Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con las Navidades cada vez más cerca, una de las principales precauciones es cómo abordar las reuniones con personas que viven en centros residenciales. En muchos casos no podrán salir de ellos para no correr riesgos por la COVID-19, pero en la residencia aragonesa Pirineos han ideado un módulo para que familiares y residentes puedan verse con protección. Su director, José Luis López, explica que el cubículo cuenta con sistemas de filtros EP, "probados para no haya ninguna transmisión de aerosoles". En general, en la comunidad los residentes podrán salir siez días, pero a su vuelta deberán permanecer en cuarentena otros diez. [Coronavirus: última hora en directo

Por lo complicado de su conservación, el maletín con las vacunas contra el coronavirus de Pfizer es gigante: contiene mínimo 975 dosis. En las residencias es complicado que haya más de 150 personas para vacunar por lo que Gales, en Reino Unido, ha descartado empezar por ellas. Con su planificación actual creen que se desecharían muchas dosis. En España, a la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias les preocupa que los problemas logísticos puedan cambiar el orden de prioridad.

[Coronavirus: última hora, en directo]

En Las mañanas de RNE nos colocamos frente a las cifras de la pandemia de nuestros mayores. Según los datos recopilados por RTVE, estudiando las cifras de Sanidad y comunidades autónomas, 23.879 ancianos han fallecido en las residencias españolas con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad. Aproximadamente la mitad de todos los fallecidos en lo que llevamos de pandemia. La mayoría en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. Según Amnistía Internacional, durante la primera ola de la pandemia, en estos centros se han vulnerado hasta 5 derechos humanos. Julio Leyte nos acerca a la voz de la juventud acumulada visitando la residencia Domus Vi Tres Cantos. Hemos hablado con GoyiValentinaÁngeles y algunas de las trabajadoras del centro.

El virus se ha cebado con los mayores pero también con sus familias. LaCOVID-19 ha dejado soledad y miedo. Las visitas se han establecido un día a la semana, con duración de una hora, tal y como nos cuenta Elena, trabajadora del centro. Ella se encarga de que no les falte de nada. A algunos residencias la pérdida de amigos y la falta de comunicación les ha pasado factura. Cristina, la psicóloga del centro organiza cada martes talleres emocionales y terapias grupales. En la residencia avanzan con paso lento pero firme en su desescalada particular. Los residentes solo piden precaución y responsabilidad para dejar atrás al virus: "Nos lo merecemos también".

Ante la dificultad de anteder a los residentes en centros de mayores, Aragón ha impulsado las videoconsultas médicas. Con ello, se pretende acercar a doctores y pacientes, pero sin exponer a ninguno de ellos al contagio de la COVID-19. Un ejemplo de esta práctica puede verse desde hace un mes en la residencia de ancianos de Calaceite, Teruel, aunque se espera que se extiendan pronto al resto de la comunidad. Coronavirus: última hora.

Los responsables de las residencias de mayores temen un repunte de casos de covid tras las fiestas navideñas, por eso piden, desde la organización que los aglutina a todos, que si los residentes van a salir lo hagan durante todas las fiestas y no sólo en la Nochebuena o Nochevieja. En algunas de esas residencias encuentro emotivo, como en La Rioja, donde residentes y familiares han podido verse tras cien días. Informa Natalia Gómez

Los trabajadores sociosanitarios españoles en Gibraltar serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, porque el Reino Unido empieza la campaña de vacunación. Comenzarán en dos semanas, junto a los mayores de 80 años y otros trabajadores gibraltareños. "Es una buena noticia, pero también hay miedo", ha confesado a TVE, Carmen Cillero, cuidadora en un centro de educación especial.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Amnistía Internacional denuncia que se violaron los derechos fundamentales de los mayores en las residencias de Madrid y Barcelona en la primera ola de la pandemia. Dice que se les aisló y se les privó de la asistencia médica que necesitaban. Según las estimaciones provisionales del Gobierno, más de 20.000 personas fallecieron en residencias durante los primeros meses de la pandemia, casi la mitad del total de las muertes.  [Coronavirus: última hora en directo

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha acordado intervenir la residencia geriátrica Sant Hospital de Tremp (Lleida) tras detectarse en el centro un brote de afecta a 150 personas - 120 residentes y 30 trabajadores. La dirección del centro ha sido relegada y la nueva gestora aportará "las dotaciones de personal que sean necesarias" y se coordinará con la dirección asistencial del Hospital Comarcal del Pallars para implementar el plan de actuación en la residencia.

