Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación epidemiológica preocupaen Francia, que ha registrado 45.000 nuevos contagios en 24 horas y ha ampliado el confinamiento a otros tres departamentos. Más de un tercio de la población tiene restricciones de movilidad para tratar de impedir los contagios de COVID-19.

En Alemania, la canciller Angela Merkel ha adverdido de un crecimiento exponencial de los contagios. Según el instituto Robert Koch podrían llegar a los 100.000 diarios. A partir del domingo habrá que presentar test negativo para regresar al país desde cualquier zona aunque no sea de riesgo, lo que incluye España.

Y en el Reino Unido, con una incidencia acumulada de 117 casos por 100.000 habitantes en 14 días, los contagios entre los jóvenes también aumentan a pesar de la rápida campaña de vacunación.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado marcha atrás yha anulado el parón de Semana Santa que acordó con jefes de Gobierno de los 16 estados, ante las fuertes críticas por la prohibición de las reuniones y el cierre de casi todo el comercio.

Ahora todas las miradas se dirigen a Bélgica, donde se sigue investigando la aparición de una posible nueva cepa y acaba de decretar un confinamiento hasta el 25 de abril. Otros países europeos continúan prorrogando sus restricciones mientras Reino Unido avanza en la vacunación.

Foto: El equipo médico de un hospital de Bruselas atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos. REUTERS/Yves Herman

[Coronavirus: última hora en directo

Hoy miramos en este espacio al Reino Unido. El secuestro y asesinato de una joven de 33 años cuando volvía andando a su casa a principio de mes ha provocado movilizaciones en todo el país. El caso de Sarah Everard ha puesto el foco sobre la violencia hacía las mujeres que existe en el país. Nos lo cuenta nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso.

La Galería Colnaghi de Londres expone hasta el 21 de mayo 23 paisajes de 13 artistas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, como Anglada CamarasaModest Urgell o Laureano Barrau, entre otros. Las restricciones anticovid prohíben la entrada a los clientes potenciales de la galería, por lo que han sustituido la visita presencial con todos los recursos digitales que ahora mismo se tienen, así que cualquiera puede disfrutar de todas estas obras de arte de forma virtual. Paisajes modernos españoles, en todos sus ordenadores, o incluso teléfonos móviles.

Francia mantiene confinado a un tercio de su población, en un intento de reducir la elevada tasa de contagios, más de 20.000 al día, mientras en el Reino Unido, donde se ha guardado un minuto de silencio en el aniversario del primer confinamiento, estudian alargar hasta el verano el plan de desescalada por la COVID-19.

Foto: Un hombre camina delante de un negocio cerrado en París. Anne-Christine POUJOULAT / AFP

En Reino Unido aumentan las protestas contra una nueva ley de Seguridad que da más poder a la Policía para reprimir las manifestaciones. Los disturbios más violentos han tenido lugar en la ciudad de Bristol, donde siete personas han sido detenidas y unos 20 agentes han resultado heridos, alguno de gravedad. La nueva ley se está debatiendo en Westminster y muchos lo ven como un ataque a las libertades de expresión y de manifestación.

FOTO: REUTERS/Peter Cziborra

Las movilizaciones sociales contra la Policía continúan en Reino Unido tras el asesinato de Sarah Everard a manos, presuntamente, de un agente de Scotland Yard. El grito feminista reclama su derecho a la protesta y cuestiona que las autoridades recomienden a las mujeres andar por calles iluminadas y con ropa que les permita correr en caso de amenaza. También censura las medidas anunciadas por el Gobierno británico con las que mejorará el alumbrado público, pondrá más cámaras de vigilancia en las calles y reforzará la presencia policial en pubs y discotecas. Las medidas incluyen además penas más duras para violadores y para lo que en Reino Unido todavía se llama violencia doméstica.

FOTO: EFE/EPA/ANDY RAIN

Sevilla ha recuperado la tradición de enviar al palacio de Buckingham naranjas amargas recogidas en los jardínes del Alzcázar para hacer mermelada. La reina Isabel ha hecho llegar la petición a través del embajador en España. Más de 1.000 naranjos, algunos centenarios, producen este manjar de reyes en el que es el palacio habitado más antiguo de Europa. El año pasado retomó la antigua costumbre a través del consulado, pero este año se ha producido un paso más: su majestad la ha pedido expresamente. Con una Isabel II en pleno disgusto, quizá la naranja sevillana le ayude en el trance, los naranjeros del alcazar la recolectan a mano de entre 30 y 40 árboles al día en un ritual también cententario.
Foto: EFE/ Raúl Caro