seguida de Granada con 1.746,7; Jaén 1.699,1; Sevilla 1.424,1; Málaga 1.371,8; Cádiz 1.370; y Huelva 1.265,7.


  • 15:16
  • 15:17
  • 15:21

    Italia: El responsable de gestionar la pandemia en Italia, el general Francesco Figliuolo, y las farmacias del país han llegado a un acuerdo, que aún debe ser firmado en los próximos días, para que las mascarillas FFP2, consideradas entre las más seguras del mercado, sean vendidas a 75 céntimos la unidad. La necesidad de fijar un precio para estas mascarillas se produce después de que en los últimos días diversas asociaciones de consumidores denunciaran su elevado coste y también la escasez en el mercado, a pesar de que desde finales de diciembre son obligatorias en Italia en el transporte público, cines y teatros.

  • 15:22
  • 15:30

    Galicia: La Xunta avanza que vacunará a 36.000 menores de entre siete y nueve años los próximos dos días, martes y miércoles.

  • 15:34

    Francia reabre hoy los colegios e institutos con un nuevo protocolo sanitario. Las clases en las que haya un positivo no serán confinadas. Los alumnos se deberán realizar tres test de antígenos sucesivos, con un intervalo de dos días cada uno, que podrán obtener de forma gratuita en las farmacias. Las cuarentenas también se flexibilizan en el país: los vacunados que den positivo solo tendrán que aislarse siete días.


    14 Horas - Francia no confinará aulas por un positivo - Escuchar ahora
    rtve 14 Horas - Francia no confinará aulas por un positivo - Escuchar ahora
  • 15:37

    La Comunidad de Madrid ha determinado este lunes que se mantendrá la presencialidad en todas las etapas educativas a partir del día 10 de enero, tras las vacaciones lectivas de Navidad, manteniendo las medidas contra el coronavirus, entre las que destaca la vuelta al uso obligatorio de mascarillas en los recreos.

  • 15:38
  • 15:59

    Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, ha provocado más de 5,4 millones de fallecidos y ha infectado a más de 290 millones de personas en todo el planeta, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, que monitoriza la situación del coronavirus con los datos generales de todos los países del mundo desde el principio de la pandemia. Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con alrededor de 826.000 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 619.000; e India con 481.000 muertos.

     

     

  • 16:00
  • 16:03

    La variante Ómicron está haciendo mella en las plantillas de sanitarios. Los hospitales navarros han comenzado a tensionarse con el incremento de los contagios en la comunidad con más incidencia acumulada, 4 de cada 100 sanitarios están de baja. Esta situación ha obligado a reajustar turnos y vacaciones. Ahora, el 4 % de las 13.000 personas de la plantilla del Servicio Navarro de Salud está de baja por Covid.

    La variante Ómicron diezma los hospitales navarros: el 4% del personal sanitario está contagiado
    rtve La variante Ómicron diezma los hospitales navarros: el 4% del personal sanitario está contagiado
  • 16:05
  • 16:07

    Con la incidencia rozando los 1.800 casos por cada 100.000 habitantes, se están dando muchos casos de contagios justo antes de recibir la tercera dosis de la vacuna. Los expertos dicen que, en la mayoría de los casos, estas personas adquieren una inmunidad más completa.

    La combinación de la vacuna y el contagio con ómicron aumenta la inmunidad ante el coronavirus
    rtve La combinación de la vacuna y el contagio con ómicron aumenta la inmunidad ante el coronavirus
  • 16:14
  • 16:15

  • 16:19

    República Dominicana ha registrado 2.856 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria más alta de casos nuevos del país desde el comienzo de la pandemia, según ha informado este lunes el Ministerio de Salud Pública. Este número de contagios supone un aumento exponencial con respecto a días anteriores y es el más elevado desde el comienzo de la pandemia, superando en 486 casos al récord anterior, registrado el 16 de enero de 2021, con 2.370 casos.