Desde el inicio de la pandemia la residencia de mayores Sinlabajos en Ávila no ha registrado ningún positivo. Ahora que los focos de contagio, los positivos y muertes están en esos centros en esa residencia abulense singuen con los mismo protocolos del principio. Teresa Martín es la directora y en el 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana nos confirmaba que nada ha cambiado desde marzo en restricciones y prevención y en cuanto a las Navidades "lo afrontamos con tranquilidad, aunque sabemos que serán unas Navidades diferentes". Seguir intentando hacer las cosas bien es su premisa "tenemos un horizonte de esperanza con la vacuna, estamos viendo la luz ya". Una familia que aglutina una familia grande, con una plantilla más nutrida que la de los residentes que son menos, es un ambiente burbuja, aunque "los residentes son conscientes de lo que pasa en el exterior". Son disciplinado también, nos dice la directora, por eso aguantarán esta Navidad "sin visitas", "es duro pero tiene que ser así". No obstante tendrán su programa de actos y están deseando que les digan que se vacunan ya, desde que conocieron los planes del gobierno para inmunizar a la población.

La residencia de ancianos de Benirredrà en Valencia pasará a control de vigilancia activa de control sanitario de la Conselleria de Sanidad después de que se hayan registrado en sus instalaciones 94 casos positivos de coronavirus y el fallecimiento de seis internos. Los contagios incluyen tanto a residentes como a trabajadores y se está preparando el expediente para que la residencia pasar a estar bajo vigilancia activa. Según los últimos datos de covid-19 la Comunidad Valenciana cuenta en estos momentos con 91 residencias de ancianos en las que se ha notificado al menos un caso de coronavirus, de las que 19 se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario. Infirma Mikel Martínez

Las residencias fueron uno de los lugares más golpeados por la primera ola de la COVID-19 en España. Según el Gobierno, los mayores y el personal de los centros sanitarios serán los primeros en recibir la vacuna contra la enfermedad, aunque aún no se ha precisado con exactitud el plan que se seguirá para llevarlo a cabo. Algunos responsables esperan que las inyecciones se lleven a los propios centros para evitar una sobreexposición, ya que este colectivo es quien sufre los efectos más severos del virus. En los últimos días continúan los casos en otras residencias y se investigan los sucesos ocurridos en algunas de ellas, como en una de Tomelloso (Ciudad Real). Por otro lado, en Álava se investiga un colegio que ha reportado 36 positivos entre sus 120 alumnos y profesores. [Coronavirus: última hora en directo

  • La residencia de la tercera edad de Velluters, en Valencia, puede ser adjudicada a un grupo multado por la Generalitat e investigado por la justicia.
  • Familiares y usuarios inician movilizaciones, la Conselleria estudia una rebaremación de las ofertas y la patronal pide que se aplique la ley

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la vacunación se hará en tres fases, en función del número de vacunas disponibles contra el coronavirus y que las primeras dosis irán para las residencias de ancianos, tanto para el personal sanitario, sociosanitario, como para los residentes, luego se vacunarán el resto del personal sanitario de los hospitales y centros de salud. Illa ha detallado que se tendrán en cuenta 18 criterios para determinar los grupos prioritarios.

El ministro de Sanidad,  Salvador Illa, ha anunciado que los primeros en vacunarse frente a la COVID-19 "a partir de enero" serán los mayores en residencias y el personal sanitario que trabaja en estos centros. Les seguirán el resto del personal sanitario y los grandes dependientes que vivan en sus casas. Todos esos colectivos serán vacunados en la primera fase que se desarrollará entre enero y marzo. En ese período Sanidad espera haber vacunado a 2.500.000 personas. La segunda etapa será entre abril y junio y la tercera aún está por definir. Illa ha reiterado que la vacuna será gratuita, pero no obligatoria, y ha insistido en que no supondrá una vuelta a la normalidad inmediata.