Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 19.600 muertos con Covid-19 o síntomas compatibles

Por

El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con Covid-19 o síntomas similares se sitúan en 19.629, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a un 69 % del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

Aunque Sanidad no ha facilitado el número de fallecidos en estos centros, un documento interno compartido con las comunidades autónomas al que ha tenido acceso RTVE.es calcula que son al menos 27.359 y que más de dos tercios, hasta 18.883, corresponden a fallecimientos de personas contagiadas con Covid-19

Más de 27.000 personas han fallecido en residencias durante la pandemia del coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, las residencias de ancianos se convirtieron en uno de los principales focos de la pandemia de este coronavirus, su personal se vio sobrepasado, sin recursos para la atención médica en los centros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó de que el Ejército había encontrado ancianos fallecidos conviviendo con otros residentes en estos centros, pero la investigación judicial fue derivada a las fiscalías de cada región.

La Fiscalía General del Estado mantiene 185 diligencias civiles y otras 229 investigaciones en relación con la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias. En la última semana -hasta el 6 de julio- se han puesto en marcha siete nuevas investigaciones (tres en la Comunidad de Madrid y una en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha) por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del coronavirus.

La Comunidad de Madrid es la que acumula más diligencias (111, a 6 de julio, y una querella presentada por un grupo de familiares en un juzgado de Madrid ha sido elevada al Tribunal Supremo al estar denunciada la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso), seguida de Cataluña (28), Castilla-La Mancha (23), Castilla y León (21) y Galicia (12). Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía en las diferentes comunidades tienen como origen denuncias hechas por partidos políticos, particulares y asociaciones.

También, un grupo de abogados de toda España, en nombre de 3.000 familiares de fallecidos con coronavirus, han presentado una querella contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo por un posible delito de homicidio imprudente en la gestión de la pandemia.

Los datos que ha recopilado RTVE.es se basan en los ofrecidos por las distintas autoridades regionales y son los siguientes:

Madrid y Cataluña suman más de 10.000 fallecidos en residencias

Desde que comenzó la pandemia, las 710 residencias Comunidad de Madrid suman 5.987 fallecidos con coronavirus o sintomatología. Del total, 1.253 muertes corresponden a casos confirmados mediante PCR y 4.734 a casos con síntomas compatibles, según el informe distribuido. 

Hasta el 16 de junio, la Comunidad había intervenido 14 residencias por "un incremento no esperado de fallecimientos" y entre los residentes, desde el pasado 24 de marzo; esa información, en cualquier caso, no ha vuelto a actualizarse y figura en blanco en el informe de la Consejería de Asuntos Sociales. En los centros de servicios sociales residenciales de Madrid viven más de 42.000 personas y, para evitar rebrotes, el Gobierno regional ha prohibido las visitas en casi una treintena de centros tras la desescalada.

Familiares rinden homenaje a los 85 mayores muertos con coronavirus en una residencia de Madrid

Los fallecidos con coronavirus en residencias de Cataluña desde el 15 de marzo se elevan a 4.111, lo que supone más del 72 % del total en la comunidad, según el registro de las funerarias regionales. El Departamento de Salud ha informado de que hasta ahora son 15.103 las personas diagnosticadas de coronavirus en geriátricos. 

En la región catalana, hay un total de 64.093 personas mayores que viven en alguna de las 1.073 residencias de esta comunidad, ya sea pública o privada.

Cerca de 1.500 confirmados en Castilla y León

En Castilla y León, las plazas en residencias públicas y privadas ascienden a casi 44.300 y han muerto 2.599 personas en centros públicos y privados, según datos de la Junta. De ellos, habían dado positivo por coronavirus 1.494 y 1.105 tenían síntomas compatibles.

Además y según los datos facilitados por la Consejería de Familia, de esos 1.214 centros analizados por la Junta se han registrado fallecidos en 267 residencias, 58 de ellos con un solo caso y 132 centros con más de cinco casos. En concreto, 1.726 personas han perdido la vida en su residencia o centro mientras que otras 873 han fallecido en el hospital. 

En Castilla-La Mancha, se ha registrado la muerte de 2.519 usuarios de residencias de mayores con coronavirus, de los cuales 1.331 son casos confirmados y 1.188 corresponde a personas sospechosas de estar contagiadas. En conjunto, suponen casi un 83 % del total de los fallecimientos registrados en la región.

