Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tenista balear ha confirmado que el tratamiento de radiofrecuencia está dando sus frutos. "Llevo una semana sin ir cojo, estoy contento", aseguró Rafa en la rueda de prensa convocada en el Mallorca Country Club. El lunes viajará a Londres para seguir entrenando y llegar en las mejores condiciones posibles.

Rafa Nadal ha vuelto este lunes a entrenar después del parón tras Roland Garros en el que se sometió a un tratamiento de radio frecuencia pulsada en los diferentes nervios involucrados en la lesión crónica -síndrome de Müller-Weiss- que padece en su pie izquierdo. Tras estos días de descanso, Rafa ha comenzado a practicar en las pistas de césped natural del Country Club de Santa Ponça (Calviá-Mallorca) para empezar a preparar el torneo de Wimbledon, que se disputará del 27 de junio al 10 de julio.

Ángel Ruiz Cotorro, el médico personal de Rafa Nadal ha hablado ante los medios del tratamiento de radiofrecuencia pulsada al que ha sido sometido el tenista en la clínica Teknon de Barcelona. En 4-5 días Nadal dejará de usar muletas y comenzará los entrenamientos en pista. Si la terapia funciona, Cotorro es optimista y la intención de Nadal es jugar en Wimbledon, y veremos, ha dicho, al mismo Rafa Nadal de siempre.

El jugador balear lleva conviviendo con esta lesión y el dolor durante 18 años. La pandemia y la fractura en la costilla han pasado factura porque el pie no debe permanecer inactivo. Cotorro asegura que no están valorando una intervención quirúrgica porque hay que darle un punto de confianza al tratamiento.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ/FRANK ROBERT

Muchos de nosotros enviadamos a Rafa Nadal por sus éxitos y su carrera, pero el dolor que lleva soportando en su pie le pone en una encrucijada no solo para su futuro deportivo sino para su vida normal. Un cuento de Sergio Heredia.

Así golpean la bola los "annuals". Es como se conocen aquí a los 138 alumnos residentes en la exclusiva Rafa Nadal Academy. El domingo, estos jóvenes entres los 12 y los 18 vivieron la final de París de manera especial. Se enfrentaban, cuyo apellido da nombre a la academia, con otro "académico" hecho en este centro de alto rendimiento. El noruego Ruud aterrizó en Manacor hace 4 años siendo el 143, esta semana en el número 6. Un win-win para la academia en una final que cayó del lado de Nadal. Estos jóvenes que sueñan con hacerse un hueco en circuito han crecido con la leyenda de Nadal. La mayoría no habían nacido la primera veza que conquistó París. A ellos se les hace difícil imaginarlo colgando la raqueta. Sea cual sea la decisión, esa es la lección y la marca Nadal, les pillará entenando.

Rafa Nadal atiende a un equipo de TVE en su hotel parisino, un día después de ganar su 14º Roland Garros. En la entrevista a Rosana Romero, el tenista balear dice que la hoja de ruta está clara y que van a probar con el nuevo tratamiento para paliar el dolor en su pie: "Vamos a pensar que el tratamiento funciona y nos ayuda a mejorar de forma real o suficiente, y si no, ya sería el momento de tomar una decisión mía, tendré que pensar yo conmigo mismo y marcarme unas prioridades".

INFORMA: ROSANA ROMERO

La fecha de la retirada de Nadal dependerá de si encuentra una solución al dolor en su pie izquierdo que le impide competir en muchas cocasiones. En Roland Garros jugó con el pie anestesiado, una solución temporal y peligrosa al no sentir el tobillo, por eso Rafa quiere algo más permanente con menos riesgos: radiofrecuencia pulsada: minidescargas eléctricas. Solo si el tratamiento funciona Nadal pordrá seguir aumentando su leyenda. Es el tenista másculino con más Grand Slam en su palmarés, 22, pero todavía está a 2 de igualar a la tenista Margaret Court.

Tras ganar su 14º Roland Garros Rafa Nadal desveló que jugó infiltrado y que ahora se va a sometger a un nuevo tratamiento para tratar de mejorar su lesión crónica en el escafoides del pie izquierdo. Se trata de un tratamiento con inyecciones con radiofrecuencia pulsada. El objetivo es reducir el dolor de su pie y poder jugar en Wimbledon. Segúln los expertos es mucho más eficaz que las infiltraciones de anestesia que ha recibido antes de cada partido del Rolland Garrós. Si el nuevo tratamiento no funciona, habría otra posibilidad: la operación, aunque en ese caso el postoperatorio llevaría mucho tiempo y no es seguro que pudiera volver a jugar un gran torneo.

Hoy dedicamos gran parte del programa a hablar de un Rafa Nadal que ayer conquistó su torneo de Roland Garros número 14, su 'Grand Slam' número 22 para seguir agrandando su leyenda. Escuchamos al de Manacor, analizamos cómo ha sido su triunfo en París, su futuro y conocemos qué dicen la prensa internacional y Carlos Alcaraz de esta nueva gesta en la que ha jugado con un pie infiltrado. En fútbol, tratamos el empate de la selección española en casa de la República Checa en su segundo encuentro de la Liga de Naciones, el resto de actualidad en el panorama internacional y el pase del Tenerife y el Girona a la final de los play-offs de ascenso a primera. Además, sabemos cómo fue un Gran Premio de Cataluña en el que Fabio Quartararo ganó en MotoGP en una carrera marcada por el grave error de Aleix Espargaró. En baloncesto, conocemos cómo se encuentra el entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, tras el infarto que sufrió y que le mantiene estable en el hospital, cómo marchan tanto las semis de la ACB en las que ayer el Joventut ganó en Barcelona e igualó su serie a uno, como las Finales de la NBA en las que Golden State también puso el empate a uno ante Boston. Cerramos con apuntes de balonmano, ciclismo, rugby y atletismo.

Toda historia tiene un principio. Y la de Rafa Nadal en Roland Garros comenzó hace 17 años, en 2005. En 2004 estaba previsto su debut en el torneo pero una lesión sufrida en Estoril le impidió jugar, pero no le impidió, aunque fuera con muletas, pasear por la instalaciones y contemplar personalmente la pista central, la Phillippe Chatrier, desde lo más alto y sin saber que esa pista le pertenecería algún día.

La hazaña de Nadal en Roland Garros es aún más especial si nos atenemos a la lesión crónica su pie izquierdo. Durante el torneo ha tenido episodios en los que ha reconocido que apenas podía caminar. Estos problemas ya limitan seriamente el futuro del tenista español, que ha dicho basta y va a dar un paso al lado después de ganar en París. En este período de reflexión y recuperación, seguirá un nuevo tratamiento basado en radiofrecuencia. Hablamos de ello con el traumatólogo Pedro Luis Ripoll.