  • 16:24
  • 16:28

    Para hablar de los efectos psicológicos de esta sexta ola de coronavirus que se ha intensificado con las fiestas, ha estado en el Telediario el psicólogo Enrique García Huete, quien ha explicado que el cansancio por la pandemia es normal. Para el psicólogo, la situación ha sido "una cosa insidiosa" que se ha ido acumulando y que los efectos psicológicos que esto conlleva están vinculados al miedo y las pérdidas, tanto de seres queridos como de otros aspectos como el trabajo, la economía, el ocio... "No disfrutamos de las cosas de antes", ha afirmado. Como recomendaciones ha señalado la importancia de "centrarnos en lo que tenemos", mantener rutinas agradables y el contacto social aunque sea de forma online e intentar hacer ejercicio.

    El impacto de la salud mental de la pandemia: "Son efectos vinculados al miedo y las pérdidas"
    rtve El impacto de la salud mental de la pandemia: "Son efectos vinculados al miedo y las pérdidas"
  • 16:47

    La Comunidad de Madrid ha notificado 4.774 nuevos casos de Covid, 4.391 en las últimas 24 horas, y 11 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior. En la jornada de este domingo fueron 3.863 nuevos casos de Covid  (911 menos), 2.642 en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en los hospitales madrileños (uno menos). El número de hospitalizados se sitúa en 1.979 (171 más) y 265 en  la UCI (once más), mientras que 73 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 9.048. 

  • 16:50

    Barcelona: Unos ladrones han robado alrededor de 208.000 test de antígenos de un almacén de Badalona ante lo que los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de identificar a los autores de este golpe. Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, los ladrones se llevaron el pasado viernes, 31 de diciembre, un total de 520 cajas con 400 test de antígenos cada una, un material sensible que en el mercado negro podría tener un valor de más de medio millón de euros. La nave asaltada no tenía cámaras de seguridad, aunque la policía analiza el contenido de las cámaras de un almacén contiguo, según las fuentes.

  • 16:57
  • 17:01

    Canarias notifica este lunes un total de 2.048 positivos por coronavirus, que elevan la cifra total de infectados desde que empezó  la pandemia a 160.199 personas, con 49.143 casos activos de los que  64 están ingresados en la UCI y 420 en planta hospitalaria  (+24). Además, en las últimas horas se han registrado otros siete fallecimientos que elevan lel recunto total en las islas a 1.152, según ha  informado la Consejería de Sanidad. La incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 1.135,5 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días en 1.916,45 casos.


  • 17:27

    Galicia: Los bares y restaurantes podrán abrir hasta la una de la madrugada, una hora más de lo que hasta ahora estaba permitido, en la noche de este miércoles 5 de enero, previa al festivo del Día de Reyes. Así lo recoge la edición bis publicada este lunes del Diario Oficial de Galicia (DOG), que ratifica que la hostelería de la  Comunidad tendrá la opción de cerrar a la una en las jornadas previas a los festivos.

  • 17:30

    Italia reporta 68.052 nuevos casos de coronavirus este lunes y 140 muertes a causa de la COVID-19.

  • 18:01

    Cataluña prorrogará 15 días más las actuales restricciones que entraron en vigor el 24 de diciembre y que en principio decaían el 9 de enero.

  • 18:04

    Países Bajos: El Gobierno neerlandés ha decidido hoy que las escuelas de primaria y secundaria volverán a abrir sus puertas el próximo 10 de enero, aunque mantiene las clases virtuales para la educación superior, cuyo cierre por vacaciones se adelantó una semana antes de las navidades por temor a la variante Ómicron del covid. Los alumnos que tengan síntomas deben quedarse en casa y hacerse un test, y los centros educativos deberán definir rutas para caminar por los pasillos y horarios para evitar el contacto entre las diferentes clases en el patio.

  • 18:07

    Estados Unidos: La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este lunes el uso de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para los menores de entre 12 y 15 años, al considerar que los beneficios son mayores que los riesgos. El ente gubernamental también ha acortado el tiempo mínimo que debe pasar entre la pauta completa de la vacuna de Pfizer y la dosis de refuerzo, que ahora será de solo cinco meses, y ha aprobado el uso de la dosis de refuerzo en algunos niños de entre 5 y 11 años con deficiencias en el sistema inmunitario.


