Enlaces accesibilidad
Fútbol

El Levante recibe 86 años después su Copa, reconocida oficialmente

  • La federación ha dado oficialidad al títuto de la Copa de la España Libre que logró en plena Guerra Civil
  • El presidente de la RFEF Luis Rubiales, exjugador del club, la ha entregado simbólicamente en un emotivo acto

Por
Rubiales entrega al Levante el trofeo de la Copa de la República

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha entregado la Copa de la España Libre-Copa de la República al Levante en un acto simbólico tras reconocer la oficialidad del título del club valenciano logrado en 1937.

86 años después de ese éxito, que se produjo en plena Guerra Civil, este viernes el Levante ha visto satisfecha una larguísima reivindicación que además inagura oficialmente su palmarés en la élite del fútbol español.

La ceremonia ha tenido lugar en los prolegómenos del partido de liga de la Segunda División que enfrentaba al Levante con el Real Zaragoza en el estadio Ciutat de València.

Un encuentro que, por este motivo tan especial, el Levante juega con equipación blanquiazul, vestido como cuando ganó la Copa de la República ante el Valencia CF en la final disputada en Barcelona en 1937.

La Copa le ha sido entregada al capitán del Levante, Iborra, que se la ha pasado inmediatamente a algunos familiares de los jugadores que conquistaron esa Copa de la España Libre, que han protagonizado el emotivo acto junto a algunas leyendas del club.

En concreto, han estado en el césped los hijos de Calpe, Dolz y Martínez Catalán y los nietos de Juan Puig y Nieto, así como los exjugadores Salvador Mut, Jorge Barrie, Vicente Latorre y Sergio Ballesteros, informa Efe.

La junta directiva de la RFEF reconoció el pasado sábado el título que el Levante ha reivindicado en las últimas décadas con el apoyo de diversas entidades que también han trabajado para recuperar la memoria histórica.

Se da la circunstancia de que Rubiales es un exjugador del club levantinista.