Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral madrileña ha estado marcada por la política fiscal. El número dos del PP, Enrique Ruíz Escudero, ha explicado en el Informativo de RNE Madrid su negativa a dar ayudas directas a sectores como la hostelería porque “la mejor ayuda es dejarles trabajar”. Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, ha criticado la bajada de impuestos que propone el Partido Popular porque, ha considerado, beneficia al 9% de los madrileños mientras que obligará a recortar los servicios públicos para el 91%. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que subirá los impuestos a los que más tienen y hará lo contrario con los que menos tienen. Ángel Gabilondo, el candidato del Partido Socialista, se ha mostrado prudente. Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos, se ha reunido con representantes de farmacias. Rocío Monasterio, de Vox, ha participado en un foro empresarial.

Aunque la presidenta madrileña y candidata a la reelección en las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, se ha marcado como su "rival" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el tono ha subido considerablemente este lunes entre ella y el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, entre reproches mutuos por las colas del hambre y las cifras de los muertos en pandemia. Ambos se han echado en cara las palabras que ha dicho su adversario y las han tildado de "ofensivas" y de "miserables", respectivamente.

Pero, en términos generales, la campaña este lunes ha estado protagonizada por las propuestas de los candidatos con medidas muy diversas que van desde la subida de las pensiones no contributivas hasta acabar con la temporalidad de los trabajadores interinos de la Administración.

Hoy es el primer día laborable de la campaña electoral de las elecciones a la Asamblea de Madrid. Tras un domingo lleno de actos con los líderes nacionales de todos los partidos, hoy el foco se dirige solo hacia los candidatos. Ángel Gabilondo, Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Pablo Iglesias, Rocío Monasterio y Edmundo Bal seguirán recorriendo la comunidad para defender sus candidaturas. Los partidos del bloque de izquierdas insisten en que Madrid debe evitar que la extrema derecha llegue al Gobierno. El de la derecha defiende que son ellos los que garantizan la verdadera libertad de los madrileños. Ciudadanos se reivindica como la clave para evitar los extremos.

Seis candidatos de los principales partidos se presentan a las elecciones del 4M en Madrid pero el primer día de campaña ha quedado muy claro que todo se reduce a dos bloques y dos posibles gobiernos: uno de corte derecha y otro de izquierda.Todos los líderes nacionales, salvo el del PP, han entrado en este duelo este domingo y han llamado a los madrileños a elegir en estas elecciones que pueden condicionar también el futuro de la política nacional.

Todos los candidatos se han reivindicado como la garantía para un Gobierno de derecha o de izquierda en la Comunidad de Madrid tras las próximas elecciones del 4 de mayo en la región y han centrado el primer día de campaña en reproches mutuos hacia sus adversarios. Ha sido un día, además, en el que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la líder de Cs, Inés Arrimadas, el de Más País, Íñigo Errejón, y el de Vox, Santiago Abascal, han acompañado a sus candidatos en una campaña de la que bien depende el futuro de la política nacional. 

Esta noche arranca oficialmente la campaña del 4M, y la mayoría de los partidos han adelantado ya a esta tarde sus actos de arranque, entre otras cosas, por el toque de queda. En las próximas dos semanas, todos darán la batalla en unas elecciones cuyos resultados podrían marcar el futuro inmediato de la política nacional.

Mientras el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha reclamado huir de los extremismos para "acabar con la política de la mentira", la actual presidenta de la Comunidad y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a los socialistas descontentos y ha cargado en varias ocasiones contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El representante de Ciudadanos, Edmundo Bal, se alza como la única persona capaz de impedir que los extremos gobiernen en la región; Mónica García, de Más Madrid, se marca como objetivo que Ayuso salga de la presidencia y, desde Vox, que Pablo Iglesias no entre en el gobierno.

[Resultados elecciones en Madrid]

Los candidatos a las elecciones en Madrid del 4M, Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Cs), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), se preparan ya para pedir el voto a partir de este viernes, cuando comienza oficialmente la campaña de las elecciones autonómicas. Desde el PSOE aspiran a arrebatar al PP 26 años de gestión en la Comunidad. Ayuso prosigue con su lema sobre la "libertad", mientras que Ciudadanos se postula en el "centro" sin caer en los "extremismos". Más Madrid se postula como un partido decisivo para desalojar a Ayuso de la Presidencia y Vox se proclama como la "garantía" contra las políticas de izquierda. En Unidas Podemos esperan ser un revulsivo para la izquierda.  

“Cuantos más debates mejor”, ha mantenido el investigador de Metroscopia y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, Paco Camas, quien ha explicado que son importantes porque ayudan a fijar la posición electoral: “Puede tender a confirmar o animarte a cambiar de opción”. En 24 horas de RNE ha indicado que, durante el periodo de precampaña, no ha habido movimientos significativos en las tendencias. “El electorado madrileño sigue estando escorado a la derecha y PP y Vox tiene ahora la mitad más uno de las porciones de la tarta”, ha relatado.

Ha definido como “factor diferencial” la participación y ha indicado un cambio de tendencia “destacable”: “Se mantiene la participación, incluso aumenta y hay previsiones de superar la de las anteriores elecciones”. También ha comentado que la derecha está 10 puntos más movilizada que la izquierda y que la “tendencia de la precampaña” apunta a Isabel Díaz Ayuso en la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido entrevistada en la 'Noche en 24' por Diego Losada, donde ha afirmado que existe un problema "descomunal con los menas" -menores extranjeros no acompañados- en Madrid y ha apostado por repartriarlos "de manera urgente".

"Tenemos que repatriar a todos estos niños con sus padres, acabar con la inmigración ilegal", ha defendido, tras ser cuestionada sobre los datos de estos menores en Madrid. La candidata de Vox aseguró que había más de 4.000 y que "eran demasiado", a pesar de que los datos exponen que son solo un 10,8% de los menores tutelados, es decir, unos 450 de los más de 4.000 que hay en la región.

Según Monasterio, ellos desconocen estos datos porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha querido aportárselos. "No nos quiseron dar los datos, nos dijeron que si lo hacían, no podíamos dárselos a la prensa". 

Cuestionada sobre las palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha señalado que los católicos son los "principales interesados" en que se conozcan los casos de violencia sexual hacia los niños y que "no siga existiendo complicidad" dentro de la Iglesia Católica, Monasterio ha asegurado que "la izquierda es quien oculta la violencia sexual" y ha expuesto como ejemplo el caso de las menores tuteladas de Baleares. 

Además, también ha acusado a Belarra e Irene Montero de no apoyar a la menor de 16 años que fue víctima de abusos sexuales por parte de 13 individuos en el parque del Oeste. "La señora Belarra y la señora Montero solo creen a los que pertenecen a sus círculos o solo hablan de manadas cuando son blancos y españoles, como en Navarra".

La candidata de Vox ha asegurado que los 13 supuestos agresores era menores extranjeros no acompañados, pero de los 13 acusados, solo cuatro son menores, dos de nacionalidad marroquí, uno de nacionalidad venezolana y otro, española

"Son 13 abusadores, me da igual que sean dos menas, tres menas o cuatro. Qué pasa, que esa niña no merece la protección de estas feministas de izquierdas que nos hablan tanto de protección a la mujer. Qué pasa, que de esto no querían hablar porque había inmigrante ilegales", ha proseguido la candidata a la presidencia de Madrid por Vox.