  • 18:10

    Asturias: La Consejería de Salud del Principado ha confirmado casi 8.000 nuevos contagios de Covid-19 durante los últimos cuatro días, un periodo en el que se han registrado 17 fallecimientos por esta causa y en el que también ha crecidola presión hospitalaria. Según los datos facilitados hoy por este departamento, el pasado jueves se detectaron 2.055 nuevos casos de coronavirus y 2.029, 1.965 y 1.918 en los tres días posteriores sin alcanzar el récord de contagios desde el inicio de la pandemia, que se produjo el miércoles pasado con 2.233.


  • 18:13

    AMPLIACIÓN: 'Flurona': ¿qué supone contagiarse de gripe y COVID a la vez? Los expertos llaman a la calma porque es poco probable y no tiene por qué implicar una mayor gravedad.

    Los expertos llaman a la calma ante los primeros casos de 'flurona', la coinfección de gripe y COVID
    rtve Los expertos llaman a la calma ante los primeros casos de 'flurona', la coinfección de gripe y COVID
  • 18:16

    Castilla-La Mancha: En los últimos cuatro días se han registrado 21.302 nuevos casos por infección de coronavirus, según datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública. Por provincias, Toledo ha registrado 6.160 casos, Ciudad Real 5.148, Albacete 4.048, Guadalajara 3.595 y Cuenca 2.351. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 337, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 52.


  • 18:28

    AMPLIACIÓNLa Comunidad de Madrid determina la vuelta presencial a las clases desde el 10 de enero. Los estudiantes madrileños volverán presencialmente a las aulas en todas las etapas educativas. Isabel Díaz Ayuso había barajado un modelo de "semipresencialidad" para los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

  • 18:30
  • 18:39

    La variante Ómicron representa ya el 43 % de los casos COVID en España. La variante delta se sitúa en el 54 % de las muestras secuenciadas, según el último informe de Sanidad.

  • 18:44

    Vuelta al cole: El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, ha sido entrevistado en La Tarde en 24 horas y preguntado a cerca de un posible retraso de la vuelta al cole después de las vacaciones de Navidad por el elevado número de contagios de coronavirus. "En mi opinión no hay que retrasar. Estamos hablando de un medio que ha demostrado la seguridad y la capacidad de controlar la trasmisión. La mayoría de contagios que hemos podido ver no han sido originados en el ámbito escolar, si no en el social", ha señalado.

    Los epidemiólgos contrarios a retrasar la vuelta al cole: "Se ha demostado que es un medio seguro"
    rtve Los epidemiólgos contrarios a retrasar la vuelta al cole: "Se ha demostado que es un medio seguro"
  • 18:50

    Argentina obligará a presentar un test negativo de COVID-19 para acceder al país tanto a sus ciudadanaso como a extrangeros debido al incremento de casos por la variante ómicron. Deberán presentar una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al viaje, y en caso de ser PCR positivo se requerirá un certificado de alta médica emitido tras 90 días de haber cursado la enfermedad. 

  • 19:01

    Colombia agradece a España la donación de más de 5,4 millones de vacunas del coronavirus. El presidente colombiano, Iván Duque, ha manifestado este lunes su agradecimiento a España por la donación de 5.488.470 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer a través del mecanismo COVAX. 


  • 19:15

    Reino Unido ha registrado 157.758 contagios de covid este lunes, lo que muestra un descenso respecto al récord de positivos impulsado por la variante ómicron alcanzado a finales de 2021, según las cifras difundidas por el Gobierno. Pese a esta reducción del cómputo diario, el total registrado entre el 28 de diciembre del año pasado y el día de hoy supone un aumento del 50 % sobre los siete días precedentes, de acuerdo con estas estadísticas, en las que faltan datos de algunas partes del país debido al periodo festivo. Si bien las cifras no se han actualizado estos días con la frecuencia habitual, se calcula que el 29 de diciembre el Reino Unido marcó un récord de 209.743 contagios, mientras que el domingo se computaron 137.583 casos en Inglaterra -la región más poblada-, un descenso frente a 162.572 la jornada anterior.

