Enlaces accesibilidad
Comando actualidad

'Residencias a examen', en 'Comando actualidad'

  • Miércoles 11 de noviembre, a las 23:40 en La 1

Por
'Comando actualidad'
'Comando actualidad'

​La crisis sanitaria ha puesto en cuestión el cuidado a los mayores. ‘Comando Actualidad comprueba por qué hay decenas de residencias bajo la lupa de la justicia, busca los motivos que están impulsando a muchos padres a desheredar a sus hijos, analiza las razones por las que solo el 4% de las personas que vive en residencias quiere vivir ahí y comprueba que existen otras fórmulas alternativas.

Cuando María, de 94 años, regresó a casa, según el parte médico, tenía anemia, bronquitis, infección de orina y otras dolencias. Llevaba dos años viviendo en una residencia de la Comunidad de Madrid hasta que su hija Carmen decidió sacarla. Contrató a July, una auxiliar de enfermería, para que cuidara a su madre en el domicilio. Solo el 4% de las personas que vive en las residencias quiere vivir ahí. Lo afirma un estudio de la Sociedad Española de Geriatría, que asegura, además, que hay que mejorar la atención a nuestros mayores. Y propone los pisos tutelados como una de las alternativas. Otra de los modelos que los expertos aseguran que hay que potenciar como alternativa a las residencias es el cuidado domiciliario. 

'Residencias a examen' rtve

Ahora mismo, en España, hay 800.000 personas dependientes que viven en su casa con cuidados informales. Julio es uno de ellos, tiene 70 años y una enfermedad degenerativa que le convirtió en dependiente hace una década. Desde entonces, Ángelica, su esposa lo cuida en casa con la ayuda de tres personas. Pero ¿qué va a pasar, si como dicen las previsiones, España puede ser en 2040 el país más envejecido del mundo? 

Josefina, Enrique y Cruz son vecinos y residen en Horcajo de Santiago, en Cuenca, en un cohousing, un modelo de vivienda colaborativa que busca el equilibrio entre la independencia y la comunidad. Cada vecino tiene su piso y comparten las zonas comunes. Este modelo de convivencia nació en los años 70 en Suecia y Holanda como forma de vida en comunidad y cada vez se extiende más por nuestro país.

En los últimos meses y a causa de la crisis sanitaria, hay abogados que han recibido un aluvión de peticiones de ancianos que quieren desheredar a sus hijos.¿Puede una pandemia cambiar una norma con siglos de historia? 

Tres de cada cuatro residencias que hay en España son privadas. Ofrecen 373.000 plazas y dan trabajo directo a 250.000 personas. Más de la mitad de los fallecidos por coronavirus se ha producido en estos centros. ¿Es el momento de plantear un cambio de modelo?

RTVE

anterior siguiente