Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, en 2024, los hombres cobraron 5.158 euros más de media que las mujeres al acabar el año, según CCOO.

Desde 2011, cada 22 de febrero se conmemora el Día de la Igualdad Salarial en España, sin eco en Europa ni a nivel mundial. El entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó esta jornada para visibilizar las causas de una discriminación que trasciende épocas y fronteras.

Ya se ha publicado en el BOE el Salario Mínimo Interprofesional y hoy entra en vigor. Sube un 3,1 %, 37 euros más, hasta los 1.221 euros brutos al mes con 14 pagas o 1.424,50 € si tienes 12 pagas. Al final son 17.094 euros brutos anuales que siguen sin tributar a Hacienda.

Pero sí tributa a la Seguridad Social, es decir hay que descontar las cotizaciones sociales. Y, en un primer momento, también la retención mensual de IRPF, luego habrá que hacer cuentas con Hacienda y te deben devolver esos importes cuando hagas la declaración de la renta.

Por día, el salario mínimo se fija en 40,70 euros brutos diarios con carácter general. Para los eventuales y temporeros, para que acaben cobrándolo, la jornada trabajada es a 57,82 euros, y las empleadas de hogar no pueden cobrar menos de 9,55 € por hora.

Muy importante, en el salario mínimo siguen incluyéndose los complementos y pluses absorbibles, es decir, la empresa puede amortiguar la subida del SMI con algunos complementos salariales que ya teníamos. El Ministerio de Trabajo dice que quiere cambiar eso y así lo pactó con los sindicatos, pero ahora mismo esto es lo que hay.

El salario mínimo tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este 2026, es decir, en tu próxima nómina debe venir la subida de febrero y también la de enero.

Hablamos con Alberto Montero, experto en economía, y Fernando Luján, vicesecretario general de política sindical de UGT

¿Se nota la mejora en la economía española en el bienestar de la ciudadanía?

La entrevista en 24 Horas de RNE ha abordado la brecha entre los buenos datos macroeconómicos y la percepción de las familias. El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha asegurado que "actualmente nuestra preocupación mayor es que la buena marcha de la economía española se traslade a las familias de las personas trabajadoras" y ha advertido de que, pese a liderar el crecimiento en la eurozona, España sigue siendo "el tercer país de la Unión Europea en riesgo de pobreza", con "4,3 millones de personas en riesgo de exclusión severa". Luján ha insistido en que los salarios cercanos al SMI "se han estancado o no han crecido" al ritmo necesario, lo que ha impedido que la mejora macroeconómica se haya traducido en bienestar cotidiano.

Por su parte, el analista económico Alberto Montero ha explicado que entre 2021 y 2024 el PIB español "ha crecido prácticamente un 13%", pero ha detallado que el reparto de esa riqueza "se ha ido, básicamente, a los beneficios empresariales", que se han llevado un 6,5% del crecimiento frente al 5,1% destinado a salarios. Además, ha subrayado que, descontada la inflación, "el salario en términos reales ha caído prácticamente en un punto", por lo que "la percepción de que la economía va bien, pero las economías domésticas no van tan bien, no es una percepción, es una realidad". Montero ha atribuido esta pérdida de poder adquisitivo al impacto de la inflación tras la guerra de Ucrania y al encarecimiento de productos básicos.

Ambos expertos han coincidido en la necesidad de reforzar las políticas públicas y la redistribución. Luján ha defendido una subida salarial general del 4% anual durante tres años y ha criticado que "los márgenes empresariales han subido un 13,9%" mientras se ha rechazado trasladar esos beneficios a los convenios. Montero, por su parte, ha señalado que el Estado del bienestar español ocupa el puesto 16 de 28 en capacidad redistributiva y ha advertido de que "España tiene la vergüenza de ser el segundo país de Europa con mayor tasa de pobreza infantil". Sobre la vivienda, Luján ha reclamado que deje de tratarse como un activo financiero y pase a garantizarse como derecho: "El Estado tiene que intervenir en el mercado y garantizar el acceso a una vivienda digna como un derecho universal".

