Enlaces accesibilidad

¿Cuál es el increíble secreto del péndulo de la muerte?

Por

¡Rocío Delgado se pone a prueba contra el péndulo de la muerte!
  • 'Curiosity' todos los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play

Oír hablar del ‘péndulo de la muerte’ te hará pensar, probablemente, en una brutal lanzadera o una gran montaña rusa con varios loopings de infarto en cualquier parque de atracciones. Lo cierto es que en este tipo de lugares, y también en el auténtico péndulo de la muerte al que se ha sometido Rocío Delgado en ‘Curiosity’, la gravedad es la absoluta e indiscutible protagonista. En ella está el secreto de todo…

Cuidado con la nariz

Para explicar en lo que consiste realmente el ‘péndulo de la muerte’ Dani Jiménez, físico y colaborador de ‘Curiosity’, utiliza un maniquí desde cuya ubicación lanza enérgicamente una esfera de 50 kilogramos de peso sujeta por un hilo. Se trata del temido y peligroso péndulo con el que descubriremos si es posible desafiar a la gravedad. Si todo va bien, el movimiento oscilatorio que realizará la bola debería trazar un recorrido lineal desde la nariz del muñeco con regreso al mismo punto: “La fuerza de la gravedad se conserva y, si no hay fricción, no se pierde”, sostiene Jiménez. La idea es que, tal y como explica este experto, la energía potencial se transforme en cinética, que está asociada a la velocidad, y que así vuelva justo a la nariz del maniquí sin que este sufra ni un solo rasguño. ¿Lo conseguirá ante la atenta mirada de Rocío Delgado, que será la siguiente en someterse a la prueba? Pese a los temores de la presentadora de ‘Curiosity’ y la aparente incredulidad del experto, tras un primer lanzamiento, el péndulo derriba el muñeco.

Así es el péndulo de la muerte

Rocío Delgado y Dani Jiménez explican qué es el péndulo de la muerte y lo ponen a prueba en el programa 'Curiosity'. RTVE

Un experimento de riesgo

Ahora es el turno de Rocío. “Confía en mí, ahora ponte tú”, le indica Dani Jiménez. “Pero si te acaba de fallar, son 50 kilos y es mi nariz”, apostilla Delgado. El físico sitúa a la periodista para iniciar el trayecto del péndulo: “Prepárate. Un poquito más atrás… Una, dos y… ¡tres!”. El péndulo de la muerte sale desde la nariz de Rocío y vuelve a ella sin mayor problema y ni siquiera sin rozarla. “¡Fantástico!”, exclama Jiménez. Este efecto no lo habíamos obtenido antes. ¿Qué ha ocurrido entonces? Todo tiene su explicación. Como argumenta Jiménez, “el experimento funciona y pasa lo que tiene que pasar: antes, con el muñeco, he aumentado la energía potencial, le he dado un impulso”. Si el péndulo se lanza desde un punto específico, y sin ejercer ninguna fuerza, “nunca va a subir más del punto exacto desde donde lo hemos lanzado”, concluye. De esta manera, lo que en un primer momento parecía un artilugio tan aterrador como el péndulo de la muerte se convierte, tras este experimento, en un ejemplo perfecto de cómo funciona la gravedad.

Descubre más experimentos en Curiosity cada miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play.