Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir das 00:00 horas deste sábado quedará prohibido entrar e saír sen causa xustificada en Vilalba. A Xunta de Galicia aprobou hoxe endurecer as restricións neste municipio da Terra Cha de Lugo, que estaba en alerta vermella no mapa semáforo da consellería de Sanidade desde o pasado 8 de novembro.

As medidas restritivas chegan despois de que onte a administración autonómica intervise a residencia de maiores Asilo de Vilalba, que suma 132 casos positivos de coronavirus.

Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas, ha dicho en Las mañanas de RNE que la situación actual en las residencias no tiene nada que ver con lo ocurrido en el mes de marzo.

Asegura que ahora le preocupa tener test de antígenos por su rapidez, porque lo único que pueden hacer es la prevención, y que cree que debería hacerse todos los lunes a todo el personal. "El coronavirus entra en las residencias a través de los trabajadores", ha dicho.

Sobre la gestión, pide que miremos a Europa. "Hay una desocupación tremenda de los centros. En Europa están pagando las plazas vacías para mantener a todo el personal contratado, aquí no." Y explica que hay miedo a institucionalizar a la gente por la pandemia.

La evolución de la pandemia se estabiliza según las cifras diarias de evolución, aunque hay excepciones porque hay comunidades con número de infecciones y contagios muy altos, muy lejos de los objetivos del Gobierno de conseguir 25 casos por cada 100 mil habitantes. Preocupan especialmente los brotes en las residencias de ancianos en Cataluña. Los mismo ocurre en Andalucía, Valencia y Galicia. Las familias en Cataluña están preocupadas porque consideran que se está incurriendo en los mismo errores que en la primera ola: falta de test a los trabajadores, falta de personal. Hay 900 centros y 170 están en estado crítico. En Andalucía algunas asociaciones denuncian que cada 81 minutos muere un anciano y en Valencia se han reforzado medidas tras detectarse dos nuevos brotes en dos residencias de ancianos. La información es de nuestros centros territoriales en Cataluña, Galicia, Valencia y Andalucía.

Durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 muchos de los familiares con personas en residencias de ancianos denunciaron la falta de medidas y el abandono de sus seres queridos que, según declararon, "murieron solos en condiciones infrahumanas".

Durante esta segunda siguen reclamando que haya más atención porque las residencias vuelven a ser los lugares más vulnerables frente al virus. Miguel es una de las personas que ha perdido a su madre en uno de estos centros y ha declarado a TVE que lo peor es la falta de información. "No me decían ni como estaba ni donde, murió como un animal salvaje que a nadie le importa y sin poder velarla", ha lamentado.

Aunque no solo es la situación de Miguel, muchas familias denuncian el mismo trato y piden que se tomen medidas para que esto no siga ocurriendo.

Según el borrador del informe que prepara el gobierno sobre la pandemia en las residencias, solo durante la primera oleada murieron más de 20.000 ancianos dentro de estos centros.

[Coronavirus: Última hora en directo]

Más cerca - Voces silenciadas: homenaje a nuestros mayores

Voces silenciadas: homenaje a nuestros mayores

Más de 22.000 ancianos han muerto en cerca de 5.500 residencias en España a causa del coronavirus. Esto significa que más de la mitad de las muertes por covid19 en nuestro país se han producido entre mayores que vivían en estos centros, ya fueran públicos, privados o concertados. Entre las comunidades con más víctimas está Madrid. Y desde la plataforma por la dignidad de las personas mayores en residencias y la coordinadora del tercer sector han querido darles voz para que esta tragedia no vuelva a repetirse. Nos lo cuenta Noemí Martínez.

Más de 20.200 mayores fallecieron coronavirus en residencias durante la primera ola de la pandemia en España. El 6 por ciento de los mayores que residían en esos centros. Son cifras del borrador que maneja el Ministerio de Derechos Sociales, aunque admite que todavía no es definitiva. En el texto, califica de “alta” la afectación si se compara con otros países. En Francia el porcentaje ronda el 50 por ciento de los fallecimientos y en Bélgica el 65. Pablo Iglesias admite que las residencias no estaban preparadas para lo que ocurrió y habla de “tormenta perfecta”. Informa Ainhoa Caballero.

Los contagios aumentan y también los fallecimientos en la población de la tercera edad debido a la COVID-19. De todos los contagiados con más de 70 años, a finales de agosto murieron el 6,5% y a finales de octubre ese porcentaje practicamente se duplicaba y superaba el 12%.  Es una cifra muy alta si tenemos en cuenta que en otras franjas de edad los fallecidos no llegan al 1%.

