Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aseguró en declaraciones difundidas por la RFEF que "España es un país acogedor y Valencia, una ciudad extraordinaria" y que "la violencia es intolerable y el racismo es un tipo de violencia".

"Hay un problema de educación y comportamiento. Esto afecta en la sociedad y también en aquellos que van al fútbol no a animar sino a insultar. La violencia es intolerable y el racismo es un tipo de violencia", afirmó.

A raíz de los insultos a Vinícius Júnior en el estadio de Mestalla, hemos querido saber cómo tratan el racismo en otras ligas de fútbol gracias a la ayuda de nuestros corresponsales.

En Inglaterra, las primeras campañas contra el racismo surgieron en los años 80, y aunque el tema está muy avanzado en los campos, sí resulta más común online. Además, hace dos años, quien fuera presidente de la federación tuvo que dimitir por decir que un jugador negro era "de color".

En Francia,  el último episodio grave en los campos fue en 2019 cuando un árbitro interrumpió un partido porque un espectador hizo gestos simiescos a uno de los jugadores. Sin embargo, a día de hoy otra polémica ensombrece el fútbol francés, y son las acusaciones hacia el actual entrenador del PSG, el cual habría comentado en privado que en su anterior equipo, el Niza, había "demasiados negros y árabes".

En Alemania la concienciación es mucho mayor: no solo se actúa a posteriori, con sanciones, sino que los propios hinchas organizan talleres y otras campañas para combatir el racismo en los campos. Además, para la concesión de licencias, los clubes deben cumplir ciertas medidas contra la discriminación que tocan a todas las partes.

Y en Italia, por el contrario, el racismo se encuentra mucho más a la orden del día. Es cierto que existen multas y sanciones para los clubes y los hinchas acusados, pero el principal problema es que allí muchos de los ultras tienen conexiones con el crimen organizado o con la extrema derecha, por lo que presionan a los equipos y estos terminan por eliminar las sanciones..

Corresponsales: Sara Alonso (Inglaterra), Antonio Delgado (Francia),  Beatriz Domínguez (Alemania) y Jordi Barcia (Italia).

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha comparecido tras los insultos racistas a Vinicius de este domingo en Mestalla y ha asegurado que la Federación tiene que ser firme. "Tenemos un problema", ha dicho el dirigente federativo. "Aunque sea sólo un indeseable, es un problema que mancha a todo el fútbol español", comentó Rubiales, que lanzó un dardo a Tebas, su homólogo en LaLiga, por sus comentarios en redes al jugador brasileño.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, entregó este viernes al capitán del Levante, Vicente Iborra, el trofeo de la Copa de la España Libre-Copa de la República que el Levante FC conquistó en 1937 y cuyo título fue reconocido oficialmente por la RFEF el pasado sábado. En los prolegómenos del partido que disputan este viernes en el Ciutat de València el Levante y el Real Zaragoza correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga SmartBank, Rubiales presidió el acto con el que se celebró la oficialidad del título logrado en plena guerra civil española.

Foto: Efe

  • La 1 lideró el sábado con un 12,1 % y se impuso en el prime time con un 21%
  • Casi 8 millones de personas vieron en algún momento el encuentro
  • En RTVE Play, con medio millón de visualizaciones en directo se convirtió en el tercer partido más seguido del año
  • Y mañana, Escocia-España, partido clasificatorio para la Eurocopa desde las 20:30 horas en La 1RNERTVE Play y RTVE.es