Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El "No" se ha impuesto en las cuatro preguntas del referéndum celebrado este domingo en Ecuador. La iniciativa del presidente Daniel Noboa proponía, como medida principal, establecer una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución y deshacerse del último legado político que conserva el correísmo.

Noboa ha aceptado su derrota y, según ha escrito en redes sociales, respetará "la voluntad del pueblo ecuatoriano".

También ha fracasado la medida que permitiría el regreso de bases militares extranjeras, prohibidas desde 2008. Noboa había argumentado que los Ejércitos foráneos (especialmente el de Estados Unidos) eran fundamentales para combatir el crimen organizado, en un contexto crítico para el país. Ecuador, que alguna vez fue considerado un oasis de seguridad en América Latina, se ha convertido un punto estratégico para los narcos, que han condenado al país a una espiral de violencia sin precedentes, con un homicidio cada hora.

Los ecuatorianos votan un referéndum impulsado por su presidente, Daniel Noboa, con cuatro preguntas clave: permitir o no el regreso de bases militares extranjeras, reducir el número de diputados, suprimir la financiación pública a los partidos políticos y redactar una nueva Constitución.

Noboa lleva menos de dos años en el cargo y quiere cambiar las leyes porque dice que las actuales no le permiten combatir el crimen ni atraer inversión.

La consulta llega marcada por el aumento de los homicidios, que han convertido a Ecuador en uno de los países más violentos de Sudamérica.

Noboa es uno de los principales aliados de Trump en la región. Por eso, Washington ve con buenos ojos la posibilidad de volver a instalar bases en Ecuador, un punto estratégico en un momento de fuerte despliegue militar y de tensiones crecientes con países como Colombia y Venezuela.

Foto: Santiago Arcos/REUTERS

Por seis votos a cuatro, el Constitucional ha dado el visto bueno a la amnistía en su primera sentencia respondiendo al recurso que presentó el PP hace nueve meses. De hecho, el fallo no se pronuncia sobre la malversación porque el Partido Popular no lo contemplaba en el recurso.

La sentencia avala el grueso de la ley con solo tres "peros" menores. Los 4 magistrados conservadores se oponen a ese aval y algunos incluso hablan de "sentencia errónea". Gema Alfaro nos cuenta en 14 horas de RNE los argumentos que esgrimen en sus votos particulares.

La organización de Eurovisión 2025 encuentra complicaciones en la ciudad suiza de Basilea. El partido ultraconservador Unión Democrática Federal (UDF) ha conseguido reunir las firmas necesarias para convocar un referéndum sobre la financiación pública de la 69 edición del festival europeo. Está previsto que se celebre en mayo de 2025 en esta ciudad, la tercera más grande del país, tras ganar el representante suizo Nemo Mettler la última edición.

Con la votación, el partido busca bloquear el préstamo de casi 40 millones de euros solicitado por las autoridades locales para afrontar la organización del certamen. Consideran que Eurovisión transmite una ideología "antisemita y satánica" y creen que es un "evento de propaganda homosexual y woke".

El referéndum tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, aunque se espera que no prospere porque los ciudadanos de Basilea, en su mayoría, consideran positivo que la ciudad acoja el festival.

Si bien Moldavia ya era candidata a entrar en la Unión Europea, la pregunta del referéndum era si querían blindar en su Constitución dicha senda. El resultado ha sido muy ajustado, con 51% a favor y 49% en contra. El voto exterior ha inclinado la balanza hacia el sí. Por su parte, la actual presidenta, la europeísta Maia Sandu, ha denunciado injerencia extranjera y apunta a Rusia, quien habría pagado a un grupo criminal que se proponía comprar 300.000 votos. Bruselas también habla de interferencia e intimidación rusa sin precedentes. Los observadores de la OSCE dicen que la campaña ha sido libre a pesar, asegura la coordinadora de la misión, de la interferencia extranjera ilícita y los esfuerzos por desinformar. Además del referéndum también ha habido elecciones presidenciales, que ha ganado Sandu. La actual presidenta tendrá que enfrentarse en segunda vuelta al ex fiscal general, Alexander Stoianoglo, considerado cercano al Kremlin.

Moldavia se ha dividido casi por la mitad en la votación del referéndum de este pasado domingo sobre el ingreso en la Unión Europea (UE), en la que el 'sí' se ha impuesto por la mínima, según el recuento oficial, que aún no ha concluido.

Los primeros resultados apuntaban a una victoria del 'no', pero en la mañana del lunes, con el 99,59% escrutado y a falta de contar el voto en el extranjero, el resultado difundido por la Comisión Central Electoral apunta a una ventaja del 'sí' con el 50,45% de los votos frente al 49,55% de partidarios del 'no'. La Comisión todavía no ha declarado oficialmente el resultado.

En las elecciones presidenciales, celebradas también este domingo, la actual presidenta, Maia Sandu, no ha logrado imponerse en primera vuelta, tras obtener un 42% de los votos. Sandu, considerada pro-UE, tendrá que enfrentarse en segunda vuelta el 3 de noviembre al ex fiscal general Alexandr Stoianoglo.

Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU

  • La aplicación de la ley de amnistía dependerá de los jueces competentes de casos relativos al 'procés'
  • Tendrán dos meses para aplicar la ley de amnistía a cada caso que se ha de estudiar individualmente