Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según ha podido saber Radio Nacional, elaboran un documento marco con recomendaciones para los centros sociosanitarios en el que desde la vicepresidencia de Derechos Sociales recuerdan que las competencias son autonómicas y no estatales. Asimismo, Sanidad apunta que ya se acordaron medidas específicas como las PCR obligatorias para el personal que ha estado de vacaciones o las limitaciones de las visitas. Informa Adriana Jordán.

Cinta Pascual es presidenta de CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a las Personas) y ha pasado por los micrófonos de RNE porque este lunes el Ministerio de Sanidad, la secretaria de Estado de Derechos Sociales y las Comunidades Autónomas se reúnen en el grupo de trabajo de residencias creado por el Ejecutivo para abordar la situación en esos centros. CEAPs es una patronal que gestiona una gran parte de las plazas de de residencias en España y su presidenta Cinta Pascual explicaba en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana lo que esperan de esa reunión "el encuentro es territorial, no estamos convocadas las patronales, por lo que esperemos que en los próximos días nos puedan llamar o en este caso hacer una videoconferencia y explicarnos cúal es ese plan que tiene preparado para este segunda oleada".

Cada comunidad tiene competencias delegadas "pero es importantísimo que haya un plan para toda España y que haya unos mínimos para garantizar que lo que pasó en marzo y abril no vuelva a suceder". Hace falta que se ponga un plan pero también financiación "para que ese plan funcione y creo que el plan es muy claro PCR constantemente, que no fallen los EPI en ninguna parte y sobre todo lo más importante que la coordinación socio sanitaria sea una verdadera realidad".

En esta segunda oleada la situación de las residencias es diferentes según los territorios. "Hay partes de España que está más preparada para asumir todos los rebrotes que puedan venir y otras que es más complicado. Lo que si podemos nosotros asegurar es que donde se han hecho los deberes no hay grandes infecciones, hay rebrotes por supuesto, pero no se contagia tanta gente como se contagiaba en marzo y abril"

El aumento de los brotes de coronavirus en las residencias de ancianos ha puesto nuevamente en jaque a este colectivo, uno de los más golpeados por la pandemia tras contabilizar más de 19.600 muertes con COVID-19 o síntomas compatibles en este tipo de centros, según un recuento de RTVE.es. Los últimos fallecimientos han sido en O Incio, Lugo, donde también hay 57 contagiados, y en Vizcaya, con 31 positivos. En Candeleda, Ávila, 97 personas están en seguimiento por el brote en una residencia que deja 51 positivos y dos personas hospitalizadas. En Almería, aumentan los casos en una residencia de El Zapillo con un total 82 contagiados y tres fallecidos. Coronavirus: Última hora.

La Sociedad Española de Geriatría ha publicado un decálogo con recomendaciones dirigidas al control de los brotes de coronavirus en las residencias de mayores. Junto a la detección precoz de casos mediante pruebas PCR, ponen énfasis en evitar el cierre absoluto de las residencias. El aislamiento extremo, aseguran, puede tener consecuencias negativas para los ancianos. Por eso proponen conseguir un equilibrio entre confinar y las relaciones sociales.  [Coronavirus: última hora en directo

También piden una habilitación especial para los tratamientos hospitalarios como la oxigenoterapia, más transparencia y planes de contingencia.

Vitoria o Madrid han vivido este miércoles protestas para denunciar el desamparo de los mayores y pedir cambios en las residencias en las que viven. Piden un trato digno y que ante el coronavirus se garantice primero su seguridad y la de los trabajadores de estos centros. [Coronavirus: última hora en directo

Muchas restringieron las visitas cuando comenzaron los brotes este verano, aunque Cataluña ha presentado un protocolo para volver a permitirlas.

Entre los desastres provocados por el coronavirus hay uno especialmente devastador: la masacre que el virus ha causado en las residencias de ancianos. No existe un recuento completo, pero según cifras registradas por las comunidades autónomas, al menos 20.000 internos han fallecido por coronavirus o síntomas compatibles. Médicos sin Fronteras ha presentado un informe, después de visitar medio millar de centros en España durante esas semanas negras.

