Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado las medidas del nuevo decreto de medidas para frenar la expansión del coronavirus, que se publicará en la media noche de este sábado para su entrada en vigor el domingo. Entre las principales novedades, destaca el cierre de prostíbulos y clubes de alterne durante las 24 horas del día, con independencia de la licencia de actividad con la que operan.

Las fuerzas de seguridad liberaron a 418 mujeres víctimas de explotación sexual el año pasado y detuvieron a más de mil proxenetas. El 98 % de las víctimas de trata son mujeres y el 65 % de ellas eran menores cuando llegaron a España. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, el ministro del Interior ha visitado APRAMP, una ONG que lleva 35 años rescatando a mujeres obligadas a prostituirse.

Desde que el barrio volvió a esta extraña nueva normalidad, estamos dedicando programas al impacto que la crisis del COVID está teniendo en la población LGTBI.  En esta ocasión prestamos atención a las personas trans, en especial, a las mujeres trabajadoras del sexo, que ha sido el colectivo que está presentando una mayor vulnerabilidad en estos momentos. Conoceremos su situación de la mano de Leticia Ojeda, técnica de la entidad aragonesa SOMOS LGTBI, miembro de la FELGTB.  Luego, las secciones habituales con el señor Martret y con Xisca Tangina.

Las mujeres prostitutas y las víctimas de trata recibirán el ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno. El Estado de alarma oculta aún más su realidad. Los prostíbulos han cerrado, pero no ha terminado la explotación sexual.

Escuchamos el testimonio de Daniela. Tiene 37 años y algo de ahorros para sobrevivir. Explica que muchas no conocen sus derechos y temen que su situación se vea reflejada en un registro público.

Explica también que algunas compañeras se anuncian en Internet y trabajan en pisos privados. Muchas son extranjeras, sin papeles y sin redes de apoyo.

El teléfono gratuito 016 para atender a las víctimas de violencia de genero va a ampliar su atención especializada a otro tipo de violencias sobre la mujer y atenderá a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. De hecho, hoy se reune la mesa de trabajo de la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida (APRAMP) en un acto al que asistirán la reina Letizia y la ministra de Igualdad, Irene MonteroLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con la directora de esta organización, Rocío Mora.

Arranca la semana del 8M. El domingo se celebrará una manifestación feminista y los principales temas ya están sobre la mesa. La prostitución, las discriminaciones a las mujeres transexuales o las penas sobre la trata de mujeres son los principales temas de polémica en los que todavía no hay consenso entre los grupos. 

En Francia, el gobierno de Emmanuel Macron ha reabierto el debate sobre si se debe legalizar la asistencia sexual a las personas con discapacidad, una cuestión que divide a la sociedad francesa. Algunas asociaciones lo equiparan a la prostitución. Las mujeres que ejercen esta profesión, que no está reconocida legalmente, puden ser acusada de prostitución y sus clientes penalizados por fomentarla. El Ejecutivo galo ha consultado al Comité Nacional de Ética si habría que cambiar las normas, es decir, legalizar el trabajo de los asistentes sexuales. Hace ocho años, este comité ya se pronunció en contra, argumentando que se hacía un uso mercantil del cuerpo, pero el gobierno francés asegura que la sociedad ha madurado.

Carolina Yuste, Carme Machi y Nathalie Poza protagonizan esta crítica y provocadora función dirigida por Andrés Lima que analiza con crudeza, y también con humor, el ejercicio de la prostitución.

Cuatro mujeres han sido liberadas y hay tres personas detenidas como presuntos autores de los delitos de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y pertenencia a organización criminal.  Según los datos facilitados por la delegación del gobierno en el País Vasco, la operacion se inició tras denuncia de dos victimas que dio origen a una investigación a un clan de origen paraguayo presuntamente dedicado a captar mujeres jóvenes en su país para su posterior explotación en Barakaldo o en territorio francés. sexual. Para convencerlas, les prometian un trabajo el pago del viaje, una vez en España les obligaban a prostituirse. Las jóvenes eran controladas por cámaras y los servicios se ofrecían en Internet.

El colegio de educadores sociales cree que los protocolos son adecuados, en relación al caso de los 16 adolescentes tutelados que han sido víctimas de explotación sexual en Palma. No obstante, admiten frustración porque los procesos son lentos y no consiguen erradicar el problema. Ellos son quienes tratan a los menores diario.