Si tienes una entrevista de trabajo en los próximos días: atento. En Aquí Hay Trabajo normalmente te contamos cómo tienes que responder, pues en esta píldora laboral te explicamos qué tienes que preguntar tú.

Según Infojobs, sí puedes y tienes que preguntar al entrevistador, porque no solo hay que responder bien, también hay que saber qué preguntar. Así demostramos que tenemos interés en la empresa y nos enteramos de cosas fundamentales. Por ejemplo, una buena pregunta: "¿cómo sería un día de trabajo?" Esto te acerca a la empresa y te da muchas pistas.

También puedes preguntar qué oportunidades de crecer vas a tener en la empresa. Es una pregunta importante y directa con la que vas a ganar puntos. Y por último, no te olvides de los detalles más relevantes, es decir; cuál va a ser tu salario y en qué horario te necesitan.

Las cosas cuánto más claras mejor. Son unos básicos, por supuesto que puedes preguntar más cosas, en general van a valorar tu inteligencia y tu interés. Pero tampoco se trata de acribillar a preguntas y ponernos pesados.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afea a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que haya entrado a los ataques personales contra él por no sumarse a la subida del SMI: "A la ministra cuando no le das la razón, va a atacarte. Vas de la mitad de mi sueldo va para Hacienda, que se lo lleva ella para gestionarlo". Defiende que su sueldo "es público" y acusa a Díaz de "romper" el contrato social: "Me parece que utilizar estos medios me recuerda a alguna política de algún país de Sudamérica".

Pese a todo, Garamendi asegura que los puentes "no están rotos" y que siguen "abiertos a hablar" y que "no van a romper ninguna mesa". Aun así, lamenta las formas y que asegura que el acuerdo por el SMI no entra dentro del diálogo social, porque ellos no han participado. Critica que en el cálculo de la subida del salario no se ha tenido en cuenta a la agricultura o el servicio doméstico. Además, apunta que tienen un "impacto en la negociación colectiva".

Garamendi defiende el derecho de la patronal a también "poder hablar de cualquier cosa" sin "que te pongan a parir". Asegura que es fundamental "el respeto". Cree también que el Gobierno "no está a la altura del país" aunque evita pronunciarse sobre un cambio en la Moncloa. En este sentido, una de estas cuestiones es el absentismo laboral. Según el presidente de la CEOE hay más de 1 millón de personas en esta situación y exigen un "sistema de bajas que funcione".

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada este martes por el Gobierno ha enfrentado de nuevo al Ejecutivo con la patronal. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que "no da crédito" a las palabras del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que este lunes ha criticado a la patronal por no haberse sumado al pacto para elevar el SMI. "Parece que aquí hay que seguir buscando enemigos, pues para tapar, no sé, alguna miseria", ha señalado en una entrevista en la Cope.

Foto: GETTY

El Salario Mínimo Interprofesional subirá un 3,1% este año, hasta los 1.221 euros en 14 pagas, y se aplicará de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero. El Consejo de Ministros aprobará, posiblemente este martes, el aumento de 37 euros mensuales en la nómina que llegará a casi 2,5 millones de trabajadores. Supone la octava subida desde el 2018, con un incremento de más del 66%. El acuerdo se ha firmado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos en presencia del presidente del Gobierno y con la patronal ausente tras desmarcado del consenso por sexta vez. A ella se han dirigido los firmantes para pedirle que cumpla su parte y pague más, mientras destacaban que el aumento del SMI "no destruye empleo sino pobreza".

Foto: J.J. Guillén / Efe

¿Necesitas un trabajo extra para llegar a fin de mes? En 2025, casi 900.000 personas en España tuvieron que compatibilizar dos o más trabajos para lograr un salario digno.

Si tienes problemas y necesitas un pequeño trabajo extra, en Aquí hay Trabajo te vamos a dar tres consejos básicos.

Busca algo relacionado con tu empleo principal, va a ser mucho más fácil. Por ejemplo, si eres un administrativo, puedes buscar unas horas en una gestoría o hacer trámites para autónomos por tu cuenta.

