Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Pedreira, médico, psiquiatra y psicoterapeuta, nos habla de los casos de menores tuteladas prostituidas que se investigan en Madrid, en la Comunidad Valenciana o en Baleares. 

La Consejería de Juventud, Familia y Política Social reconoce ahora que al menos tres chicas, de las 10 menores entre 14 y 16 años, liberadas por la Policía Nacional hace una semanade una red que las prostituía y las utilizaba para distribuir drogar, vivían en diferentes centros de acogida de la Comunidad de Madrid.

La consejera madrileña, Concepción Dancausa, se ha comprometido a investigar e informar al detalle tanto a los partidos de la oposición como al Defensor del Pueblo que ha abierto una investigación al respecto.

Informa Graciela García

Madre de Dios, Perú, es una región asolada por la minería de oro ilegal. El contrabando y la mafia devoran la selva. Miles de personas viven en poblados ilegales al margen de la ley. Un paisaje imponente que revive al viejo “salvaje oeste”, pero en pleno Amazonas peruano.

Francia elabora un plan para intentar paliar la prostitución infantil que afecta a entre 7.000 y 10.00 menores. Este plan llega después de que las asociaciones que trabajan con esta problemática dieran la voz de alarma y señalaran que la edad que estaba entre los 15 y 17 años, ahora ha bajado a los 14.

El plan dotado con 14 millones de euros ha sido llevado a cabo por la secretaria de estado y varios ministerios y pretende concienciar sobre este problema, proteger a los menores en riesgo y perseguir más duramente a consumidores y proxenetas.

FOTO:EFE/Yoan Valat

Superó el maltrato en la infancia por parte de su madre, los abusos sexuales de un tío, una violación múltiple en la adolescencia…. Además, durante cinco años, entre 2002 y 2007,  Amelia Tiganus trabajó en más de 40 prostíbulos españoles. Hoy, toda esa experiencia personal se ha transformado en un libro más que recomendable, La revuelta de las putas (Ediciones B). En él explica el proceso de fabricación de una prostituta, el del putero, y nos asoma a realidades menos visibilizadas, como los asesinatos de mujeres prostituidas a manos de sus mal llamados clientes54 desde 2010. Pero también hablamos de hombres buenos, de reparación, de nuevos proyectos, y de los motivos para unirse a esta revuelta imprescindible.

toleranciacero.rne@rtve.es

Un viaje a Nepal tras el terremoto de 2015 llevo a todo el equipo de rodaje de "All The souls" a descubrir la realidad de la trata de personas. David Lozano, director y Marta Arranz, productora, presentaron en la LXVI SEMINCI de Valladolid "All The souls" una denuncia de la prostitución infantil en Nepal. La película está marcada por el recuerdo de Roberto Fraile que fue parte del equipo de "All the souls" y que fue asesinado mientras trabajaba en Burkina Faso.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha señalado en la Noche en el Canal 24 Horas que "lo importante es luchar contra las formas de violencia" y agrega que "es evidente que en España hay una industria proxeneta que es impune". También ha apelado a la necesidad de cambiar la ley de extranjería: "Hay que cambiar la ley de extranjería para alejar a muchas mujeres de la vulnerabilidad a la que están sometidas".

Rodríguez, sin embargo, no ha querido determinar si se trata de una actividad legal o no y ha explicado que "el debate fundamental es que muchas mujeres sufren explotación sexual y trata".

Por otro lado, se ha pronunciado sobre las palabras del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegui, que ha mostrado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido". Rodríguez ha señalado que "es una buena noticia lo que ha hecho hoy la izquierda abertzale", y agrega que "hablan de dolor y de perdón". Además, ha cargado contra la derecha asegurando que "el PP está muy lejos de la derecha de estado que debería representar. Están fuera de juego", ha sostenido.

El PSOE se ha comprometido en su congreso a abolir la prostitución con una ley integral. Los socialistas consideran que la prostitución siempre es explotación y proponen castigar a los clientes y a los dueños de los clubs. El ministerio de igualdad, de Podemos, dice que esto último ya está en la Ley del sí es sí y pide más protección para las víctimas. El debate se extiende también a asociaciones feministras.

FOTO: EFE/Ana Escobar

En el Congreso Federal del PSOE se deciden fundamentalmente la dirección del partido y las ideas que se van a defender. Estas últimas se plasman en la ponencia. El partido debate las enmiendas que se presentan, aunque sin un gran debate. El PSOE se ha comprometido a impulsar en lo que queda de legislatura una ley específica para abolir la prostitución en España. Una ley integral que incluya medidas concretas, entre ellas, sanciones a los clientes. Donde hay más debate es sobre la Ley Trans y la autodeterminación de género. Además, el Felipe Sicilia será el portavoz de la nueva Ejecutiva del PSOE. Informa Rosa Carreño.