  • 19:21

    Madrid: El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que un total de 1.222 trabajadores de la sanidad pública madrileña están de baja por Covid, de los cuales 439 son enfermeros (un 36 %) y "la gran mayoría no es sustituida". Del total de enfermeros de baja por Covid, según cifras proporcionadas por la propia Consejería de Sanidad, el grueso está en atención hospitalaria (306 enfermeras), indica el sindicato en un comunicado. Además, en atención primaria hay 124 enfermeras de baja por Covid, de una plantilla total de 3.646 según la Comunidad de Madrid, a las que hay que sumar las bajas por otro tipo de patología. Como ocurre en los hospitales, "la gran mayoría de estas bajas no se cubren por lo que son las propias enfermeras de plantilla las que han de asumir el trabajo de sus compañeras enfermas”, explican desde SATSE Madrid.

  • 19:35

    Extremadura ha registrado este lunes un incremento de los casos positivos de Covid-19 hasta los 1.862, frente  a los 1.496 del pasado domingo.  Según los datos difundidos esta tarde por la Junta de Extremadura,  y recogidos por Europa Press, las áreas de salud con más casos  declarados en esta jornada son las de Badajoz (457 casos), Plasencia  (283), Don Benito-Villanueva de la Serena (260), y Mérida con 232. 


  • 19:47

    Sanidad notifica 372.766 nuevos casos de Covid-19 en España desde el pasado jueves 30 de diciembre, una incidencia de 2.295,80 casos en los últimos 14 días (520,53 de subida) y 168 fallecidos.


  • 20:01

    Los gobiernos europeos mantienen la vuelta a las clases tras las vacaciones pese a los récords de contagios. Los test y las mascarillas, elementos clave en la mayoría de los protocolos para contener un posible repunte de contagios. Son ya varios los gobiernos que han reafirmado el calendario previsto y se han limitado a introducir cambios menores en el protocolo sanitario.

  • 20:10

    La incidencia de casos en España aumenta en 521 puntos desde el jueves, la mayor subida de la pandemia tras un fin de semana. Así, la incidencia acumulada a 14 días alcanza un nuevo techo, con 2.295,8 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble que en el pico de la tercera ola. La incidencia crece de nuevo con fuerza en todos los territorios de España, sin excepción, y se dispara especialmente en Navarra y en el País Vasco, con una subida de más de 1.000 puntos. Todos los territorios están en nivel de riesgo muy alto para este indicador, según el semáforo de Sanidad, y en todos la incidencia rebasa los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En Navarra ya está por encima de 5.000, y le sigue el País Vasco, con más de 4.000, y Aragón y Andalucía superan los 3.000 casos.

  • 20:11

    Todos los grupos de edad se encuentran en riesgo muy alto. Los últimos en incorporarse han sido los mayores de 80 años, que ya superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se mantienen por debajo de los 1.000, como ocurre también con los mayores de 70 años. Las franjas entre los 20 y los 40 años superan los 3.000 casos y los mayores de 40 superan los 2.500.

  • 20:12

    La presión asistencial a causa de los pacientes con COVID vuelve a subir, aunque con mucha menos fuerza que los contagios. La ocupación de las UCI se sitúa en el 21,2 %, lo que coloca este indicador en riesgo alto, según el semáforo de Sanidad. La peor situación se da en Cataluña, con un 40,3 % de sus unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus. Además, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y el País Vasco también se encuentran en riesgo muy alto, con más del 25 % de ocupación, mientras que solo Extremadura y Galicia están en riesgo bajo.

  • 20:14
  • 20:19


  • 20:27

    Reino Unido: la liga inglesa de fútbol, la Premier League, ha registrado un descenso semanal en el número de contagios entre los jugadores y personal de los clubes, sometidos a test de forma intensiva, por primera vez en dos meses. Podría ser un indicio más de que la curva se está empezando a doblegar en el país británico. En concreto, la Premier ha informado de que en los últimos siete días ha registrado 94 nuevos casos (con una tasa de positividad del 0,65%), según un comunicado. La semana precedente fueron 103. Cabe recordar que en el último mes la competición ha tenido que suspender 18 partidos por los brotes que han afectado a algunos equipos.