Ximena di Lollo,  responsable de la respuesta en residencias de Médicos Sin Fronteras, ha comentado que en el informe se documentan “las lecciones aprendidas y que no vuelva a ocurrir”.

“Lo primero que encontrábamos en las residencias era mucha confusión, descontrol angustia y miedo del personal, de los residentes y de los familiares”, ha lamentado di Lollo. También ha señalado que el personal no estaba preparado para dar una respuesta médica ni controlar la infección, que es “lo que se necesitaba”. “El personal estaba muy asustado por la falta de competencias”, ha puntualizado. La responsable de la respuesta en residencias de Médicos Sin Fronteras ha relatado que la situación era desesperante ante la falta de equipos de protección de test y de respuesta sanitaria. Di Lollo ha considerado fundamental para que no vuelva a ocurrir lo mismo los recursos humanos, la formación, los equipos adecuados, el testeo y “no esperar a que el agua llegue al cuello”. Desde el informativo 24 horas de RNE a pedido que se concentre el esfuerzo en las personas más vulnerables.

Miriam Alía, coordinadora de Médicos Sin Frontera (MSF), ha explicado en el canal 24h que se ha hecho un esfuerzo en que las residencias cuenten con planes de contingencia, "pero estos tienen un alcance limitado y no hay demasiado control sobre su efectividad". Sobre la diferencia entre públicas y privadas, ha afirmado que en generalse han visto problemas comunes, como la falta de planes de contingencia y de sectorizacion -división entre personas sanas y afectadas-, no había capacidad de diagnóstico hasta casi mediados de abril y todas contaban con poco personal. Desde MSF piden más medidas: "Hay que estar preparados. No podemos permitirnos que vuelva a pasar lo que pasó en marzo o abril".

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes en un informe el "inaceptable desamparo" que sufrieron las residencias de mayores durante el pico de la pandemia en España y alerta de la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar que la COVID-19 provoque otra vez una alta mortandad en los centros de mayores. La organización asegura que se abandonó a ancianos y a trabajadores.

El personal de limpieza, seguridad, los que asisten a personas dependientes… no son sanitarios pero están expuestos al coronavirus y reivindican los mismos derechos que los trabajadores sanitarios. El Decreto del Gobierno no considera que sean técnicos sociosanitarios, por tanto su baja sería por enfermedad común y no profesional.

Leonor Urbano, presidenta de la Plataforma de Servicio de Ayuda a Domicilio, explica que ni siquiera hay cifras de cuántos trabajadores se han contagiado porque a nadie le interesa. Cuentan que había mujeres que visitaban hasta cuatro y cinco casas sin protección. Solo en Andalucía son 25.000 trabajadoras. Ahora recogen firmas para reforzar una petición que los sindicatos plantearán en el diálogo social.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado once medidas para limitar el avance de la pandemia de coronavirus. Se cierran las discotecas y bares de copas en toda España, se prohibe fumar en lugares públicos si no hay distancia, los bares y restaurantes cerrarán a la una de la madrugada, se controlarán y sancionarán los botellones y se limitarán las visitas en las residencias a una persona, durante una hora | Coronavirus: última hora en directo

En Almería, casi la mitad de los residentes de un centro de mayores perteneciente a la Junta de Andalucía están contagiados por COVID-19, cerca de 50, según ha podido saber TVE. Siguiendo el protocolo establecido, la residencia está cerrada y se están realizando pruebas PCR a trabajadores y al resto de usuarios. En la misma provincia, hay un segundo brote también en una residencia en El Ejido, en la que se han registrado dos contagios. Las autoridades sanitarias en la región han aumentado las medidas, como la realización de test a residentes y profesionales 72 horas antes como medida de prevención.

Ángel Juárez, portavoz de la Plataforma de Afectados por Coronavirus, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en la actualidad cuentan con unos 1.000 casos de ancianos muertos en residencias que son causa de litigio judicial. Denuncia la opacidad que ha rodeado estos fallecimientos y se pregunta: ¿Quién decide quién muere y quién no?. Su madre, recuerda, falleció sin que se le hiciera ningún tipo de prueba o test. No entiende por qué no se les derivó a los hospitales y que no haya datos concretos.