Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rocío Mora, directora de APRAMP, asegura que el Plan Camino de lucha contra la trata es un avance importante contra la explotación sexual, aunque todavía sigue siendo necesaria esa Ley Integral que llevan décadas pidiendo. Insiste en la necesidad de politicas que persigan el proxenetismo y la demanada, que es "cooperador necesario de la existencia de la prostitución". Y aclara que las políticas abolicionistas que reclaman no consisten en prohibir la prostitución, sino en en perseguir a quien explota a estas mujeres y saca beneficio de ello. 

Las páginas de Sugardating ponen en contacto a mujeres jóvenes con necesidades económicas con hombres mayores que están dispuestos a pagar sus gastos a cambio de compañía. Se plantea como un intercambio de "beneficio mutuo", pero los expertos advierten de sus riesgos y de que se trata de una nueva forma de prostitución. Las redes sociales han contribuido a visibilizar y blanquear este fénomeno que cada vez está más extendido y normalizado. 

La Ley del 'solo sí es sí' del Ministerio de Igualdad planteaba una serie de medidas para abolir la prostitución que finalmente fueron eliminadas. Posteriormente, el grupo socialista introdujo una enmienda en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que abordaba este tema pero el desacuerdo impulsó la eliminación de la medida ante la posibilidad de que este texto no saliese adelante. Para hacer frente a la abolición, el PSOE registró una nueva iniciativa que endurece la persecución del proxenetismo y que se admitió a trámite en el Congreso el pasado 7 de junio. La ley solo castigaría, según los socialistas, a proxenetas y clientes.

Susana Pastor, presidenta de la Plataforma de Afectadas por la Abolición de la Prostitución, nos cuenta que a abolición de la prostitución "dejaría a muchas familias en la calle" y defiende que lo que quieren es sus derechos como "trabajadoras sexuales". Además, Pastor insiste en que "una trabajadora sexual no vende su cuerpo, vende un sevicio y lo hace porque quiere", considera.

Charo Carracedo, presidenta de la Plataforma Estatal por la Abolición de la Prostitución, explica que se necesitan "medidas de intervención política para que se produzcan modificaciones reales de cara a la industria del sexo". Sobre esto, Carracedo expone tres "ejes vertebradores" sobre los que habría que trabajar: "Reparación integral de las mujeres en situación de prostitución, desmantelar el proxenetismo y  desalentar las prácticas masculinas de consumo sexual sobre las mujeres". Charo Carracedo, tras escuchar los argumentos de Susana Pastor, cree que la Plataforma de Afectadas por la Abolición de la Prostitución "defiende los intereses del proxenetismo", opina. 



En las redes sociales se está normalizando la práctica de que un hombre mayor acaudalado, el sugardaddy, mantenga o pague a una chica joven, sugarbaby, por "compañía". Una puerta abierta a la prostitución de forma enmascarada, según las expertas consultadas por Objetivo Igualdad

La exmagistrada Manuela Carmena, en su programa "Máster en justicia", analiza la necesidad de la aprobación de una ley integral contra la prostitución, para conseguir que sea delito cualquier actividad que se lucre con el proxenetismo y se castigue penalmente a los clientes.

La propuesta admitida a trámite en el congreso introduce multas a los clientes y contempla penas de carcel para los dueños de locales en los que se ejerza la prostitución aunque sea de forma voluntaria. Para el frente abolicionista, que agrupa a medio centenar de organizaciones, es un gran paso.
Aseguran que el incremento de burdeles se ha debido a la despenalización del proxenetismo, aunque sea no coercitivo, o del alquiler de espacios a sabiendas de a que iban a ser dedicados. Rechazan la calificación de las prostitutas como trabajadoras sexuales.
Desde la judicatura la fiscalía considera positivo penalizar a los clientes. Por contra hay quien considera que la norma no solo no solucionará el problema sino que lo conducirá a una mayor clandestinidad.
Sobre a cuántas afecta, solo se cuenta con estimaciones que van de las 45.000 a las 300.000 mujeres en España y de una actvidad que movería cerca de 18.000 millones de euros al año.

  • En Europa, algunos países son “abolicionistas” y persiguen a usuarios y proxenetas; en otros, han regularizado el trabajo sexual
  • Actualmente el Código Penal español no prohíbe la prostitución, aunque sí castiga la explotación sexual y cierto proxenetismo

El Congreso se abre por primera vez a debatir sobre la abolición de la prostitución. La Proposición de Ley impulsada por el PSOE acaba de salir adelante con los votos a favor de PP, la abstención de VOX y el voto dividido de Unidas Podemos: los Comunes de Ada Colau han votado en contra.

El texto plantea modificar el código penal para castigar el proxenetismo en todas sus formas, sin necesidad de que exista una relación de explotación, también a los puteros y a quienes habiliten un espacio donde ejercer la prostitución.

Tras la negativa de Unidas Podemos a incluir en la Ley de Libertad Sexual la abolición de la prostitución, el PSOE ha recuperado esta figura como Proposición de ley, sobre la que se va a pronunciar el Congreso para la posterior tramitación de la norma. Una norma que endurece la prostitución, castigando el proxenitismo sin que haya explotación y se modifica el código penal para introducir nuevos asrtículos encaminados a la abolición, un debate enconado entre las diferentes formaciones parlamentarias. Las aristas de esta realidad, en este reportaje de Marta Alzugaray.