Enlaces accesibilidad
Psicología

¡No sobrecargues de actividades a tus hijos! Sigue estos 5 consejos

  • La sociedad vive con el síndrome de la vida ocupada y muchos padres se lo trasladan a sus hijos
  • En 'Para Todos La 2' la psicóloga Patricia Ramírez da cinco recomendaciones para no sobrecargar a tus hijos de actividades

Por

Consejos para no sobrecargar de tareas y actividades a los niños

La competitividad es un valor que se inculca a niños y niñas desde muy pequeños. Se les exigen resultados, buenas notas, que sean buenos en un deporte y que hagan muchas cosas. La sociedad vive con el síndrome de la vida ocupada y muchos padres se lo trasladan a sus hijos. Los llevan a toda prisa entre semana a todas las actividades extraescolares posibles y al llegar a casa tienen que hacer deberes. Los niños cenan tarde, se acuestan tarde, duermen poco y naturalizan un estilo de vida en el que hacer muchas cosas es sinónimo de éxito. Llega el fin de semana y están agotados. No tienen tiempo para jugar o para leer por el mero placer de leer y necesitan incluso tiempo para aburrirse, porque aburrirse les ayuda a gestionar su tiempo, a estar con ellos mismos y a fomentar la creatividad.

La sociedad vive con el síndrome de la vida ocupada

La sociedad vive con el síndrome de la vida ocupada

Si eres madre o padre, la psicóloga de 'Para Todos La 2', Patricia Ramírez, te aconseja seguir estas pautas:

1. Cambia de creencia

Más no es mejor. No acostumbres a tus hijos a un estilo de vida que a ti te afecta, que sabes que te estresa y que no sabes como cambiar. Si tus hijos normalizan esta forma de vivir, también lo repetirán de adultos.

2. ¿Competir para qué?

Tus hijos son maravillosos tal y como son. No necesitan ser los que más actividades realizan, los que más idiomas hablan o los que tocan mejor el violín. Necesitan ser niños o ser adolescentes, poder cumplir tranquilamente con sus responsabilidades y poder disfrutar de tiempo de ocio. Y necesitan, sobre todo, dormir y descansar por su salud física y mental.

3. Establece prioridades

Antes de elegir un número elevado de actividades para tus hijos, establece cuáles son las prioridades. Primero deben cumplir con sus obligaciones escolares y luego el resto. Las actividades de los niños se dividen entre las deportivas, las culturales, como la pintura o la música, o las más intelectuales, como son aprender idiomas o trabajar métodos distintos de aprendizaje. Todas ellas les ayudan a desarrollarse como personas, los educan en valores, permiten que sociabilicen y que aprendan cosas nuevas. Pero no se puede estar en todas a la vez.

Permite que tus hijos tengan tiempo para ellos

Permite que tus hijos tengan tiempo para ellos

4. Que tu hijo participe en las decisiones

Siguiendo el punto anterior, si tienes dudas sobre que extraescolar elegir, permite que tu hijo participe en esa decisión. Los niños suelen tener claros cuáles son sus talentos y sus pasiones, aunque no sepan ponerles nombre. Saben si son hábiles para algún deporte porque suele ser el que más les gusta, saben cuando tienen talento para el canto, el dibujo o el baile. Deja que elijan, esto también les hará tener un mayor compromiso.

5. Observa el nivel de cansancio de tu hijo

Muchas veces son los niños los que nos piden apuntarse a todo porque quieren estar con sus amigos y no tienen fin. Si le cuesta concentrarse, si duerme poco, si va agotado o si no cumple con lo más básico, debes plantearte un cambio.

Permite que tus hijos tengan tiempo para ellos, igual que tú también necesitas tiempo para ti.