Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los portavoces de Sanidad tanto del PSOE como del PP coinciden en que no es el momento de pedir responsabilidades por la gestión de la crisis del ébola. El socialista José Martínez Olmos cree que tanto la ministra de Sanidad, Ana Mato, como el consejero madrileño de Sanidad,  Javier Rodríguez, "se han ganado el desprecio y la falta de credibilidad y va a ser inevitable que tenga consecuencias políticas". Sin embargo, subraya que lo que el PSOE quiere ahora es que "se hagan las cosas bien y se rectifique una política equivocada en la gestión de la crisis". Por su parte, el 'popular' Rubén Moreno destaca que la ministra Mato y el Ministerio de Sanidad tan estado trabajando "de forma absolutamente dedicada" a esta crisis. "Es muy fácil pedir responsabilidades. Hoy es el momento de resolver los problemas", afirma Moreno, que añade que cuando la forma en que se ha contagiado Teresa Romero quede clarificada, se podrán sacar "conclusiones de todo tipo" (10/10/14).

La auxiliar de enfermería con ébola ha empeorado en las últimas horas, según ha adelantado el hermano de la paciente y ha confirmado después el Hospital Carlos III. Según su hermano, permanece intubada (09/10/2014)

El director del gabinete de estudios del Consejo General de Enfermería, Rafael Lletget, informa de que se está elaborando un informe con expertos para llegar "hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de las causas" por las que se ha originado el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Una de las conclusiones del informe, tal como adelanta Rafael Lletget, es que los profesionales sanitarios "no tenían la suficiente preparación para enfrentarse a casos de tal complejidad". Denuncia que desde el mes de abril, los enfermeros se venían dirigiendo a "todas las instituciones" para manifestar su "incapacidad" y su deseo de recibir mayor formación. Respecto a la posibilidad de que Teresa Romero se haya podido infectar tocándose la cara con los guantes al quitarse el traje, dice que desde el punto de vista técnico es "prácticamente y "remotamente imposible". "Como se demostrará -explica-, el introducir la mano de manera voluntaria por debajo de la escafandra del traje especial es poco menos que imposible, y si lo hubiera hecho, lo debería haber hecho además con el tercer par de guantes que llevaba puesto". De esta manera, Rafael Lletget pone en duda las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez. "Hay manifestaciones públicas que lo que hacen es poner de relieve la catadura política, humana y hasta moral de las personas", sentencia (08/10/14).

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, pide prudencia al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha acusado a la enferma de ébola Teresa Romero de mentir"Insisto en pedir prudencia hasta que la investigación haya concluido del todo. Creo que eso es lo que nos obliga a todos", afirma. Sobre la gestión del Ministerio de Sanidad de la crisis del ébola, defiende a Ana Mato, ya que cree que ha reaccionado "desde el principio" y "muy rápido". Por último, preguntado por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, se muestra "horrorizado" por el escándalo, que a su juicio ha hecho daño a la democracia (09/10/14).

El periodista especializado en emergencias Luis Serrano, autor de un decálogo para distinguir informaciones falsas en internet, advierte de que hay "bulos muy malintencionados" sobre el ébola en la red. Luis Serrano recomienda aplicar el sentido común ante informaciones alarmistas, dudar de ellas y comprobar minutos después si los medios de comunicación "serios" o cualquier tipo de fuente oficial las confirman. En opinión del periodista, habría que actuar contra aquellos que de mala fe, "terroristas 2.0" según sus propias palabras, "intentan inflamar las redes para generar alarma social" (09/10/14).

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, insiste en que hay mucha gente defraudada por la retirada de la reforma de la ley del aborto, que a su juicio se ha producido por motivos electorales. Afirma que aunque la Iglesia no va a pedir el voto para ningún partido, sí va a iluminar a quien quiera escucharla sobre su visión de este asunto. Además, reitera que la institución tampoco acudirá a manifestaciones. Sobre la repatriación de los misioneros contagiados de ébola, cree que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. "Ha hecho una buena labor en correspondencia a lo que están haciendo los países desarrollados con sus ciudadanos y sobre todo con aquellos que se dedican a los demás, y esa es una lección también para la ciudadanía. La ciudadanía tiene que comprender que hay claves, claves de servicio, claves de humanidad, que están más allá de rentabilidades políticas a corto plazo", explica (08/10/14).

La doctora Manuela Cavero, responsable de Urgencias de Cruz Roja en Sierra Leona y experta en ébola de esta organización, asegura que que el riesgo de contagio de la enfermedad para las personas con las que ha estado Teresa, la auxiliar de enfermeria infectada, es muy bajo. "Creo que para sus vecinos y las personas que han estado sentadas al lado de ella, el riesgo es practicamente inapreciable. Sí que creo que el marido, que ha estado muchísimo más en contacto con ella, pero eso lo tienen que describir ellos en la historia clínica, puede tener más riesgo", explica (08/10/14).

Carlos Rodríguez, de Mascoteros Solidarios, tiene la custodia de Excalibur, el perro de la enfermera contagiada por ébola. El veterinario no cree que lleguen a tiempo de interponer un recurso que salve al animal y considera un "absurdo científico" que se sacrifique a la mascota cuando, en las zonas endémicas de ébola, los perros campan a sus anchas, se comen los cadávares y no se consideran transmisores de la enfermedad (08/10/14).

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola tras tratar a los dos misioneros repatriados fallecidos por el virus está recibiendo tratamiento con suero hiperinmune de donante, es decir, de una persona que ha superado la enfermedad en el Hospital Carlos III, donde está ingresada desde anoche junto a su marido y "evoluciona favorablemente con todas las precauciones", mientras las autoridades sanitarias identifican a las personas que han tenido contacto con ella y siguen investigando cómo se pudo producir el contagio.