Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reina Letizia entrega en el Senado los premios "Luis Carandell" de periodismo parlamentario . Antonio del Rey, veterano periodista de la Agencia EFE, ha sido premiado en la categoría Parlamentarismo. Y los canarios Joaquín Anastasio, Loreto Gutiérrez y Silvia Mascareño en la categoría Territorialidad.

Mil monumentos están a punto de desaparecer en nuestro país: iglesias románicas, fortines y hasta una antigua estación de tren en Zarautz corren el riesgo de desaparecer si no se consiguen recursos para su supervivencia.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hace entrega de la Medalla de Honor 2021 a Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro, de la mano de la reina Letizia. Instituido por la Academia en 1943, este galardón se concede con carácter anual a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, cultural y natural.

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, para conocer la labor de la asociación que se centra en la defensa, protección y fomento del patrimonio cultural y natural. Además, la presidenta ha explicado que ellos son más partidarios de prevenir en lugar de restaurar, y por ello, dan mucho valor a las buenas prácticas, razón por la que crearon los premios 'Buenas prácticas' y señala abandonos del patrimonio cultural en su 'Lista Roja'.

Pereda ha asegurado que su ayuda siempre se basa en la colaboración social y ha recalcado la importancia de la educación y de ser conscientes que es una relidad que nos compete a todos, no solo se necesita recursos económicos y profesionales, también, la colaboración de los ciudadanos.

En relación con las zonas con más riesgo, la presidenta ha explicado que la radiografía de la 'Lista Roja' ellos la intepretan como los lugares con más sensabiliad, no se divide por comunidades. Y ha explicado que cuando se habla de patrimonio, el primer eslabón que tiene que proteger el patrimonio son los ayuntamientos.

La reina Letizia lució en la recepción oficial al cuerpo de diplomáticos de España un conjunto que llamó la atención de todos. El motivo, que ya lo vistió la reina Sofía varias décadas antes. Pero no es la primera vez que doña Letizia recupera un 'outfit' utilizado anteriormente por la madre de Felipe VI y en Mejor Contigo hemos repasado varios ejemplos.

El Rey Felipe VI y Doña Letizia recibieron en audiencia a Garbiñe Muguruza, campeona de la Copa de Maestras. La recepción de los Reyes se produce después de que la hispanovenezolana se convirtiera el pasado 17 de noviembre en Guadalajara (México) en la primera española en conquistar el WTA Finals, venciendo en la final a la estonia Anett Kontaveit por 6-3 y 7-5, consiguiendo su tercer título del año.

Para sorpresa de algunos viajeros, los reyes han cogido este lunes el autobús en el centro de Madrid. Ha sido uno de los actos programados por los 75 años que cumple la empresa municipal de transportes.

Han compartido viaje con la ministra de transportes, el alcalde de la capital y con el resto de pasajeros que le han pedido a Martínez-Almeida que hiciera de fotógrafo.

El rey ha confesado que era la primera vez en sus 53 años que cogía un autobús urbano. La reina por su parte ha asegurado que lo usaba habitualmente cuando llegó a Madrid. Han elegido una de las dos líneas gratuitas que hay en la capital y les ha dejado en las cocheras donde han posado con los trabajadores. Desde allí se han vuelto a subir a vehículos antiguos de la EMT.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado las zonas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma. "Costará mucho, pero La Palma saldrá adelante", ha declarado el rey atendiendo la solicitud de los medios en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane.

Los reyes se encuentran realizando una visita a La Palma en la que han tenido ocasión de conocer por boca de los propios evacuados y los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja el impacto que está teniendo en sus vidas, así como la última información sobre la situación en la isla, en sus contactos con las autoridades y los equipos de emergencia.

Los reyes han visitado este jueves La Palma, donde han visitado a algunos de los evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

Los reyes se han acercado a algunos de ellos, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida. Uno de ellos, un anciano, no ha reconocido inicialmente al monarca, que se ha retirado un breve momento la mascarilla para que pudiera ver que era el Rey y que quien le acompañaba era la Reina Letizia.

En su visita han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Después, han ido al Acuartelamiento de El Fuerte para hablar con representantes de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en las labores de emergencia y evacuación a raíz de la erupción del volcán, como el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, así como el Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja, a quienes trasladarán su agradecimiento por la labor que están realizando.

Por último, han asistido a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), y posteriormente se dirigirán al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en la montaña y más cerca de la zona de erupción.

Toto: EFE/ Casa S.M. El Rey/Francisco Gomez /

26 años después de licenciarse como periodista en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la reina Letizia ha regresado al centro donde aprendió la profesión para ser nombrada "Alumna UCM de Honor" con motivo del 50 aniversario de la institución. Este lugar, ha confesado, le dejó huella y ha recordado anécdotas de aquellos años. Foto:  EFE/ Ballesteros

  • La reina ha presidido el acto inaugural en Zuera, Zaragoza, junto a la ministra de Educación y el presidente autonómico
  • 158.000 alumnos aragoneses vuelven a las aulas, en el tercer año marcado por la pandemia