Preocupa la situación de las residencias de ancianos, donde los contagios se han triplicado en dos meses, según los datos que facilitan las comunidades autónomas. Los especialistas nos dicen, no obstante, que la situación no es comparable a la de la primera ola.

Los brotes más grandes de coronavirus producidos en la última semana se han registrado en las residencias de ancianos, donde por cada foco se contagia una media de 17,4 personas, según el último informe del Ministerio de Sanidad. "Los brotes en residencias de mayores son 12 veces más frecuentes y tres veces más intensos que en la población general", ha lamentado el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García, en una entrevista en el Canal 24 horas, en la que ha lamentado la falta de personal. [Coronavirus: última hora en directo

Durante el confinamiento, los mayores de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital quisieron hacerse escuchar. Y recurrieron a la radio: de forma online, realizaron una serie de programas por los que acaban de obtener el Ondas a mejor idea radiofónica. En Radio 5 queríamos conocer de cerca este proyecto, en la voz de sus protagonistas. Desde el centro, situado en  Alpedrete (Madrid), hemos hablado en directo con su directora, Esther García, y con dos de las "corresponsales" de Radio Vital: Maribel Galbeño, de 83 años, y Lucía Dutch, de 85. 

Con la segunda ola del coronavirus vuelve a preocupar la situación de los mayores ingresados e residencias. Algunos no saben qué está pasando, otros se preocupan por sus familias y otros no saben qué hacen ya en este mundo. Una situación que hace todavía más difícil la labor de los cuidadores que no tienen respuesta a estas preguntas.

En total hay más de 30 brotes en las residencias de mayores de Castilla la Mancha, aunque en el resto del país también aumenta el número de residentes contagiados por COVID-19. En general, falta personal en los centros y los familiares reclaman que estén mejor formados.

Además, preocupa el estado anímico de los mayores que notan la falta de visitas de sus familiares. Según la sociedad española de geriatría la situación es peor Andalucía, Castilla y León y Aragón.  En toda España el Ministerio contabiliza 634 brotes, 100 más que la semana anterior.

Sin embargo,  solamente se controlan las de titularidad publica y el resto denuncian que "se tienen que fiar de lo que dice la dirección de las empresas" y que "deberían estar formados en pandemias".

La pandemia del coronavirus deja 28 fallecidos durante el fin de semana, tiempo en el que se han detectado casi 2.800 nuevos casos positivos de la enfermedad. En Talavera de la Reina, 80 residentes han dado positivo en Covid-19 y al menos 3 trabajadores también se han infectado enla residencia de ancianos "El Lucero". Mientras, en Alcázar de San Juan, se levantan las medidas especiales de nivel 1 tras la mejora de los datos epidemiológicos en los úlimos 14 días.

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, acusa al Ejecutivo de aprovechar la tragedia para hacer avanzar agendas políticas o "planes abyectos, desde la supervivencia en el poder hasta el mantenimiento del golpismo en Cataluña". Al defender su moción de censura, apunta que Iglesias jura lealtad al rey mientras quiere acabar con la monarquía. Achaca al vicepresidente "la muerte de miles de ancianos en las residencias bajo su responsabilidad. Pedían medicinas y les mandaba morfina". Recuerda la "portada bien pagada que proclamaba 'salimos más fuertes'" pero insiste en que los ancianos "murieron solos como en un película de terror" sin auxilio espiritual, ni la compañía de un familiar.

En varias comunidades autónomas se han interpuesto denuncias por las muertes de ancianos en residencias. Madrid es la que más demandas acumula. La Fiscalía no ve delito en la actuación de las residencias madrileñas ni de sus profesionales y acaba de archivar el primer caso y prevé aplicar el mismo criterio con otro medio centenar. La Fiscalía cree que las residencias actuaron de acuerdo a las normas vigentes en el momento y que hicieron todo lo que pudieron con los materiales con los que contaban en ese momento. Ahora mismo hay abiertas alrededor de 50 diligencias, por lo que el criterio general será archivarlas. Lo cuenta Fernando Cardenal. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Carlos Sardinero, letrado de la asociación 'El defensor del paciente'. Desde la asociación esperaban la valoración de la Fiscalía pero afirman que no alcanzan "a comprender por qué la Fiscalía pide la inadmisión de querellas que han quedado sin estudio, cuando debería ser quién impulsara la investigación" y abogan por estudiar en profundidad qué ha sucedido que cada uno de los casos que han llegado a sus despachos. "El principal problema es que se están presentando querellas multitudinarias, con un gran número de afectados. Se agrupan pensando que así hacen más fuerza pero no es así. El juez así no puede descender al caso concreto y entra a valorar la actividad de la residencia o de los responsables de las comunidades autónomas de una forma muy global. Se valora en conjunto y se rechaza en grupo", explica Sardinero.