  • 20:29

    La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del PP, ha comunicado que ha dado positivo en coronavirus. Su estado de salud es bueno y continuará trabajando desde casa, según ha confirmado ella misma a través de su cuenta de Twitter.

  • 20:49

    Estados Unidos acapara ya dos tercior de los vuelos cancelados en todo el mundo. La combinación del temporal de viento y nieve más la expansión del coronavirus sigue golpeando principalmente a los aeropuertos de estadounidenses. De los 4.347 vuelos cancelados a nivel mundial a las 19.00 GMT, 2.790 han tenido como origen o destino aeropuertos de EE.UU., destacando entre todos ellos el Ronald Reagan de Washington -que hoy sufre una tormenta de nieve-, donde el 81% de despegues y el 71% de aterrizajes han sido anulados.

  • 21:04

    La población mayor de 12 años que ya cuenta con la pauta completa de vacunación en España ha alcanzado el 90,3 %, según los primeros datos oficiales de 2022 difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad. Según Sanidad, un total de 38.016.979 de personas mayores de 12 años tienen la pauta completa.


  • 21:08
  • 21:09
  • 21:12

    El Barça registra dos nuevos casos de COVID-19, Pedri y Ferrán Torres, y dos altas, Jordi Alba y Dani Alves. Varios futbolistas de la Liga que dieron positivo la semana pasada ya han dado negativo.

  • 21:24
  • 21:25
  • 21:26
  • 21:27
  • 22:05

    China ha notificado este lunes 161 nuevos casos confirmados de COVID-19, 30 menos que el día anterior. Aun así, con los Juegos Olímpicos de Invierno a la vista, Pekín quiere rebajar las cifras al mínimo endureciendo las medidas anticovid. La ciudad de Xian, de 13 millones de habitantes, lleva casi dos semanas confinada y ese confinamiento se ha endurecido aún más: ya no pueden salir a la calle ni para comprar comida, que el Gobierno promete facilitarles gratis. Algunos ciudadanos denuncian que los que salen de casa se arriesgan a ser castigados o internados en zonas donde cumplir la cuarentena bajo vigilancia. Y para que no haya excusa, han dedicado algunos hospitales en exclusiva a pacientes con covid o sospechosos de tener el virus.

    China endurece las medidas contra la COVID-19 pese a la reducción de contagios
    rtve China endurece las medidas contra la COVID-19 pese a la reducción de contagios
  • 22:20

    Las ciudades españolas han tenido que adaptarse al avance de la variante Ómicron de cara a las cabalgatas de los Reyes Magos. En Madrid se han agotado, en tan sólo 12 minutos, los 7.000 asientos habilitados para contemplar a sus majestades. La cabalgata de la capital recupera su recorrido habitual sin reparto de caramelos. El claustro de la Catedral de Santander será el escenario para 4.000 personas de una cabalgata estática. En Logroño los Reyes Magos aterrizarán en Las Gaunas a las 10.30 de la mañana con aforo del 75% y Burgos mantiene el mismo recorrido aunque también sin caramelos.

    24 horas - Las cabalgatas de Reyes Magos serán con mascarilla, con recorridos más amplios y sin caramelos
    rtve 24 horas - Las cabalgatas de Reyes Magos serán con mascarilla, con recorridos más amplios y sin caramelos
  • 22:22

    Estado Unidos: El musical Mrs. Doubtfire de Broadyway ha anunciado que cerrará durante nueve semanas por la oleada de coronavirus que se está registrando en Nueva York, que ya ha provocado numerosas suspensiones temporales y cierres prematuros de otros musicales en la meca del teatro.

  • 22:25

    Cerramos el minuto a minuto con la actualidad del coronavirus. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página de RTVE.es ¡Buenas noches!