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Aprender cómo funcionan nuestro cerebro y nuestras emociones resulta básico si queremos cuidar de nuestra salud mental y la de los más pequeños. Nos aproximamos a la filosofía general de Educando emociones con especialistas como el psicólogo Rafael Santandreu, la experta en ingeniería emocional, Arancha Merino, el maestro de yoga y escritor, Ramiro Calle o la neurocientífica Nazareth Castellanos quienes nos explican por qué todas las emociones cumplen una función y actúan como brújulas de nuestra vida, cuándo el miedo es auténtico porque nos ayuda a detectar amenazas y poner límites y cuándo nos paraliza ante peligros que solo están en nuestra mente.

En este podcast nos acercamos al concepto de las múltiples inteligencias para entender que el hecho de que nuestros hijos no cumplan las expectativas de los estándares educativos del sistema no significa que tengan alguna carencia o algún defecto insalvable.

Inmersos en una enfermiza rapidez, y sumergidos en un océano inconmensurable de estímulos visuales, el arte y la creación artística pueden ser el punto de inicio para plantear una activa construcción de la realidad. Quién nos los diría, pero hoy debemos reaprender a decidir, a elegir por nosotros mismos, a recuperar las riendas de nuestra propia libertad. Carlos Javier González Serrano piensa junto con Juan Martín Prada, catedrático de Estética de la Universidad de Cádiz y director del grupo de investigación "Teorías Estéticas Contemporáneas", por qué es tan relevante constituirnos como constructores activos de la realidad que asumen una postura deliberadamente participativa ante la avalancha de estímulos visuales que nos rodea. El arte deja de ser un objeto de consumo o de mero diletantismo para convertirse en una enriquecedora vía para pensar y transformar la realidad.

El Centro de Humanización de la Salud (CEHS) tiene un doble objetivo: cuidar y enseñar a cuidar. Entre los servicios de cuidado que ofrecen en su sede de la madrileña localidad de Tres Cantos está el apoyo a personas mayores dependientes en su residencia de mayores y a través de la atención a domicilio, el acompañamiento a las personas que están en el final de su vida a través de una pionera unidad de cuidados paliativos y la escucha a aquellas que sufren por la pérdida de un ser querido u otra situación de crisis personal en su red de Centros de Escucha. Lo hacen de un modo global y multidisciplinar combinando la competencia profesional y la humanidad.

En lo que se refiere a enseñar a cuidar, el CEHS dirige un centro de Formación Profesional, varios postgrados y másteres universitarios así como un amplio catálogo de cursos, jornadas y talleres que se complementan con la publicación de más de 200 títulos orientados al cuidado de las personas en situación de dependencia, fragilidad y vulnerabilidad.

Cuando nos sentimos culpables por comer “más de lo normal” o por comer alimentos “malos” o “prohibidos”, que sabemos que no le convienen a nuestra salud, con Melyssa Chang, autora del libro “Comer sin culpa”, y la psicóloga Elisabeth Clapés.

Hay programas de intervención con hombres condenados por delitos de violencia de género, tanto estén en prisión como con medidas alternativas. Son los programas PRIA y PRIA-MA. Su objetivo: que los maltratadores no reincidan cuando acabe la pena

Hoy en Por tres razones terminamos la semana y dedicamos el programa completo a hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Para ello, contamos con Montserrat Peña, la psicóloga clínica que puso en marcha la atención psicológica a pacientes con TOC en el hospital Clínica San Carlos de Madrid. 

Contamos con el testimonio de personas afectadas de la Asociación TOC Híspalis Sevilla: Antonio Sánchez y Madita Valera; y con el de Alaitz Ibáñez, de la asociación TOC Granada, un centro puntero en España con 75 pacientes de España y Latinoamérica.