Mejor pocas horas bien pagadas. No te despistes, un extra ideal es algo que no te ocupe muchas horas y que merezca la pena. Por ejemplo, si se te da bien enseñar puedes dar clases particulares. Y atención al mundo "eventos", hay muchos tipos de perfiles que se suelen pagar bien por horas.

Tercer consejo y muy importante, no te líes y cojas algo que sea como un segundo trabajo. Si te piden disponibilidad o no te especifican cuánto vas a ganar la hora, mejor olvídate. Se trata de tener un extra, no un segundo trabajo que te asfixie.

Te vamos a dar un consejo importante que tienes que hacer cada vez que firmes un nuevo contrato o si cambia tu situación personal, por ejemplo si te has casado o has tenido un hijo. En Aquí Hay Trabajo te contamos lo que tienes que hacer para no llevarte sorpresas en la declaración de la renta.

Tienes que rellenar el modelo 145, un documento que te da la empresa o que lo puedes encontrar muy fácil en internet. ¿Por qué es importante? Porque refleja la situación personal y familiar de la persona trabajadora y así te retienen en la nómina el porcentaje justo más adecuado a tu situación, para que cuando hagas la declaración de la renta no te salga ni a pagar ni a devolver.

Para completar el modelo 145, tienes que poner datos personales como el estado civil, el número de hijos o personas a cargo, así como cualquier otra circunstancia que puede afectar al impuesto sobre la renta. ¿No quieres explicar tu situación personal y no presentas este formulario? No pasa nada, lo normal es que tu empresa calcule tu retención como si fueses soltero y sin cargas familiares, ni de otro tipo.

Pero si lo rellenas y pones los datos mal para que te retengan menos, por ejemplo que tienes 5 hijos y realmente tienes 2, que sepas que eres responsable frente a Hacienda. Al final vas a tener que pagar lo que te toque, pero como vean que lo has hecho de mala fe la cosa puede acabar incluso con sanción.

Hablar con tu jefe para pedir un aumento de sueldo siempre es difícil y nunca parece un buen momento. Al parecer, sí lo hay, o por lo menos hay un momento más oportuno.

Según una investigación publicada por UK Biobank- en la que encuestaron a 88.000 personas- dice qué mes y a qué hora hay que pedir un aumento de sueldo. Asegura el estudio que los mejores meses son enero y julio.

Porque el comienzo del año coincide con la planificación del presupuesto de muchas empresas, y porque el verano marca el cierre del primer semestre y permite evaluar resultados. Si los objetivos se han cumplido, es más fácil justificar el aumento.

¿Pero en qué momento exacto? Según este estudio, la mejor hora para pedir a tu jefe un aumento es por la mañana, pero no a primera hora nada más llegar al trabajo...

Concretando: a media mañana, a eso de las 11. Se supone que a esa hora del día es cuando tenemos más energía y claridad mental para afrontar conversaciones importantes.

Así que ya sabéis, hasta el mes de junio, el mejor momento para pedir un aumento de sueldo es el 30 de enero a las 11. Afila argumentos, cárgate de razones y a pedir. En Aquí Hay Trabajo te hemos contado algunas claves para conseguir esa subida

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes el alza del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) acordado este jueves entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. "Este 3,1% es una muy buena noticia, bebe del informe de los expertos, que ya apuntaban a esa cifra. No solo los perceptores del SMI pueden mantener su poder adquisitivo, sino que esa evolución de salarios va con el conjunto de la economía y del salario medio. De nuevo, son muy buenas noticias", ha expresado el ministro en 'La hora de la 1'.

Además, Cuerpo ha negado que este alza del SMI sin la patronal pueda abrir una brecha con los empresarios: "Creo que cuando miramos los efectos de esta subida del SMI son efectos positivos".

Para el ministro, este incremento tendrá un impacto positivo en las empresas del país. "Llevamos varias subidas del SMI donde no ha podido existir ese acuerdo con la patronal, pero estas subidas del SMI están teniendo un impacto positivo para la economía española, y eso incluye un impacto positivo para las empresas y sus negocios", ha expresado.

