Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en el Congreso se debate la Proposición de Ley del PSOE para abolir la prostitución y en Las Mañanas de RNE hemos querido profundizar en ello desde el punto de vista jurídico y social. Para el primero hemos hablado con Encarnación Bodelón, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona, acerca de la propuesta de reformar el código penal para acabar con el proxenetismo. Considera que el hecho de ampliarlo a conductas en las que las mujeres ejerzan voluntariamente la prostitución “solo va a criminalizar la postura de personas cercanas a ellas” y apunta que “se puede tener un planteamiento abolicionista” sin ser por ello “prohibicionista”. Señala también que hay que comprobar si el problema se encuentra en la legislación o en la aplicación de medidas y destaca que no se están teniendo en cuenta aspectos como la explotación laboral.

Desde el punto de vista social, Carmen Meneses de la Universidad de Comillas indica que el número de personas que ejercen la prostitución en España ronda entre las 80.000 y las 110.000, alcanzando en momentos de crisis los 120.000. Y que, de estas, se estima que alrededor del 10% y el 15% son víctimas de trata. Por lo que coincide con Bodelón y señala que el principal problema es que la mayoría se encuentra en situación de explotación laboral. Apunta, por tanto, a la importancia de intervenir en la regulación de los y las trabajadoras y de acondicionar las medidas para las personas que no están instaladas y se enfrentan a un problema a la hora de regularizar su situación económica.

En las últimas semanas, han aumentado de manera considerable los crímenes por violencia de género en nuestro país. La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, analiza la situación en La Noche en 24 horas. "Quienes están lanzando un mensaje negacionista son cómplices de los agresores", ha dicho la delegada, que defiende que si se humilla a las víctimas y se niega la violencia, se reduce la posibilidad de denuncia por parte de las víctimas. También se ha pronunciado sobre asuntos como el impacto de la pornografía o la prohibición de la prostitución sobre la que, dice, "crea más vulnerabilidad en las mujeres".

Unas 3.000 manifestantes, según datos facilitados por la delegación del Gobierno en Madrid, han marchado este sábado en la capital para demandar una ley específica para la abolición de la prostitución, en una protesta convocada por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP) que ha reunido, según las promotoras, a otras 186 organizaciones feministas.

La movilización ha comenzado este mediodía en la plaza de Cibeles y ha recorrido la Gran Vía madrileña hasta llegar a la plaza de España, con una pancarta en la cabecera que pedía la instauración inmediata de la ‘Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional’ (LOASP).

Tolerancia Cero en la previa de la manifestación convocada para reclamar la abolición de la prostitución, bajo el lema Por los derechos de las mujeres, ¡ley abolicionista, YA!; y para pedir la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), la propuesta legislativa elaborada por la Plataforma de organizaciones de mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP), de la que parte esta convocatoria. Todo esto después de que la pasada semana el PSOE retirase la enmienda que suponía incluir la abolición de la prostitución en la Ley de Libertad Sexual o Ley del sólo sí es sí, aprobada este jueves en el Congreso, tras unas semanas en las que se han registrado numerosas denuncias por agresiones sexuales múltiples. Esta norma declarará ilícita precisamente la publicidad de la prostitución, e incluirá la educación sexual obligatoria para los menores condenados por estos delitos. Hablamos con Rosa Cobo, teórica, investigadora y feminista; y Charo Carracedo, abogada y fundadora de la Plataforma Estatal para la Abolición de la Prostitución. También con Kamila Ferreira y Carol L. , dos mujeres supervivientes de la explotación sexual que hoy forman parte de todo un movimiento contra la industria proxeneta.

toleranciacero.rne@rtve.es

En el Congreso se ha aprobado la ley de Libertad sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Lo ha hecho con gran respaldo de la Cámara y con los votos en contra de PP y Vox. Los ejes principales de esta ley impulsada por el Ministerio de Igualdad son la supresión del Código Penal de la distinción entre abuso y agresión sexual, hacer del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales y garantizar una atención integral a las víctimas.

Foto: EFE/ MIGUEL OSÉS

El Ministerio de Igualdad ha presentado la reforma de la Ley del Aborto, que recupera que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno. Incluye una baja retribuida al 100% para reglas dolorosas, y finalmente deja fuera la rebaja del IVA de los productos de higiene íntima. Más avanzada está la tramitación de la Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". Su dictamen ha estado a punto de no aprobarse en comisión por la negativa de varios grupos a apoyar una enmienda del PSOE encaminada a abolir la prostitución, penando el proxenetismo y a los locales donde se ejerce. Finalmente se ha eliminado del texto.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, cree que Unidas Podemos no está en la misma línea de abolir la prostitución que su partido. Cree que hay grupos parlamentarios que no quieren abordar este debate porque no lo tienen resuelto.

Fernández está convencida de la lucha contra el proxenetismo y la tercería locativa tenía que ir en la ley del 'sí es sí' porque, dice, es una de las vulneraciones más graves del consetimiento. Y asegura que el PSOE se ha quedado solo y que el resto de grupos no ha tenido altura de miras.

Defiende la proposición de ley registrada el jueves que, dice, aborda por primera vez multas para los clientes. Sobre las discrepancias en políticas feministas con Podemos, expresa que la igualdad es una cuestión muy importante para el PSOE y "es sano que exista debate y propuestas diferentes".

Abolir la prostitución es el objetivo de la proposición de ley que el PSOE ha registrado este jueves por la mañana en el Congreso. Un asunto que tuvo que retirar de la ley del 'solo sí es sí' por falta de apoyos, incluso de sus socios de gobierno.  El texto defiende perseguir el proxenetismo y a los dueños de los locales, sin necesidad de demostrar la explotación de la persona prostituida.

Podemos dice que comparte el objetivo, pero llegando a un acuerdo sobre cómo hacerlo. "Es una cuestión compleja, compartimos el objetivo, pero en la redacción no se ha llegado entre los grupos parlamentarios a un acuerdo”, ha dicho la ministra Irene Montero.

Foto: EFE/ PSOE/ Raúl Urbina

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley de abolición de la prostitución, después de que se dejara fuera de la ley conocida como "solo sí es sí" por las diferencias con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que ya no habrá "excusas" después de los "vetos cruzados" de varios partidos para no tramitar la enmienda que presentaron los socialistas en la norma.

FOTO: EFE/Rodrigo Jiménez

Desde APRAMP valoran como un avance la modificación del código penal que agrava las penas para los delitos de trata, pero piden que no se limite solo a las víctimas que huyen de Ucrania. Noemí Martínez habla con Rocío Mora, directora de esta asociación que asiste a las víctimas de trata y explotación sexual y trabaja por su erradicación. "Es fundamental poner el foco en los proxenetas, pero hay que ampliarlo a todos los conflictos bélicos y a todas las nacionalidades", asegura Mora.