Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno acaba de anunciar que trabaja en una ley para abolirla, para erradicarla por completo para ello, la vicepresidenta primera,  Carmen Calvo, pide el apoyo del todas las fuerzas políticas. En tarde lo que tarde, hemos querido acercarnos a una de las organizaciones que lleva años trabajando con mujeres prostituidas y reivindicando una normativa como esta,  Beatriz Domínguez desde la sede de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres nos acerca el testimonio deSelma Martínez, técnica de Intervención en el Programa Alternativa de atención a la mujer en situación de prostitución y de detección de víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Más de veintisiete selecciones oficiales en Festivales y seis premios, entre ellos el Goya al Mejor Cortometraje Documental. 'Biografía del cadáver de una mujer' cuenta la historia de Yamiled Giraldo; una víctima de trata asesinada a tiros delante de su hijo menor. Yamiled forma parte de una estadística poco conocida en España. Desde el año 2000, 38 mujeres prostituidas han sido brutalmente asesinadas en este país, asesinadas por clientes o por sus proxenetas. Mabel Lozano es la directora, guionista y productora de este cortometraje. Lleva 15 años haciendo un cine social y denunciando el negocio de la prostitución y la explotación sexual.

La policía ha liberado a 18 mujeres en España y Rumanía que eran obligadas a prostituirse por una red internacional de proxenetas que tenía su centro de operaciones en Girona, pero que desplazaba a las mujeres por Reino Unido, Dinamarca y Alemania, y que las tatuaba para marcar su propiedad.

Foto: Agentes de policía efectúan una detención MOSSOS D' ESQUADRA / CME

Dos tramas paralelas desde un ring, dos combates de boxeo teatral, y un sólo hombre en el cuadrilátero, Jesús Torres quien escribe, interpreta y dirige Puños de harina, la historia de dos hombres,  Rukeli Saúl que luchan contra la homofobia, el racismo y los estereotipos de género. El primero es la historia real del boxeador gitano alemán que se enfrentó a Hitler, el segundo un trabajo de autoficción del autor. Del 19 al 28 de marzo en la Sala Mirador de Madrid y, en cualquier momento a través del videojuego desarrollado por El Aedo Teatro, la compañía de teatro especializada e la creación artística dirigida a la juventud. Además Prado Campos en Julietas y Medeas habla con la actriz Natalie Poza que vuelve con Prostitución a las Naves del Español en Madrid. Nuestra compañera Berta Tapia reflexiona a partir del montaje el Pájaro Azúl de Álex Rojo.

La Guardia Civil libera a cinco menores de una red de prostitución infantil en Almería. La red llevaba activa desde 2019 cuando las menores tenían edades comprendidas entre 13 y 16 años. Diez personas han sido detenidas, entre ellas, la presunta proxeneta, que ya se encuentra en prisión. Informa Secundina García.

El programa 2 de Objetivo Igualdad - Cuerpos perfectos analiza con personas expertas y testimonios cómo el canon de belleza puede generar problemas psicológicos. Existe un modelo de belleza que va variando con las modas y que se impone con especial intensidad sobre las mujeres. Muchas pueden sentir presión por cambiar su cuerpo para cumplir con ese canon y esto puede llegar a generar trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia. Analizamos esta cuestión a través de testimonios de superación y personas expertas.
Hacemos el 'Retrato 100% feminista' de Mabel Lozano, directora de cine documental especializada en la denuncia de la explotación sexual de las mujeres y el negocio de la prostitución. En nuestra oferta cultural Jesús Jiménez, experto en cómic de RTVE.es, nos recomienda los mejores de 2020 con objetivo igualdad y mostramos la exposición 'Dones a les Ones' sobre la historia de las mujeres en la radio.

  • El caso de la joven Florina, cuyo cuerpo fue hallado sin vida hace unos días, pone rostro a la situación de muchas mujeres prostituidas
  • La mayoría son jóvenes, víctimas de redes de explotación y llegan a España engañadas, bajo la promesa de un futuro mejor

La mayoría de mujeres víctimas de la trata provienen de Nigeria. De ese país es Naomi, de 29 años, que fue explotada sexualmente en España. Ahora, con la ayuda de la asociación Proyecto Esperanza, está estudiando para conseguir una profesión. "Estoy estudiando electricidad, me encantaría tener trabajo de electricidad en un futuro y tener mi familia. Tener un trabajo bueno, para ayudar a mi familia y a otra gente", nos cuenta. 

Foto: iStock

Disminuye la presión hospitalaria y los contagiados diarios se sitúan en los 200 casos.

La Junta trabaja para medicalizar una residencia en Vélez-Rubio tras detectar 14 positivos.

Detenidas 20 personas y liberadas 14 mujeres en operación contra la trata de seres humanos en levante peninsular

Cumbre en Pulpí entre la consejera de Fomento de Andalucía y su homólogo en Murcia para pedir al gobierno central que ejecute las obras del Corredor Mediterráneo.

La Diputación presenta sus presupuestos... Más de 200 millones de euros para 2021.

Un Black Friday lluvioso no impidió a los almerienses aprovechar las ofertas en productos de electrónica.

También les contamos en este informativo que el almería juega hoy contra el oviedo.

La Barcelona de 1949, la de la posguerra, probablemente se parecía mucho más a una novela de Juan Marsé que al espejo del nacionalcatolicismo que quería vender la dictadura. En el puente imaginario entre las colas de racionamiento y las noches del Tívoli surge la víctima de hoy: Carmen Broto, prostituta de la élite barcelonesa de aquellos años. Belleza imposible bajo el juramento de “nunca más volveré a pasar hambre”. Había nacido en Huesca, en 1922, y como tantas otras fue expulsada a la gran ciudad a ganarse la vida en el servicio doméstico. Al tiempo comenzó a ejercer la prostitución. Se dice que Carmen Broto inauguró la figura de “la querida” y que la mataron para proteger a la gente de la alta sociedad, como declaró su asesino.

El periodista Pedro Águeda cuenta este crimen en el 24 horas de RNE.

Y continuamos con la tertulia de la semana pasada ya que se nos quedaron muchos temas que tratar; estamos con Ángeles Álvarez, Carmen Quintanilla y Yolanda Besteiro, así que esta semana seguimos hablando de feminismo e igualdad con estas tres mujeres tan interesantes.