Además, Cuerpo ha asegurado que las empresas "no solo están siendo capaces de asumir estas subidas, que va en línea con la inflación, (...) las pymes están siendo capaces de no solo subir estas subidas sino de incrementar la contratación".

Por otro lado, el titular de Economía también ha querido destacar que, dentro del alza del SMI, también hay, en parte, una aportación del Estado. "Hay una aportación específica del Estado, puesto que este 3,1% va acompañado de una deducción en el IRPF, con lo que el Estado asume parte de la subida correspondiente para alcanzar ese 60% del salario medio en términos medios", ha explicado. De este modo, ha defendido que "estamos ayudando a las empresas y a la vez favoreciendo a los trabajadores, de nuevo, con ese enfoque equilibrado".

Foto: EFE/ Daniel González

¿Puede pagarte tu empresa fuera de nómina una parte del salario con un bizum? Es la pregunta de una seguidora del programa Aquí Hay Trabajo que resolvemos con nuestro inspector de Trabajo, Jesús Prieto.

El Estatuto del Trabajador establece que al trabajador hay que pagarle en metálico o con un cheque o transferencia bancaria, en un único pago, nada de Bizum.

Revisando el Convenio Colectivo de hostelería en la Comunidad Valenciana se establece que no pueden trabajar más de tres domingos seguidos y hay dos días de descanso.

En este caso el inspector recomienda presentar una denuncia ante Inspección laboral por doble incumplimiento, tanto de jornada como en materia salarial, ya que no le pagan el plus de festivos.

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, se muestra confiado de que se podrá llegar a un acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional: "Si la CEOE no hace nada que descarrile la reunión, yo creo que puede haber acuerdo". La propuesta del Gobierno es una subida del 3,1% hasta los 1.221 euros al mes, una cifra que se queda "lejos" de lo que pretende el sindicato, que había propuesto una subida del 7,5%, pero que cotizara al IRPF. Álvarez mantiene que su objetivo es que el SMI llegue al "60% del salario medio" que sería sobre los 1.400 euros.

Rechaza las razones de la patronal para no subir el salario mínimo asegurando que las empresas tienen "están ganando muchísimo dinero" y sobre los autónomos asegura que "de los 3 millones que hay, unos 400.000 tienen alguien a su cargo". Defiende que el SMI ha permitido mejorar la productividad en España y recuerda que uno de los principales problemas de la ciudadanía es "el coste de la vida" e incluso reconoce que la subida del salario mínimo se queda lejos para los gastos del día a día.

Sobre los problemas en Rodalies, asegura que la red sufre una falta de inversión desde "hace años" y pide que las administraciones competentes se responsabilicen. Aun así, admite que estos problemas no se van a solucionar en "24 horas" pero sí que apunta que hay que garantizar la seguridad de los trayectos.

Desde UGT también entienden las protestas de los agricultores sobre el Mercosur aunque no se posicionan directamente en contra del acuerdo de la Unión Europea. En este sentido, pide garantías para que los agricultores no se vean perjudicados por productos con normativas menos restrictivas que las europeas: "No se puede continuar con esa política de no hacer algo porque medioambientalmente es agresivo, pero cerramos los ojos si viene de fuera".

Llega el momento en el que los empleados empiezan a cobrar la llamada paga extra de Navidad. Según el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, todos los asalarados tienen derecho a dos pagas extraordinarias al año, una de ellas, obligatoriamente en el mes de diciembre. No obstante, no todos la cobrarán porque las empresas tienen derecho a pagar la extra repartida durante los 12 meses del año, siempre y cuando lo haya acordado con los representantes de los trabajadores.

La paga extra tiene su origen en diciembre de 1944 durante el régimen franquista. En un contexto de posguerra y crisis económica, aquel escaso aguinaldo -una semana de sueldo- intentaba compensar el alza de los precios. Ya en democracia se convirtió en un derecho laboral para todos los trabajadores.

Foto: GETTY IMAGES