Enlaces accesibilidad
Fútbol

Los árbitros denuncian "ataques permanentes" de LaLiga y amenazan con la huelga

  • El colectivo arbitral protesta por la campaña "perfectamente medida y organizada" en su contra
  • Lamentan que han sufrido más de cien agresiones en lo que va de temporada entre todas las categorías

Por
Los árbitros españoles se defienden de los "ataques" de LaLiga

El arbitraje español ha denunciado los "ataques permanentes" de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) y sus dirigentes y han amenazado de forma implícita con la huelga si no se pone fin de forma inmediata esa "campaña" que les genera un "clima irrespirable".

"Queremos trasladar nuestra profunda preocupación por la lamentable situación que se ha generado en torno al colectivo que representamos y que se impulsa y promueve desde diferentes frentes del fútbol profesional en lo que consideramos una campaña perfectamente medida y organizada", arranca la nota compartida este martes por el Comité Técnico de Árbitros, que se acompaña de un vídeo centrado en las agresiones sufridas en lo que va de temporada por los árbitros de todas las categorías; más de cien, según el propio órgano.

En el comunicado, los árbitros lamentaron "los ataques permanentes de LaLiga y de sus principales dirigentes", poniendo como ejemplo el vídeo de su director de Competiciones, Luis Gil.

Según los colegiados, esas imágenes intentan "señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales". "Es una muestra más del interés de LaLiga en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral", reza el comunicado.

Por ello, los árbitros de Primera y Segunda División solicitan a la asociación de clubes y a sus dirigentes "respeto y responsabilidad institucional ante un hecho sin precedentes en el fútbol español".

"LaLiga no puede lamentar permanentemente una crisis reputacional en el fútbol español y al mismo tiempo colaborar a generarla a través de una llamada a la crispación y a la violencia contra los árbitros en una maniobra que solo conduce a la devaluación de nuestro fútbol y a su descrédito social", afirman los colegiados.

El convenio RFEF - LaLiga

Con el comunicado, además, el estamento arbitral quiere "dejar clara" la "autonomía" del colectivo, "que debe serlo y lo será siempre de LaLiga y de los clubes". Frente a otras propuestas que barajan en la patronal del fútbol, el colectivo defiende el status quo, con el CTA como órgano de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Las federaciones son los entes encargados de organizar el fútbol en cada país y nuestro estamento trabaja con autonomía y profesionalidad por el bien del arbitraje y del fútbol", añaden.

Cabe recordar que justo este miércoles LaLiga celebrará una Asamblea General en la que previsiblemente se tratará la cuestión del convenio con la RFEF por el arbitraje, en medio de las siempre tensas relaciones entre los dos grandes organismos del fútbol nacional.

En su nota, los árbitros aprovechan para aclarar que el CTA "no designa a los árbitros, sino que lo hace un órgano denominado CACP" (Comité de Desinación), formado por un miembro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), un miembro de LaLiga y otro miembro de designación por común acuerdo o, si no existiera, por el CSD.

"No lamentar desgracias"

"Urge una profunda reflexión ante comportamientos tan irresponsables que deben detenerse cuanto antes por el buen nombre del fútbol español. Debemos entender el fútbol como un deporte en el que debe existir pasión y emoción, y donde los protagonistas tienen errores y aciertos; dirigentes, jugadores y árbitros. No se puede utilizar el deporte en general y el arbitraje en particular como un medio para justificar comportamientos y conductas indebidas e inapropiadas", prosiguen en la nota que concluye con la denuncia de las agresiones sufridas por los colegiados, algunos menores de edad. Del mismo modo, el vídeo acaba con la pregunta "¿Qué más tiene que pasar?".

"Por todo lo mencionado anteriormente nos gustaría mandar un mensaje para la reflexión y así no tener que lamentar ninguna desgracia más de las ya acaecidas, ni tener que adoptar medidas drásticas y con urgencia que repercutirían directamente en nuestra competición", sentencian los árbitros, en una amenaza velada de paro.

El lunes, la Comisión Antiviolencia ya hizo un llamamiento a la responsabilidad de los actores implicados en el fútbol "ante el incremento de manifestaciones que cuestionan la actuación del colectivo arbitral", y recordó el compromiso de todos para evitar que se genere "un clima hostil en el deporte".

Todo esto ocurre dos meses después de que estallara el caso Negreira, que investiga los pagos millonarios del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira cuando este era vicepresidente del CTA (1993-2018).