Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Clima

Plogging: el deporte más ecosostenible

Noticia Cámara Abierta 
  • El movimiento proviene de Suecia y combina la recogida de residuos con el deporte
  • Cámara Abierta se suma al Día Mundial del Clima, este sábado, a las 08:30 en RTVE Play, La 1 y Canal 24h

Por
Un grupo de personas recoge basura en la costa mediterránea.
En España el deporte y el reciclaje llegaron a Alicante de la mano de Plogging RRevolution.

Aúna deporte y conciencia social. El plogging es una actividad física al aire libre con la que ponerse en forma. Ayuda a crear conciencia medioambiental y sensibiliza a las personas sobre la importancia e influencia del clima.

Para practicarlo sólo se necesita ropa deportiva, guantes y una bolsa de plástico. Plogging RRevolution (con doble erre), es una de las iniciativas que hay en nuestro país desde la que invitan a recoger residuos mientras corremos. David De Castro, su fundador, impulsa desde Alicante esta variante deportiva.

Nació en el año 2016 en Suecia. Es la fusión de 'jogging' (trotar, correr) y la palabra sueca 'plocka upp' (recoger)

De Castro explica a Cámara Abierta el origen del movimiento: “Nació en el año 2016 en Suecia. Es la fusión de 'jogging' (trotar, correr) y la palabra sueca 'plocka upp' (recoger). Su impulsor fue el sueco Erik Ahlström. Desde entonces ha tenido un crecimiento increíble, gracias al impacto visual, mostrado en parte en las redes sociales”.

Da igual que se realice en la ciudad, en la montaña o en la playa. La idea es combinar deporte con el cuidado del medioambiente. De Castro enumera los beneficios de practicar plogging: “Además del dos por uno que supone al cuidar de nuestro cuerpo y del planeta, es la concienciación con el ejemplo. Conocer gente con nuestros mismo valores, conectar con la naturaleza rompiendo con la rutina del día a día y, lo más importante, crear un impacto positivo en aquellos sitios donde actuamos”.

Este movimiento concienciado con nuestro entorno empezó a internacionalizarse en 2018, con ayuda de las redes sociales. El fundador de Plogging RRevolution, David De Castro, remarca la importancia de la redes. "Tenemos una gran comunidad en redes, sobre todo en Instagram, de gente que nos apoya y comparte para dar visibilidad al plogging por toda España. El perfil suele ser gente joven, deportista y muy concienciada con el medio ambiente".

El Plogging, el deporte que ayuda al medio ambiente

Plogging Tour, primer año de vida

Otra de las organizaciones que promueve esta práctica deportiva es Plogging Tour España. En su primer año de vida ha contado con el apoyo de más de 150 instituciones. Tiene como objetivos apoyar la vida submarina, las ciudades y comunidades sostenibles, y promover la acción por el clima. En sus citas, han conseguido cifras espectaculares.

Nicolás Gruber es uno de los embajadores de esta organización, que promueve esta práctica deportiva por toda España: "A pesar de la pandemia, en el año 2020 y gracias al apoyo de Nationale Nederlanden, logramos ir a once ciudades, reunir 4.500 voluntarios y recoger casi 24.000 kilos de desperdicio. El 2022 lo planteamos sin restricciones por COVID, con un recorrido por once ciudades con el reto de llegar a 33.000 kilos”.

Bolsas de basura de dos colores llenas de residuos recogidos en una carrera de plogging.

El plástico es el residuo que más se recoge, sobre todo en las playas. CÁMARA ABIERTA

El plogging lo pueden practicar personas de todas las edades y con diferentes niveles de experiencia. Esta actividad es considerada muy completa, según Nicolás Gruber: “No sólo te cuidas tú haciendo ejercicio; hay tres niveles distintos de recorrido". Uno es para atletas más expertos, otro para familias y uno más para los que quieren ir más tranquilos. Además hay recorridos de distintos kilómetros.

Recorridos pactados con los ayuntamientos

"Vas recogiendo con unas bolsas que da la organización los residuos que vamos encontrando", apunta Nicolás. Son recorridos que previamente han pactado con los ayuntamientos de cada zona "alli donde los recursos publicos no llegan", explica Gruber.

Para recoger la basura que encontramos en nuestros espacios naturales, además de correr, podemos realizar otra serie de prácticas deportivas. Se puede ir en bicicleta o haciendo paddle surf, cualquier excusa es buena.

Francia, Noruega y Argentina, a la cabeza

Francia, Noruega o Argentina, cuentan con más de 25.000 seguidores que lo practican a diario. Esta es la intención de los organizadores de este novedoso deporte en nuestro país. "Aspiramos a hacer plogging no sólo los días de plogging tour, sino que intentamos que cale la concienciación de hábitos de vida saludable”, dice Nicolás Gruber, embajador de Plogging Tour España. Y avierte que "además de correr, también hay que ser capaz de agacharse".

Ambas asociaciones esperan que año tras año el mensaje llegue a todo el mundo. Pretenden que cada vez sean más los que se sumen a este reto que facilita la socialización de las personas con el entorno. Todo en pro de la la naturaleza.