Enlaces accesibilidad

La Alhambra, seis siglos de eficiencia energética

Por

La Alhambra como edificación pionera en arquitectura sostenible
  • 'Curiosity' todos los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play

Conceptos como sostenibilidad, ventilación cruzada o eficiencia energética suenan a moderno y actual, pero, en realidad, no lo son tanto. Ya hace más de 600 años, los constructores de la Alhambra de Granada conocían, a la perfección, las claves para hacer de este icono de nuestra Historia Antigua un sitio mucho más eficaz en cuanto a confortabilidad, habitabilidad y ahorro energético.

¡Que tiemblen las smart cities de la última década porque sus fundamentos ya eran puestos en práctica en la lejana dinastía nazarí! Si no te lo crees, descubre todas las claves bioclimáticas del monumento granadino en ‘Curiosity’ .

Maestros de las sostenibilidad

Nada ocurre por casualidad. Y, en el caso de la Alhambra, afirmaciones así cobran aún más fuerza. El recinto se planificó con una regla de oro: ser un auténtico estímulo para los sentidos e incrementar, a través de la regulación y adecuación de la temperatura, el bienestar físico y emocional de quien lo visita. Esto es lo que actualmente conocemos como arquitectura bioclimática.

En una época sin electricidad, sistemas de calefacción, ni aires acondicionados que valgan, podemos creer que todo esto era una misión imposible; pero los constructores nazaríes eran verdaderos maestros de la sostenibilidad y habitabilidad.

Los arquitectos de la Alhambra utilizaron materiales naturales y sostenibles como el tapial o el mármol que, además de ser tremendamente elegante, consigue absorber el calor y reflejar la luz en todos los ángulos del recinto.

Recreación muro de tapial de la Alhambra

Recreación en 3D del programa 'Curiosity' en la que se representa una de las características que convierten a la Alhambra en un edificio sostenible: sus muros. RTVE

Pequeño oasis

Los elementos decorativos tenían un uso práctico y no solo estético. Cuenta con numerosos patios donde la vegetación y el agua crean pequeños microclimas. ¿Qué se consigue con ello? Cuando las temperaturas veraniegas son extremadamente altas y se alcanzan los 40 grados centígrados, dentro de la Alhambra, el termómetro no sobrepasa los 25. ¡Un verdadero alivio en el verano andaluz!

Corrientes bien utilizadas

Pero aún hay más. Las pequeñas ventanas enfrentadas en las estancias suponen una reducción de ráfagas de aire caliente e incrementan el flujo de ventilación cruzada. Todo un sistema de refrigeración para la época.

Son algunas de las razones por las que se puede hablar de la Alhambra como una ciudad inteligente y eficiente energéticamente, pero si la comparamos con edificaciones construidas con técnicas actuales, ¿sería superior a muchas de ellas?

La respuesta a esta y muchas otras preguntas en Curiosity los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en Curiosity RTVE Play.