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La Unión Europea da un paso más para combatir la desinformación en Internet y ha alcanzado este sábado un acuerdo político sobre la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) que contempla medidas contra el contenido ilegal. Es la primera vez que se legisla y ahora gigantes como Google serán responsables de sus algoritmos y tendrán que analizar sus contenidos y reducirlos si perjudican derechos fundamentales. Por ejemplo, Amazon y Twitter no podrán dirigir la publicidad online a menores ni manipular para que un usuario haga click en el contenido. Aunque habrá que esperar 15 meses para que se aplique plenamente, saltarse las reglas conllevará fuertes multas como la prohibición de operar en la Unión Europea.

Informa Gabriel Herrero

Las empresas de servicios en internet deberán adaptar sus contenidos a las leyes europeas si quieren operar en el espacio comunitario. Habrá mayor control a las grandes plataformas, como Google o Amazon. La intención es evitar la desinformación y los contenidos ilegales. En la Unión Europea (UE) todos los intermediarios online, especialmente las grandes plataformas de servicios digitales, estarán supervisados y tendrán que entregar un informe anual. El acuerdo regula también la publicidad personalizada o el uso de las estrategias para conseguir información personal y con fines comerciales. Las grandes compañías tendrán que permitir el acceso a sus algoritmos y ser más transparentes. En las suscripciones, deberá ser tan sencillo darse de baja como de alta. Las sanciones podrían llegar hasta el 6% de la facturación mundial de la empresa. El Parlamento y el Consejo Europeos tendrán que aprobar este acuerdo para que sea efectivo.

Foto: Getty Images

Desde el confinamiento una de las plataformas sociales parece haber resaltado especialmente sobre las otras: TikTok. Y es que la app tiene una fórmula que hace de ella un éxito asegurado: vídeos breves, variados y con un algoritmo que muestra siempre lo que resulta más afín a quienes lo consumen. Hablamos sobre ello en Las Mañanas de RNE con Jessica Ortega Barón, profesora e investigadora del grupo de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja, quien considera que aunque resulta útil en muchos aspectos, hay ciertos “retos” que pueden poner en peligro la integridad de los menores.

Recomienda que se establezcan unas normas de uso respecto al tiempo empleado y el contenido consumido ya que, a pesar de la normativa de veto de la plataforma, cada vez son más las formas que tienen los jóvenes de adaptar su contenido para no verse afectados por esta censura: “Hecha la ley, hecha la trampa”, opina Ortega Barón. Señala sin emabargo que no hay que demonizar a la plataforma y destaca su uso para fomentar la creatividad.

La aplicación de mensajería instantánea, Telegram, desarrollada por el millonario ruso Pável Dúrov, no es solo refugio para quienes buscan alternativas a los medios estatales. Algunas embajadas rusas y agencias oficiales como Tass y Ria Novosti se han hecho muy activas también en la red. Tatiana Felgengauer cubría las ruedas de prensa de Vladímir Putin como directora adjunta de la radio independiente 'El Eco de Moscú'. Al comienzo de la guerra tenía 20.000 seguidores en Telegram. Hoy tiene 40.000, después de que el Kremlin bloqueara su emisora y prohibiera otras redes sociales como Facebook e Instagram.

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Las redes sociales y los comentarios que se escriben en ellas son las protagonistas de 'Arthur Rambo', una película que se estrena el viernes. Su director, el francés Laurent Cantet, vuelve a utilizar el cine como herramienta de denuncia. Testigo de estos tiempos convulsos, Laurent Cantet, utiliza twitter como la dinamita que enciende su nueva película. Su cinta narra la historia de Karim D. escritor superventas que verá empañado su mayor momento de gloria cuando se descubre que también es Arthur Rambo, el pseudónimo bajo el que vomita en las redes mensajes de odio y violencia.

FOTO: EFE/Fernando Alvarado

El aumento del uso de las redes sociales y las aplicaciones para encontrar pareja ha incrementado los casos de 'ghosting', es decir, desaparecer sin dar explicaciones a la otra persona. Este fenómeno es cada vez más habitual en las relaciones interpersonales, independientemente de la edad. Según algunos estudios, más de un 70% de la población lo ha sufrido en alguna ocasión y algunos expertos apuntan a que lo acostumbran a sufrir más las mujeres. Foto: Getty images. 

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