En la Comunidad Valenciana han fallecido 560 personas con coronavirus en residencias, que representan un 42 % del total de defunciones. Además, en estos momentos hay casos positivos en seis centros. Por otro lado, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario cuatro residencias, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Regiones donde los fallecidos en residencias son más del 50 % del total

Mientras, en Aragón, 760 usuarios de residencias han fallecido (el 83 % del total de muertos con coronavirus en la región). En los centros residenciales, donde viven 22.000 personas y trabajan 8.700, la cifra de casos confirmados asciende a 2.863 personas. Además, en este tiempo, se han recuperado 1.714 personas.

En Extremadura, declarada ya como comunidad libre de COVID-19 en sus residencias, 432 usuarios contagiados han fallecido, según el Gobierno extremeño, que incluye en ese cómputo a 342 positivos confirmados y 90 con sintomatología compatible con el virus, un número que representa el 83 % del total de defunciones en una comunidad autónoma en la que uno de los principales focos de contagios estuvo en una residencia de ancianos de la localidad de Arroyo de la Luz, en Cáceres. En Extremadura, se detectaron contagios en 79 de sus 324 centros.

Extremadura prepara un nuevo modelo de residencias que incluya unidades médicas propias

En Navarra, que tampoco cuenta con más residentes infectados, los fallecidos con COVID-19 son 432, sumando los 268 confirmados y los 164 sospechosos con sintomatología compatible, lo que equivale a cerca del 82 % de muertes en la región. En Cantabria, las defunciones entre los residentes ascienden a 141, el 65 % de muertes en esta región, y los casos detectados son 768, de los cuales tres permanecen activos. 

Algo similar ocurre en Asturias, donde hay hasta la fecha 242 fallecidos de los cuales 235 eran casos confirmados por PCR. Entre los profesionales de los centros hay 243 casos: 235 recuperados y 8 activos. En total, se han visto afectados 69 centros, de los cuales 4 tienen casos activos.

En La Rioja, también libre de COVID, los fallecidos en residencias son al menos 211, cerca de un 58 % del total, según las últimas cifras de las que ha informado su gobierno autonómico.

Resto de comunidades

En Galicia, son 274 las personas han fallecido en residencias: 132 lo han hecho en centros de mayores y 142 en hospitales y residencias integradas. En los centros de mayores gallegos solo hay dos profesionales infectados con la enfermedad activa.

En Andalucía, donde las residencias de mayores cuentan con 2.698 residentes confirmados como casos positivos de SARS-CoV-2, se han registrado 558 fallecimientos, que representan cerca del 39 % del total de muertes contabilizadas hasta la fecha en el conjunto de la región por esta enfermedad. En Murcia, registran 68 defunciones, el 46 % del total de las muertes en la región, aunque los datos de la consejería de Política Social también cuentan los fallecimientos en un centro para personas con discapacidad. 

En el País Vasco, se estima que hay 630 fallecimientos a causa de la Covid-19. Bizkaia ha registrado 322 casos, en los que agrega tanto 290 fallecimientos confirmados con Covid-19 como otros 32 casos sospechosos. Al menos 140 de los fallecidos con COVID-19 estaban en residencias en Araba y 168 de los muertos en Gipuzkoa vivían ingresados en una residencia de ancianos. 

En Baleares, sin usuarios con la enfermedad activa, los muertos en residencias son 89, casi un 40 % de los decesos totales, con un caso activos y 258 curados entre los residentes. Mientras, Canarias ha informado de 19 fallecidos en este tipo de centros, 18 de ellos en Tenerife y uno en Gran Canaria, según datos del Gobierno regional.

Superado el estado de alarma, el Gobierno ha planteado que sean las comunidades autónomas las que garanticen la coordinación de los centros residenciales con los sistemas sanitarios autonómicos, que dispongan de planes de contingencia por Covid-19 orientados al diagnóstico precoz, así como de medidas organizativas, de prevención e higiene en relación con los trabajadores, usuarios y visitantes para prevenir los riesgos de contagio.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información recurrimos a los datos ofrecidos por los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas y los centros territoriales de RTVE.

El porcentaje que aparece respecto al total de fallecidos se calcula respecto al número de muertes totales que cada día remite el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, para el cómputo final se ha tenido en cuenta a aquellos pacientes que, sin habérsele practicado la prueba, sí presentaban la sintomatología propia de la enfermedad Covid-19.

Noticias

anterior siguiente