Enlaces accesibilidad
La Palma

Los reyes ofrecen su "solidaridad" y "cariño" a los palmeros: "Entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas"

Por
Los reyes visitan a los afectados de La Palma: "Entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas"

Los reyes Felipe VI y Letizia han enviado un mensaje de “solidaridad” y “cariño” a los afectados por el volcán de La Palma durante una visita en la isla para conocer de primera mano los estragos de la erupción.

“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para sacar adelante a estas familias”, garantizar “su seguridad” y también “su mañana” aunque quizá no sea “en el mismo lugar”, ha dicho el monarca.

Felipe VI ha dicho que tanto la “isla bonita”, que seguirá siendo una “joya”, como los palmeros, “seguro que saldrán adelante”. “Hoy están en el corazón de todos los españoles”, ha incidido.

El rey ha aseverado que lo ocurrido es “sin duda una tragedia” y ha reconocido que “no es fácil ponerse en el lugar de todos los que han perdido tanto estos días”. En el lugar, ha proseguido, de “familias enteras que tenían sus vidas, sus esperanzas dedicadas al sustento de tanto trabajo y tanto sacrificio acumulado”. También de los “inmigrantes que vinieron para hacer su vida y han perdido todo”.

Pero se ha dirigido a todos ellos. “Ahora os quedáis casi sin nada, de golpe. Sin casas y sin enseres, sin ropa, sin alimentos, sin recursos y sin trabajos. Sin nada. Pero sí con la vida y con la ayuda y solidaridad de los demás”, ha subrayado.

En este sentido, ha animado a toda la sociedad a “arrimar el hombro”. Porque aunque “costará mucho volver a la normalidad”, La Palma “saldrá adelante” así como todas estas familias. “Van a tener un futuro porque entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas”.

A los trabajadores: "Están dando una lección de capacidad y humanidad"

A continuación, Felipe VI ha reconocido el “trabajo incansable” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas y de la Protección Civil, así como a los miembros de Cruz Roja, a los voluntarios y a los científicos y especialistas que trabajan sobre el terreno. “Lo que están haciendo estos días es una lección que nos están dando de capacidad y de humanidad”, ha sostenido.

Así, ha dicho sentir un “particular orgullo” por la ciencia canaria y el “trabajo impresionante” de los científicos, que “han puesto de manifiesto lo necesario de su trabajo y valía”. “Tenemos que seguir apoyando a la ciencia”, ha sentenciado.

“Hoy no es fácil dar consuelo” a las familias tras “días y noches de tristeza inmensa y angustia”, ha resumido. “Pero sí queremos, con todo cariño, dar esperanza”. “Con la ayuda de todos van a poder reconstruir sus vidas y, porque va en ello esa esperanza de futuro, tenemos que asegurar la educación para los chicos y chicas de La Palma, porque serán ellos los que construyan el mejor futuro para esta isla”, ha concluido.

Doña Letizia, por su parte, ha destacado que la solidaridad y "la capacidad de ponerse en la piel" de las personas afectadas va a hacer crecer a la sociedad. También ha relatado que los afectados les han pedido que no les olvidaran y ha dicho que ese "es un mensaje importante".

Durante su visita, los reyes han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quienes también han aprovechado para departir tanto con los afectados como con los distintos efectivos.