Enlaces accesibilidad

La misión de la UE en Baleares cree que hay que "revisar toda la política de protección" de las menores tuteladas

  • Las conclusiones finales se conocerán en tres meses y formarán parte de un informe sin carácter sancionador
  • La eurodiputada Rosa Estaràs pide que se aclare por qué estos casos se dan más en Mallorca que en el resto del país

Por
La misión de la UE en Baleares cree que hay que "revisar toda la política de protección" de las menores tuteladas

La misión de la Unión Europea de análisis que se ha desplazado a Mallorca para analizar la explotación infantil ha indicado este martes que cree necesario revisar la política de protección para combatir los abusos contra las menores tuteladas.

El presidente de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán del grupo popular Peter Jahr, ha asegurado que la aplicación de la legislación europea no está siendo óptima y ha avanzado que las conclusiones finales se conocerán en tres meses y formarán parte de un informe que no tendrá carácter sancionador. "Primero hay que proceder a valoraciones, dejar reposar la información y reflexionar sobre ella", ha dicho en una rueda de prensa.

Jahr ha advertido de que, dado que los eurodiputados de la misión son de distintos grupos políticos, "habrá valoraciones que tendrán alguna controversia sin duda", y como "habrá algunas cuestiones controvertidas", sus comentarios de este martes son "breves informaciones, pero no es todavía la declaración oficial de esta comisión".

En su opinión, "hace falta más financiación, dinero, más infraestructuras. Cuanto más cerca estamos de las bases, más nos dicen que por favor les quitemos la burocracia, que dejemos de mover papel".

Y en relación con las instituciones, ha recalcado que "lo importante es que nadie tenga que estar esperando al otro; todos dicen que quieren mejorar la cooperación, porque nadie dice que todo funcione bien al 100 %". "En el caso de la explotación de menores que en parte se encuentran tuteladas, es algo que nos duele mucho a todos y en cualquier caso diría que eso ya son buenas noticias", ha concluido.

Estaràs: "Hay una crisis en el modelo de protección"

"Hay una crisis en el modelo de protección, lo han dicho los expertos, hay que replantear el modelo de protección y mirar la seguridad de los centros para mejorarla y conseguir más familia de acogimiento", ha dicho por su parte la eurodiputada del grupo popular de Baleares, Rosa Estaràs.

La eurodiputada ha anunciado que planteará propuestas con el objetivo de "que nunca más una niña tutelada pueda estar en una red de explotación sexual o prostituida", a la misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para analizar los casos de explotación infantil menores tutelados en Mallorca, a la que ha asistido como acompañante.

Bajo su punto de vista, falta coordinación entre todos los actores y faltan recursos especializados porque "no pueden estar en el mismo centro niñas explotadas, niñas captoras, niñas en redes de prostitución o menas", ha dicho Estaràs, que considera necesario especializar los centros y tener más presupuesto. Además, los centros no pueden trabajar por edades y se mezclan niños y adolescentes con emancipados: "Los protocolos tienen que ser más claros".

Asimismo, ha abogado por dar estabilidad a los equipos de educadores de los centros, porque su movilidad genera desazón en los menores, y por reducir la burocracia porque "a veces los educadores están tan pendientes de hacer informes que no se pueden dedicar tanto a los niños".

Por otro lado, ha reclamado a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que aclare por qué en Mallorca se dan más casos de explotación sexual a menores tutelados que en el resto de España.

Estaràs ha reconocido que los representantes insulares han sido "más sinceros" que la presidenta del Govern, Francina Armengol, que este lunes argumentó "que se investigaba más". En este caso, según la eurodiputada del PP, Cladera ha admitido que no hay datos, aunque podría deberse al turismo o al abandono escolar, entre otros factores.